Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Toxa vuelve a brillar

Termalismo, Aldea Grobit, “collareiras”, turismo de congresos y golf recuperan la isla

Momento del aperitivo en la terraza del embarcadero de Gran Hotel La Toja, ayer. Noé Parga

Una vez superada la pandemia y, tras unos años en horas bajas, la isla grovense de A Toxa parece respirar de nuevo. El buen tiempo hace que vuelva a estar a tope de visitantes, aunque lo más destacable es que vuelven a funcionar algunas de las que siempre fueron sus principales bazas.

Tales como el turismo de congresos, del que puede ponerse como ejemplo la actividad desplegada este finde en la isla meca por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo.

Este colectivo celebraba ayer los actos centrales de su fiesta patronal en el emblemático cinco estrellas Eurostars Gran Hotel La Toja.

Asistentes a la fiesta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo, ayer. Noe Parga

Establecimiento, por cierto, que recientemente iniciaba su nueva temporada estrenando una campaña de promoción especialmente dirigida a los gallegos.

Con el lema “Hola Galicia”, esta campaña ofrece la posibilidad de disfrutar de una estancia en habitación doble, una copa de cava de bienvenida en el bar Inglés, acceso a la piscina exterior climatizada, cena para dos y otros servicios “por solo 220 euros”, explican en Eurostars.

Una cena, dicho sea de paso, con un menú “creado especialmente para la ocasión, en el que se incluyen navaja de ‘A Lanzada’ con espuma de mar, como aperitivo, y una crema de zamburiñas con emulsión de trufa y polvo de jamón, como primer plato”.

Además de “merluza a la gallega con patata roja y ajada de guisantes y, de postre, un esponjoso de crema de orujo y chocolate con helado de tarta de Santiago”.

Jugadores en el campo de golf de la isla, ayer. Noe Parga

Al margen de esta promoción y de las que realizan el Talaso Louxo La Toja y el Eurostars Isla de La Toja, hay que volver al principio para insistir en que el turismo de congresos es una de las principales herramientas promocionales de la isla de A Toxa.

Pero no la única, ni mucho menos. También es de reseñar el tirón que ejercen el reformado y ampliado puerto deportivo de la isla, así como las instalaciones del Beach Club dependientes del Real Club de Golf La Toja, dotadas de campo de croquet, canchas de pádel y otros muchos atractivos.

Hablando de golf, cabe reseñar que este deporte es una apuesta segura en la isla, ejerciendo un indudable poder de convocatoria.

No hay que perder de vista que el campo de golf de A Toxa fue escenario el año pasado de más de 24.000 salidas, elevándose el número de accionistas (acciones familiares) del Real Club de Golf a 650.

Dispone de 1.400 asociados, es decir, personas al corriente de pago que utilizan el club. A lo que hay que sumar el hecho de que su campo de croquet ha convertido a la citada entidad en la cuarta más importante de España en esta disciplina, con un total de 110 licencias federativas.

El campo de croquet de A Toxa. Al fondo, el Gran Hotel. FdV

Al margen de los jugadores habituales, en estas instalaciones se celebran todo tipo de campeonatos, algunos, como este finde, de carácter benéfico. Ayer, sin ir más lejos, se desplegaba uno a favor de Aldeas Infantiles SOS Galicia.

Si todo esto ayuda a reverdecer viejos laureles, lo mismo puede decirse del atractivo que encierra el Monte Central Xaquín Álvarez Corbacho, en cuyo corazón se sitúa la Aldea Grobit.

Uno de los participantes en el torneo a favor de Aldeas Infantiles SOS Galicia. Noe Parga

Este parque infantil no deja de recibir visitas, como tampoco la parcela que ocupan en el mismo Parque Forestal los burro “fariñeiros” pertenecientes al Concello de O Grove.

Las populares “collareiras” también mantienen su poder de convocatoria, al igual que el Casino La Toja –aunque sea menor que en sus años de esplendor– y los tratamientos mineromedicinales y/o balneoterapéuticos que se ofrecen en la isla.

Sin dejar de lado a la capilla de conchas (San Caralampio), la posibilidad de observar aves ni otros muchos aspectos ligados al pasado e historia de esta isla que fue estandarte del turismo en Galicia.

Compartir el artículo

stats