Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil Inma Villarroya y la portavoz del grupo municipal, Ana Granja, ayer en la sede del partido.Iñaki Abella

Recogida de firmas en la sede del PP contra el cambio de nombre del IES Miguel Ángel González Estévez

El partido quiere ayudar a los impulsores de la iniciativa en change.org, que también recaban apoyos físicamente | La corporación se pronuncia mañana sobre la controvertida modificación

Los impulsores de la recogida de firmas a través de change.org contra el cambio de nombre del IES Miguel Ángel González Estévez por IES O Carril han comenzado a recabar apoyos también de forma física, por lo que el Partido Popular ha querido aportar su grano arena poniendo su sede a disposición de los ciudadanos que deseen manifestar su rechazo a la nueva nomenclatura del instituto. Así, todos los que quieran firmar pueden acudir al local de la calle de Castelao en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.30 horas hasta el 3 de junio.

El partido conservador se mostró contrario al nuevo nombre desde el principio. “En la familia popular de Vilagarcía siempre hemos tenido un gran respeto y una gran admiración por el legado de Miguel Ángel. No en vano, él mismo fue un miembro fundamental de esta familia. Así que hacer esto es lo mínimo que podíamos hacer para agradecer y recordar a alguien que tanto hizo por nosotros y por Vilagarcía y su conjunto”, afirman desde las filas populares.

Tanto el PP como En Común llevan sendas mociones al pleno de mañana sobre la polémica modificación aprobada por la Consellería de Educación a petición del claustro y del Consello Escolar del centro carrilexo. Mientras que la formación de Juan Fajardo apuesta por la convivencia de IES O Carril con IES Miguel Ángel González Estévez, el PP se muestra radicalmente en contra del cambio, solicitando el apoyo de la corporación para instar a la dirección, al claustro y al Consello Escolar a iniciar los trámites para que el instituto recupere el nombre con el que se bautizó en 2004.

Convocatoria del Consello Escolar Municipal

Asimismo, el PP ya ha solicitado por escrito en Ravella la convocatoria urgente del Consello Escolar Municipal para que “toda la comunidad educativa, las administraciones y la ciudadanía se pronuncien sobre el cambio”. Y es que el partido de la gaviota pretende movilizar al mayor número de personas posibles contra una decisión que tachan de “injustificada y desconsiderada”.

Más de 700 firmas

La petición de firmas a través de la plataforma change.org está promovida por Leixapén, la Asociación Cultural Malveiras, la ceramista Mar Barral, el diseñador Franco Quintáns, la poeta Andrea Fernández Maneiro, el músico Manuel Riveiro y varios pintores como Álex Vázquez o Juan Carlos Platis, entre otros. Del mundo del deporte no faltan el Cortegada ni el CLB. Ya se han superado las 700 rúbricason line.

Paola María comparece para aclarar la pérdida de aparcamientos en Matosinhos

Además del cambio de nombre del IES Miguel Ángel González Estévez a IES O Carril, otro de los temas principales del pleno ordinario de mayo que se celebra mañana en Vilagarcía (a partir de las 17.00 horas) es la comparecencia de la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María, para aclarar la pérdida de aparcamientos que conllevará los Caminos Escolares Seguros en la zona escolar de A Lomba y Matosinhos.

La intervención de la edil socialista fue solicitada por el Partido Popular ante su preocupación por la eliminación de plazas de estacionamiento tras analizar el proyecto, que se encuentra en fase de licitación.

También Ciudadanos se mostró en contra de la pérdida de aparcamiento, así como un grupo de vecinos que han comenzado a recoger firmas y que inicialmente tenían pensado acudir a la sesión plenaria de mañana para escuchar las explicaciones de Paola María. Y es que hasta el momento el gobierno socialista ha cifrado en 25 las plazas que se eliminan frente a las más de cien a las que se refieren el PP y Ciudadanos.

Desde la izquierda, En Común y Podemos-Marea da Vila se sumaron a las críticas contra el gobierno por este controvertido proyecto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.