Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Registran A Toxa para identificar chalés que vierten fecales a bancos marisqueros

Inspeccionan tuberías y las conexiones de diferentes viviendas existentes en la isla | El punto de vertido se localiza cerca del puente, en la zona productiva de A Vía

Inspección de conexiones de saneamiento en A Toxa, ayer. |   //  FDV

Inspección de conexiones de saneamiento en A Toxa, ayer. | // FDV

El punto de vertido está cerca del puente de A Toxa, al fondo. | // FDV

El regato que sale al mar desde las urbanizaciones de la isla. | // FDV

Efectivos adscritos al Plan de Control de Vertidos de la Xunta de Galicia llevaron a cabo ayer una férrea inspección en la isla grovense de A Toxa. Trataban de dar con la procedencia de los vertidos fecales que, con frecuencia, salen libremente por las canalizaciones de pluviales hacia la ría de Arousa.

Esto supone que esas aguas sucias no van a la depuradora de residuales, sino en acaban en una de las playas de la emblemática isla y encima de los bancos marisqueros de A Vía, pertenecientes a la Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove.

Se trata de un foco de contaminación que fue objeto de múltiples denuncias en los últimos años y se localiza entre el puente de acceso a la isla de A Toxa y la parcela Z-8, donde se encuentra el centro de artesanía O Redondo.

Lo que hizo el personal del Plan de Control de Vertidos, en compañía de representantes de la Comunidad de Propietarios La Toja, fue inspeccionar la conexiones de algunas viviendas al alcantarillado, así como revisar a conciencia los pozos de bombeo y las tuberías de pluviales tratando de encontrar el origen de los vertidos fecales.

Esta acción fue bien recibida por quienes en repetidas ocasiones denunciaron la existencia de los vertidos. Aunque también es cierto, a su juicio, que “este no es el mejor momento para realizar la inspección, ya que la mayoría de las segundas residencias existentes en la isla están vacías, y cuando llueve tampoco se aprecia de forma adecuada de dónde pueden salir las fecales que acaban en el mar”.

Sea como fuere, esperan que las pesquisas ofrezcan resultados satisfactorios, ya que “se está cometiendo una grave agresión medioambiental que afecta al marisco y a la imagen de la isla”, proclaman quienes se sienten perjudicados por esta situación.

Lo que denuncian es “una especie de riachuelo que debería servir de cauce exclusivamente para el traslado de agua de lluvia, pero por el que salen al mar restos fecales, papel higiénico, toallitas húmedas y todo tipo de materiales similares” que no solo provocan “una muy mala imagen”, sino que generan “un insoportable olor”.

La última vez que se posicionaron para exigir soluciones –no era la única ocasión– fue el pasado mes de agosto, cuando pusieron los hechos en conocimiento del concejal de Limpieza, Juan Ramón Outeda Montenegro y otros miembros del gobierno socialista, alegando que se trata de “una situación insostenible en un municipio de excelencia turística que, además, presume de ser un referente en gestión medioambiental”.

Los denunciantes exigían una “rápida respuesta” que quizás pueda llegar ahora, en función de los resultados que pueda ofrecer la investigación realizada ayer por el personal del Plan de Control de Vertidos de la Xunta

El deseo de los vecinos que pasean por la zona, acuden a la playa de A Toxa o ejercen el marisqueo en los bancos próximos es identificar la procedencia de los vertidos fecales, acabar con ellos y sancionar “de forma contundente” a los responsables.

Una herramienta que vela por el estado de las rías

El Plan de Control de Vertidos (PCV) es la herramienta de que dispone el ente público Augas de Galicia para hacer cumplir la legislación vigente. Para tal cometido, como se pudo apreciar ayer en A Toxa, su personal realiza tareas de inspección y control de los vertidos al dominio público hidráulico y de los que llegan desde tierra firme al litoral, con especial incidencia en el interior de las rías. Es el caso del foco detectado en la isla grovense, donde muchos vecinos se sorprendieron al ver el despliegue de efectivos revisando las tuberías. Se trata de parte de un equipo formado por licenciados en Biología, Química, Ingeniería de Camiños y otras especialidades, además de operarios centrados en distintos ámbitos, que desarrolla todo tipo de actuaciones, desde la gestión de alertas por vertidos puntuales a inspecciones y seguimiento de los puntos de vertido, inventariados o no. Así lo explican en la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende Augas de Galicia, donde marcan como objetivos del PCV “localizar puntos de vertido y evaluar su importancia; controlar el cumplimiento de los límites de vertido; y gestionar las alertas por vertidos al dominio público”. Del mismo modo, asesora a los titulares de los vertidos “para lograr su correcta gestión” y colabora con los titulares de distintas Administraciones públicas “para subsanarlos”. Otros objetivos fijados son la “identificación de zonas potencialmente sensibles, la definición de nuevos condicionantes para las autorizaciones de vertidos, fomentar la concienciación social, realizar planes de recuperación de zonas dañadas, promover estudios e implantar redes de control”.

Desde segundas residencias

Los vecinos de O Grove que en tantas ocasiones denunciaron la existencia de vertidos fecales en A Toxa sostienen que “hay viviendas en alguna urbanización privada de la isla que tienen conectadas sus tuberías de saneamiento a la red de pluviales, por eso cuando la isla está a tope de gente ocupando sus segundas residencias sale la mayor cantidad de porquería al exterior”.

“Son cada vez más perseguidos”

Vertidos como los que periódicamente se producen en A Toxa o en la ensenada de Terra de Porto y Rons, entre otros lugares del Concello de O Grove, “son cada vez más perseguidos y se sancionan con mayo dureza”. Por eso quienes los denuncian exigen a las autoridades que actúen en consecuencia.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats