Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vanguardista Auditorio que descubre la altura cultural de O Grove

La gala fue un “banco de pruebas” para la actividad programada en Monte da Vila, ya desde este mismo mes en el que se acaba el curso escolar

Actuación de Andrea Búa en la gala de inauguración del Auditorio de O Grove Iñaki Abella

Enma Morandeira y Eva Iglesias han tenido el privilegio de pisar anoche la escena del flamante Auditorio de Monte da Vila en el que presentaron la obra Nais, una comedia de Marc Egea y dirigida por Javier Mariño que pareció elegida para la ocasión pues ambas protagonistas exponen sus antagónicas posturas sobre el papel de su futura maternidad en la sala de espera del ginecólogo. Subirse al escenario fue algo así como un parto en tanto que es la primera vez que en una función se han probado los equipos de sonido, iluminación...El público no necesitó una palmada para responder.

Así se inauguró el Auditorio de O Grove

Así se inauguró el Auditorio de O Grove Manuel Méndez

O Grove sigue vibrando tras la multitudinaria gala de inauguración del Auditorio-Escuela de Música Monte da Vila celebrada en la noche del pasado viernes cuando solo unos pocos vecinos privilegiados de a pie consiguieron alguna de las entradas para asistir al espectáculo animado y dirigido por el actor local Javier Veiga. “Los pases para el público en general volaron en hora y media”, se encargó de revelar con gran retranca el presentador quien a lo largo de la animada gala fue capaz de interactuar con el público que abarrotaba las 468 butacas dispuestas para la ocasión, desde las que dibujaron una gigantesca ola que sirvió para reivindicar la construcción de la también ansiada “piscina”.

Elaboración de un graffiti en directo durante la gala. | // IÑAKI ABELLA

Fue, en suma, una ceremonia por todo lo alto en la que tanto el alcalde José Antonio Cacabelos como la presidenta de la Diputación Carmela Silva recibieron felicitaciones por las magníficas y modernas instalaciones que ya se pueden disfrutar en la localidad, si bien todavía quedan flecos por completar, caso del acceso, la puesta en marcha del ascensor o la apertura del espléndido local que se habilitó como Escuela de Música.

Un momento de la performance a las puertas del Auditorio Iñaki Abella

Pero en todo lo demás, el Auditorio de Monte da Vila cumplió con creces las expectativas, como se pudo observar tanto ayer como durante la fiesta del viernes, que se prolongó hasta casi las once de la noche, y en la que los artistas aprovecharon tanto los espacios exteriores como los interiores para ofrecer sus espectáculos.

Antes de las ocho de la tarde, cuando estaba prevista la inauguración, todos los asistentes fueron sorprendidos con la espectacular actuación de la compañía de Pablo Méndez que con su performance consiguió atrapar las miradas del público antes de que abrieran siquiera las puertas.

Llovía en ese momento y la actuación se trasladó al interior del local convenciendo, de nuevo, al respetable que ya empezaba a acomodarse en las espaciosas butacas bajo el escenario.

Exhibición de baile durante la celebración. | // IÑAKI ABELLA

Fue día de gratas sorpresas en el que la música y el baile fueron verdaderos protagonistas de la tarde.

Los aplausos a Andrea Búa o los recibidos por el grupo de jazz Javier Constenla, Carlos Oubiña y las actuaciones de Ismael Pardo animaron una velada que muchos guardarán durante muchos años en la memoria.

Exposición de pintura

No se puede olvidar tampoco la aceptación que entre el público tuvo la obra del pintor Carlos Álvarez Besada, que en los próximos días ocupará el vestíbulo del nuevo complejo cultural, ubicado en una excepcional atalaya sobre el océano Atlántico.

Un local cultural que se va a convertir en el centro neurálgico cultural de O Grove, no en vano se construyó a apenas 300 metros de la peatonal rúa de Castelao, principal zona de paseo de vecinos y visitantes. Un motivo más, por tanto, para que ahora que ya ha comenzado el verano, aunque solo sea meteorológico, empiece a configurarse un enorme programa de actividades tanto en el exterior como dentro del vanguardista edificio.

Desde teatro a cine, baile o actos académicos

Muchas son las actividades que ya empiezan a conformar la agenda del Auditorio de O Grove para este mes y también para el verano, lo que demuestra que la elección de las fechas para la apertura de las instalaciones tenía el claro propósito de cumplir con estos compromisos más inmediatos. Así se prevén desde festivales de fin de curso de los distintos centros educativos, la celebración de festivales folclóricos como el que en este mes quiere celebrar la asociación cultural Cantodorxo, sin olvidar otras propuestas escénicas tanto de teatro, monólogos, conciertos, o también conferencias o congresos. Aunque a largo plazo, pues se prevé para el próximo año, ya se solicitó esta sala para el congreso mundial de cetáceos que se celebrará en O Grove. También será el local más adecuado para muchos de los actos que a mediados de octubre se lleven a cabo en relación con la Festa do Marisco, que este año tiene todos los visos de que se celebrará.


Compartir el artículo

stats