Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran escenario de la cultura y “Un sueño cumplido” tras 40 años de promesas

O Grove estrena un magnífico Auditorio con espectaculares vistas al Atlántico

El edificio, de tres plantas, es flexible y aprovecha espacios del exterior e interior | Cacabelos: “Son obras que reconfortan”

Cacabelos y Carmela Silva en el patio de butacas del Auditorio de O Grove INAKI ABELLA DIEGUEZ

Es un día histórico para O Grove. El alcalde socialista José Antonio Cacabelos se muestra pletórico consciente de que la fecha del 3 de junio de 2022 pasará a formar parte de la historiografía local por la inauguración del espectacular Auditorio-Escuela de Música y la adquisición, por la mañana, del emblemático Colexio das Monxas situado en Luis Antonio Mestre, todo ello con una inversión superior a los cinco millones de euros.

Así se inauguró el Auditorio de O Grove

Así se inauguró el Auditorio de O Grove Manuel Méndez

Un hito que se festejo al atardecer en Monte da Vila donde se ha construido, 40 años después de lo previsto, el complejo cultural que demandaban los vecinos de O Grove y en el que se celebró la gala conducida por el laureado actor local Javier Veiga y a la que asistieron personalidades de la vida política, social y económica que no han escatimado elogios para un edificio que está llamado a convertirse en el centro neurálgico de las artes escénicas y la cultura.

Javier Veiga condujo la gala de inauguración de las instalaciones culturales INAKI ABELLA DIEGUEZ

José Antonio Cacabelos destaca sobre todo la polivalencia del complejo con un diseño al milímetro que permite aprovechar cada metro cuadrado, tanto en el exterior como en el interior.

Así explica que se trata de un Auditorio-Escuela de Música que, aunque comparten un mismo proyecto, están separados por entradas independientes, aunque formando parte de un templo común.

El Auditorio es, sin duda, el espacio más significativo en tanto que está destinado al público en general y a los grovenses en particular que ven cumplida después de 39 años una promesa que se les vino realizando en cada campaña electoral.

Uno de los grupos participantes en la fiesta de apertura del gran auditorio meco INAKI ABELLA DIEGUEZ

“Por eso, cerrar este capítulo es un hecho que me reconforta personal y políticamente, sobre todo porque son éxitos que justifican que un día haya dado el paso para meterme en política”, expresaba con satisfacción el alcalde al llegar al flamante auditorio meco.

Un edificio que se abre con una gran terraza preparada para la celebración de actos al aire libre pero que también cuenta con un diseño exclusivo que aprovecha todos los rincones, desde el amplio vestíbulo con capacidad expositiva y para otras actividades, que da acceso a un polivalente auditorio multifuncional y moderno.

Cuenta así con una ala de formato estándar, especialmente habilitado para funciones teatrales con un escenario de 22 metros de ancho por once de fondo, preparado y equipado con todas las tecnologías de sonido, iluminación e incluso tramoya, frente al cual se han situado un total de 468 butacas, que es la capacidad mínima de la instalación.

Espectacular puesta en escena de la fiesta de apertura del centro cultural en Monte da Vila INAKI ABELLA DIEGUEZ

Pero a la vez está dotado de tecnología que permite mover las tarimas para la celebración de conciertos, con lo que la capacidad de la sala aumenta hasta los 550 espectadores, que se sentarían alrededor de ese especial palco. pero aún cabe la posibilidad de alcanzar las 630 personas, si la idea es proyectar cine en una gigantesca pantalla de la que también se dispone, aunque para ello es necesario desmontar el escenario, con ayuda mecánica.

El alcalde destaca también el confort que se garantiza al público que asista a cualquier función en el nuevo Auditorio de O Grove. “Hemos adquirido unas butacas especiales con dos reposabrazos, en vez de compartir el central como ocurre en otras salas más antiguas”, destaca el regidor.

Uno de los grupos participantes en la gala INAKI ABELLA DIEGUEZ

Escuela de Música

Cacabelos también quiso poner el acento sobre la Escuela de Música que abre a la vez que el Auditorio y que dispone de tres aulas insonorizadas para impartir tanto clases teóricas como prácticas, así como otras seis salas individualizadas para ensayos específicos de cada alumno y otras dos para clases reducidas de tres o cuatro alumnos a la vez, explica el regidor grovense. Considera que con esta nueva oferta se va a recuperar la ilusión de los alumnos de música de la localidad “lo que permitirá recuperar o superar los niveles de matrícula de hace unos años cuando teníamos noventa estudiantes de distintas disciplinas.

Un inmueble inmejorable

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra, que financió la mayor parte de la nueva obra del Auditorio, expresó la satisfacción por la conclusión de estas instalaciones. La presidenta de la institución provincial Carmela Silva indicó que se siente “inmensamente feliz” por haber sido “copartícipe” en la construcción de uno de los auditorios “mejores y más hermosos de Galicia”. Y agregó que estaba especialmente satisfecha porque “la gente tiene derecho a gozar de equipamientos culturales” de esta envergadura.

Carmela Silva felicita a Cacabelos tras descubrir la placa de inauguración del Auditorio FDV

“Hemos podido comprobar”, manifestó, “que los sueños pueden convertirse en realidad cuando se lucha por ellos” .Y en este sentido, delante del alcalde de O Grove, subrayó que soñó “junto a su pueblo” y “hoy, ese sueño compartido, es una realidad”.

Además expresó la satisfacción que da contemplar “la belleza de este auditorio, situado sobre una villa que enamora y que, además, está de cara al mar”, donde a partir de ahora, repitió: “vamos a vivir, hoy y todos los días que restan, cultura, cultura, cultura”.

Exposiciones en el vestíbulo

Todos los espacios son funcionales en el nuevo edificio cultural. Una exposición de cuadros del pintor local Carlos Álvarez Besada inaugura en el amplio vestíbulo como sala de arte, con lo que se invita a entrar en el nuevo templo cultural de Monte da Vila.

Carmela Silva concluyó su intervención dando las gracias a Cacabelos “por el inmenso esfuerzo realizado para saca este dificilísimo proyecto adelante y por la celebración de una gala de inauguración a la altura de la ocasión”.

Una gala que fue presentada por el actor Javier Veiga quien, como grovense, no pudo más que manifestar su orgullo por estrenar este especial escenario en el que espera ofrecer alguna de sus actuaciones en directo.

El Auditorio de O Grove es un edificio vanguardista, de tres alturas, diseñado con criterios de flexibilidad por el arquitecto Alfredo Vázquez.

Tras la gala, el Auditorio abre también hoy sus puertas para acoger la representación del Centro Dramático Galego “Nai”, que pone el broche a los primeros fastos.

Fachada del antiguo colegio Nuestra Señora del Carmen o colexio das monjas INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Colexio das Monxas, del Ayuntamiento

Ante notario se formalizó a mediodía de ayer la compra del llamado Colexio das Monxas por 1.030.000 euros, uno de los edificios con mayor significado sentimental para los grovenses.

El emblemático inmueble está situado en el centro de la localidad y acogió hasta hace solo dos cursos el conocido como centro infantil Nuestra Señora del Carmen, regentado por las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl.

En principio, el Ayuntamiento se comprometió a pagar esta inversión en cuatro anualidades, con lo que adquiere una de las propiedades más singulares para el patrimonio local, pues además del edificio en sí dispone de una parcela de unos 2.000 metros cuadrados que le da, si cabo, un mayor interés.

El alcalde socialista de O Grove José Antonio Cacabelos expresaba ayer su enorme satisfacción con el cierre de la operación con las monjas a las que agradeció las facilidades que les han dado desde el momento en que se propuso la adquisición.

Aunque de momento no hay un destino definitivo para el inmueble, el alcalde ya anticipó que quiere destinarlo a fines sociales, al menos inicialmente.

A mediados de este mismo mes, el regidor ofreció este inmueble como solución provisional para aumentar las plazas de educación infantil en la localidad, si bien todas las decisiones son todavía especulaciones.

Con todo Cacabelos asegura que en los próximos meses, antes de que acabe el año, se habrá definido el plan de usos de un edificio que girará en torno a los servicios sociales, bien de guardería, tercera edad o dependencia.

Pero sobre todo, el alcalde se muestra especialmente orgulloso por haber contribuido a la conservación de un edificio que, además de su valor patrimonial, “supone un vínculo emocional, sentimental y social para todo el pueblo de O Grove que ha tenido muchas vivencias”.

Y en este sentido recordó especialmente el agradecimiento de un vecino porque queda a salvo uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, por su simbolismo, por lo que no pasará “lo mismo que con La Torre, el Cine Marino o la fábrica de Escuredo”.

La venta del Edificio de las Monxas al Ayuntamiento de O Grove se protocolizó a mediodía ante notario, con presencia del alcalde Cacabelos y representantes de la comunidad religiosa que lo regentó durante varias décadas

.

Compartir el artículo

stats