Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión del agua en A Toxa, en las mismas manos que Las Palmas

Gestagua adquiere Aguas La Toja y se dispone a invertir un millón de euros en mejoras

Una vista aérea de la isla grovense de A Toxa. | // IÑAKI ABELLA

Gestagua, la misma empresa que gestiona el ciclo del agua en Las Palmas de Gran Canaria, se hace cargo del servicio en la isla grovense de A Toxa, donde se dispone a invertir un millón de euros para mejorar tanto el abastecimiento como el saneamiento.

Lo hace tras adquirir Aguas La Toja, que formaba parte de la empresa BTD, que, a su vez, la había adquirido en 2017.

La semana pasada, FARO DE VIGO publicaba que A Toxa “vuelve a brillar” y que parece “respirar de nuevo”, ya que tras la pandemia y unos años de tendencia al declive, el turismo de congresos, las aguas mineromedicinales, el golf, puerto deportivo, Beach Club y otros muchos encantos parecen reverdecer viejos laureles.

Aunque entonces no era prudente hacerlo público, en aquel momento el alcalde de O Grove recibía la visita de Rogerio Koehn, el CEO de Gestagua, que acudía al regidor para presentarse, brindarle colaboración y dejar claro que esta firma va a jugar un papel vital en esa recuperación de la emblemática isla.

Estaremos en condiciones de mejorar la calidad y eficiencia del servicio que prestaremos a nuestros nuevos clientes

Gestagua

decoration

¿A qué se dedica esta empresa y cuál es su vinculación con A Toxa? Pues se trata de la firma encargada desde ahora de gestionar el ciclo del agua en dicho territorio insular.

Su intención es poner fin a las dificultades de abastecimiento y garantizar la prestación del mejor servicio posible, teniendo en cuenta que se presta a partir de la captación del agua en el río Umia, con las dificultades técnicas que esto entraña.

La desaladora de Las Palmas de Gran Canaria que gestiona la empresa Emalsa, cuyo socio mayoritario es Gestagua (Grupo Saur). La balsa que se ve en la imagen se usa para captar el agua para la desaladora, que es el edificio bajo que está a la derecha de la imagen (la chimenea forma parte de otra empresa). Gestagua

Al igual que contribuirá a frenar los vertidos fecales registrados ocasionalmente en el entorno de la isla, afectando sobre todo a los bancos marisqueros de A Vía y procedentes de las viviendas de alguna urbanización privada que están mal conectadas a la red de saneamiento o, sencillamente, están “enchufadas” a la de pluviales.

En definitiva, que Gestagua desembarca en A Toxa con el firme propósito de prestar un servicio acorde con la imagen nacional e internacional de una isla que quiere volver a ser el estandarte del turismo en Galicia.

¿Cómo quiere hacerlo? Pues, en primera instancia, invirtiendo alrededor de un millón de euros para transformar y modernizar el sistema de abastecimiento de agua y la red de saneamiento, así como la planta de tratamiento de aguas residuales de la propia isla.

Pertenece al grupo SAUR, presente en tres continentes

De este modo “estaremos en condiciones de mejorar la calidad y eficiencia del servicio que prestaremos a nuestros nuevos clientes”, garantizan en la citada empresa del grupo SAUR, uno de los líderes mundiales en la gestión del ciclo integral del agua y su tecnología asociada, “gestionando con éxito sistemas medioambientales en tres continentes”, aseguran en la compañía.

Esto se traduce en 20 millones de habitantes servidos en el mundo, una cifra de negocio de mil setecientos millones de euros en 2021 y 12.000 empleos creados en veinte países.

Ahora es el turno de A Toxa, en este caso, como queda dicho, a través de Gestagua, considerado “el socio profesional más apropiado y tecnológicamente mejor cualificado para la gestión del ciclo integral del agua”.

Los clientes

Presente en el mercado español del agua desde 1986, esta firma atiende a más de medio millón de ciudadanos en más de medio centenar de municipios del país. En el caso concreto de la isla meca se deberá a catorce clientes industriales, incluidos el emblemático cinco estrellas Eurostars Gran Hotel La Toja y los cuatro estrellas Eurostars Isla de La Toja y Talaso Louxo La Toja.

Algunas de las viviendas de A Toxa. Iñaki Abella

Solo pronunciar sus nombres da una idea de lo importante que resulta disponer en la isla de un buen servicio de abastecimiento y saneamiento.

Pero la trascendencia y necesidad de una buena gestión del ciclo del agua es mayor, si cabe, si se tiene en cuenta que también son clientes las instalaciones del Real Club de Golf La Toja y del Beach Club La Toja, con el campo de croquet incluido.

El campo de golf de A Toxa. Noe Parga

Y no solo hay clientes industriales, en los que se incluyen los centros comerciales La Aldea y O Redondo, así como los diferentes restaurantes y el Casino La Toja. También lo son 177 residencias, 74 villas con jardín y 274 pisos-apartamentos.

Quiere hacer historia

Estos son tanto los retos como las credenciales con las que Gestagua se dispone a hacer historia en O Grove y se presenta en A Toxa, que además aspira a convertir la isla “en plataforma para el desarrollo y prueba de nuestros proyectos piloto de I+D y para la aplicación de los más modernos avances tecnológicos”.

Pendientes de adjudicaciones en Sanxenxo, Poio y Vigo

A Toxa será, junto a Las Palmas de Gran Canaria, “la segunda isla en la que Gestagua se ocupe de la gestión del ciclo integral del agua”.

Además, su llegada a O Grove supone consolidar su posición en Galicia, donde es actualmente el tercer operador, con explotaciones en Lugo, Foz, Baiona, Carballo y Culleredo.

Pero eso no es todo, sino que su presencia en la provincia de Pontevedra no deja de ganar enteros. Máxime teniendo en cuenta que “en breve saldrán a licitación contratos tan importantes como los de Vigo, Sanxenxo o Poio”, avanzan en Gestagua.

“En breve saldrán licitaciones en las cuatro provincias y concurriremos con la confianza de incrementar nuestra presencia y nuestra apuesta por Galicia”, sentencian.

Es, en consecuencia, un reto que se antoja una muy buena noticia para la isla, para O Grove y para toda la ría de Arousa, donde, como se explicó en tantas ocasiones, no deja de aumentar la preocupación ante la proliferación de vertidos. Y donde, dicho sea de paso, entidades como Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, están realizando importantes inversiones para mejorar su estado de salud.

Una explotación singular

Desembolsos a los que ahora, cabe insistir, hay que sumar los previstos por Gestagua, que es plenamente consciente de la “singularidad de esta explotación, ya que la ría de Arousa es la más extensa y rica de Galicia, y la isla de A Toxa es una de las referencias turísticas y termales de más renombre de España”.

De ahí el interés de Gestagua por asumir los 25 años que restan de explotación y garantizar el correcto abastecimiento de A Toxa “para sus diferentes destinos: urbano, hostelería y riego”.

Los bastidores de ósmosis inversa, que es la tecnología utilizada para desalar el agua en Las Palmas de Gran Canaria.

Los bastidores de ósmosis inversa, que es la tecnología utilizada para desalar el agua en Las Palmas de Gran Canaria. Gestagua

Aclarado esto, hay que decir que Rogerio Koehn, el CEO de Gestagua, se presentó ante José Cacabelos Rico para hacer partícipe a la Administración local de su ambicioso proyecto, ofreciéndole una estrecha línea de colaboración que, a la postre, sirva para revertir las maltrechas relaciones que se vivieron en algunos momentos del pasado entre los gobiernos mecos y la comunidad de propietarios La Toja.

Van a implementar tecnologías nuevas en A Toxa que también nos ofrecen para el conjunto del Concello y nos interesan mucho, pues podríamos obtenerlas para su aplicación en la gestión municipal del agua que realizamos en la península de O Grove

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Una isla peculiar

La impresión causada por Rogerio Koehn al primer edil no puede haber sido mejor, pues al ser preguntado por ese encuentro, a cuyo contenido ha podido acceder FARO DE VIGO, José Cacabelos confirma que el responsable de Gestagua se reunió con él “para presentarse, darme a conocer su proyecto y mostrar una clara voluntad de colaboración, teniendo muy presente la particularidad de la isla y de la gestión del agua que necesita”.

Una particularidad, cabe recordar, que hace que A Toxa disponga de un suministro y un sistema de gestión propios, ajenos a la red general del Ayuntamiento y autorizados por Augas de Galicia.

De ahí que el regidor confirme la importancia de este paso y la relevancia que la llegada de Gestagua puede tener para el Concello.

Rogerio Koehn, el CEO de Gestagua, recogiendo el premio Ejecutivo del Año. Gestagua

Sobre todo porque, recuerda, la isla está “dirigida” por una gran comunidad de propietarios, La Toja, de la que forma parte la propia Administración local, en calidad de socio mayoritario y aportando una cuota anual de casi 30.000 euros.

Razón por la cual, el Ayuntamiento también forma parte de la directiva de la comunidad de propietarios general de la isla, con voz y voto.

Partiendo de esta base, y teniendo en cuenta “lo mucho que puede aportar la nueva empresa al conjunto del pueblo”, José Cacabelos hace una valoración positiva de la llegada de Gestagua a la isla meca “ya que se presenta con un importante proyecto de inversión bajo el brazo a desplegar en todo lo relacionado con el abastecimiento y el saneamiento”.

Será una línea de colaboración beneficiosa para todos que nos permitirá aprender y mejorar la gestión del agua, que como todo el mundo sabe es un recurso escaso que en O Salnés, A Toxa y O Grove debemos mimar

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Y no solo eso, apostilla, sino que “van a implementar tecnologías nuevas en A Toxa que también nos ofrecen para el conjunto del Concello y nos interesan mucho, por lo que a corto plazo podríamos obtenerlas para su aplicación en la gestión municipal del agua que realizamos en la península de O Grove”.

Augura el primer edil en que “será una línea de colaboración beneficiosa para todos que nos permitirá aprender y mejorar la gestión del agua, que como todo el mundo sabe es un recurso escaso que en O Salnés, A Toxa y O Grove debemos mimar, dado el continuo aumento de población, consumo y necesidades de depuración al que debemos hacer frente cada verano”.

Jugadores de croquet. FdV

Hacer frente a todo ello “requiere de tecnologías y de experiencia”, es decir, “dos factores que esta empresa puede aportar, de ahí que su llegada y su disposición a invertir y colaborar solo pueda considerarse una buena noticia”.

Se hace con una firma que perteneció al Banco Pastor, al Popular y al Santander

La empresa Gestagua recala en A Toxa tras adquirir Aguas La Toja, una firma antiguamente integrada en Gestora Inmobiliaria La Toja, bajo la cual perteneció al Banco Pastor.

Tras los posteriores movimientos en el panorama financiero español, que también propiciaron el cambio de titularidad de instalaciones como el Gran Hotel y tantos otros inmuebles de la isla, en 2012 la pasó a manos del Banco Popular, de ahí que en 2017 fuera absorbida por el Banco de Santander, pasando a finales de aquel mismo año a manos de BTD.

Ahora es Gestagua la propietaria, siendo esta la primera vez que Aguas La Toja pertenece a un grupo dedicado exclusivamente a la gestión del agua.

Y, además, con una notable experiencia, ya que Gestagua opera en España desde 1986 y se encuentra actualmente en más de 60 municipios.

Además, resaltan en la propia compañía, es el socio mayoritario, junto con el Ayuntamiento, de la empresa mixta Emalsa, que “gestiona el ciclo integral del agua en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Brígida, abasteciendo a 400.000 habitantes”.

En este caso, por cierto, con la particularidad de que “la mayor parte del agua consumida procede del mar, siendo sometida a un proceso de desalación –por ósmosis inversa– antes de ser distribuida”.

Compartir el artículo

stats