Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Censuran, por “sexista”, el acto inaugural del Auditorio de O Grove

La polémica rodea al flamante edificio de Monte da Vila

La llegada del alcalde y la presidenta de la Diputación al salón en el que se desplegó la gala inaugural del Auditorio de Monte da Vila, el pasado día 3. INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Auditorio Municipal Escuela de Música levantado en Monte da Vila se gestó, nació y se construyó en medio de la polémica. Una polémica que también salpica su inauguración, el viernes pasado.

Y es que, una semana después de ese sonado y entretenido estreno, el Consello Local da Igualdade (CLI) del Concello de O Grove, emite un comunicado en el que se posiciona con dureza para criticar, condenar y repudiar una parte de esa gala que considera “sexista” y “discriminatoria”.

Así se inauguró el Auditorio de O Grove

Así se inauguró el Auditorio de O Grove Manuel Méndez

Se refiere a alguna de las intervenciones, comentarios o bromas realizados por el presentador de la misma, el actor, cómico y monologuista meco Javi Veiga.

Aunque sus integrantes dicen “respetar y defender la libertad de expresión”, en el CLI tachan de “inaceptable que se sigan utilizando a modo de mofa, temas que menoscaban a la mujer o cualquier otro elemento discriminatorio”. Como también repudian “que se banalice la violencia de género”.

El actor Javi Veiga durante la presentación de la gala. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Así las cosas, al referirse a los “comentarios desafortunados” del conductor de la gala, el Consello da Igualdade do Grove advierte de que ese tipo de actitudes “tiran por tierra años de lucha por la igualdad real”, además de constituir “un precedente que da paso a normalizar y bromear con situaciones relacionadas con la violencia de género y la visión sexista de las personas”.

Además de considerar que este proceder no tiene cabida en actos institucionales como el de inauguración del Auditorio, el CLI resalta que “todos, y muy especialmente las Administraciones públicas, debemos tomar muy en serio problemas como la desigualdad y la violencia contra la mujer”.

En caso contrario, cree que de poco o nada servirán las campañas en pro de la igualdad que se lleven a cabo, puesto que “todos en nuestra sociedad debemos alcanzar un compromiso firme y serio, en cualquier ámbito, foro o contexto, para frenar el machismo y lograr la plena igualdad”, sentencian en el CLI meco.

Público asistente al espectáculo inaugural. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Las reacciones no se hacen esperar

Un posicionamiento que hizo público esta misma mañana a través de las redes sociales y que pronto empezó a recibir adhesiones.

Entre ellas, por ejemplo, la de Antón Mascato, exconcejal de Cultura de O Grove con el BNG que gobernó en coalición con el actual regidor, el socialista José Cacabelos, que estuvo presenta en la gala inaugural junto con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Aduce Antón Mascato que, “de ser cierto lo que afirma el comunicado” del CLI, se trata de algo “gravísimo” y de “pasos atrás en el proceso de educación en igualdad que no debemos pasar por alto, aunque provengan de un cómico”.

Compartir el artículo

stats