Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una medallista olímpica para Cortegada

Afundación "ficha" a Ona Carbonell para luchar contra la basura marina

La nadadora Ona Carbonell durante la recogida de residuos en Cortegada. Europa Press

Hace días se explicaba en FARO que la lucha contra la basura marina iniciada por Afundación se había visto reforzada con la renovación de un convenio que daba entrada a la Consellería de Medio Ambiente y permitiría actuar en islas tan importantes como Sálvora y Cortegada.

Pues bien, esta última ha vuelto a convertirse en el campo de batalla de todos los implicados en el programa Plancton, que la Obra Social de Abanca ya ha desplegado aquí y en otros puntos de la ría de Arousa para retirar desde el año pasado más de 24 toneladas de todo tipo de desperdicios.

La principal novedad de la cita de este miércoles es que ha contado con la presencia de una deportista tan conocida a nivel mundial como Ona Carbonell, medallista olímpica con el equipo español de natación sincronizada. Esto es posible gracias a su implicación en defensa del medio ambiente y porque desde 2019 es embajadora de la Obra Social y Educación Financiera de la asociación de bancos, cajas y fundaciones CECA.

Otros participantes

La afamada deportista ha compartido protagonismo, como no podía ser de otra manera, con el voluntariado de Abanca y Afundación, entre el que figuran personas socias del Espacio +60 de Ourense y miembros de las asociaciones BATA y Con Eles.

¿Quieres ver cómo se recoge la basura marina?

¿Quieres ver cómo se recoge la basura marina? Manuel Méndez

También se ha sumado personal del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, del grupo naturalista Hábitat y de la agrupación de marisqueo y turismo Amarcarril, que imparte un taller centrado en la extracción de bivalvos y ha guiado un recorrido alrededor de la isla, "como complemento a la actividad de limpieza”.

Junto a todos ellos han estado el director del Parque Nacional, Pepín Fernández Bouzas; la responsable de Sostenibilidad de Abanca, María García Cabeza; y Pilar Alves, la coordinadora general de RSC de Afundación.

En la entidad hacen hincapié en que la Carbonell "es referente del deporte español y representa los valores de entrega y dedicación que guían a las firmas asociadas a CECA, comprometidas con el progreso y la sociedad a través de iniciativas que contribuyen al bienestar social y fomentan el desarrollo, poniendo especial foco en los colectivos más vulnerables”.

28

"Plancton": Así se lucha contra la basura marina en Areoso Manuel Méndez

La limpieza de espacios naturales tan importantes como Cortegada, en Vilagarcía, tiene fácil encaje en esas iniciativas. De ahí la importancia de esta nueva cita con el proyecto Plancton, cuyo objetivo principal, como se indicó en otras ocasiones, es “fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en determinadas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ámbito marino de Galicia, así como en otros lugares de especial relevancia”.

Compartir el artículo

stats