Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra la basura marina vuelve a Cortegada y Sálvora

El programa Plancton sigue recabando apoyos

Reunión entre la conselleira, la coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Afundación, Pilar Alves, y la coordinadora de Sostenibilidad de Abanca, María García.. | // FDV

Con más de 22 toneladas de basura marina recogidas el pasado año y en lo que va del actual, el programa Plancton se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para velar por la salud de rías como la de Arousa.

Una iniciativa impulsada por Afundación, la obra social de Abanca, que ahora recibe un nuevo espaldarazo de la Xunta, toda vez que la Consellería de Medio Ambiente se adhiere para favorecer la limpieza de islas como Cortegada y Sálvora.

Así se concretó ayer, en el transcurso de una reunión entre representantes del Plan de Conservación Territorial-ON (Plancton) y la conselleira en funciones de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton"

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton" Manuel Méndez

Desde su departamento comunicaron que “si el año pasado los voluntarios movilizados por Afundación limpiaron el entorno marino del archipiélago de Cortegada, en esta ocasión las acciones de limpieza y recogida de residuos y eliminación de especies exóticas invasoras se centrarán, además de en esta isla vilagarciana, en la zona marítimo-costera de Sálvora”.

De este modo sale claramente reforzada la apuesta realizada por Abanca con este plan multidisciplinar “que busca fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas en el área de influencia de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Galicia, tratando de inculcar una conciencia sostenible en todos los sectores sociales, especialmente en el pesquero”, esgrimen en la Xunta de Galicia.

28

"Plancton": Así se lucha contra la basura marina en Areoso Manuel Méndez

De este modo alude a uno de los ejes fundamentales del proyecto, como es la implicación del sector del mar.

No hay que olvidar que las cofradías de pescadores y diversas agrupaciones de marisqueo también participan activamente en el programa Plancton, junto al voluntariado de Abanca y otros colectivos.

38

Plancton: La lucha de Abanca y Afundación contra la basura marina Manuel Méndez

Es esa implicación la que favorece la concienciación social, la cual, a la postre, resulta tanto o más importante que la retirada puntual de toneladas de basura marina, desde viejos útiles y redes de pesca a neumáticos, plásticos, vidrios y otros muchos desperdicios.

Compartir el artículo

stats