Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Catoira ya es puerto Xacobeo”

Instalan un monolito a las puertas del Cacto

Iván Caamaño señala el monolito. FdV

Iván Caamaño, el portavoz del PP en el municipio vikingo, anuncia con rotundidad: “Catoira ya es puerto Xacobeo”.

Lo hace mientras señala el monolito que identifica a la localidad catoirense como pieza clave del proyecto cultural y turístico.

“Después de las gestiones realizadas desde Mar de Santiago, el ente público Portos de Galicia nos ha concedido este monolito para identificar a Catoira como parada de la Ruta Xacobea”, insiste el conservador a las puertas del Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto), donde fue colocado el citado monolito.

El monolito instalado a las puertas del Cacto.

El representante de Catoira en lo que a relaciones con la Xunta se refiere, aprovecha para agradecer la colaboración prestada por la presidenta del ente público citado, dependiente de la Consellería do Mar, Susana Lenguas.

Sale esto a relucir tres meses después de que, allí mismo, se supiera que el inconfundible entorno museístico de las Torres de Oeste, en Catoira, iba a ser uno de los doce espacios protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) en Galicia en los que se realizarían obras de rehabilitación de acuerdo con el Plan Xacobeo Next Generation.

Las autoridades tras visitar la capilla del castillo. Iñaki Abella

Ya se dijo entonces que, dotado con más de 39 millones de euros destinados a la reactivación del turismo tras la pandemia, prevé invertir cerca de 23 millones en tareas de rehabilitación como las propuestas para el espacio fortificado de Catoira.

Como se había avanzado semanas antes en FARO, la localidad arousana se beneficia de 300.000 euros que le permitirán posicionarse como parada obligada dentro de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, así como en destino preferente al abrigo del proyecto Mar de Santiago, participado también por los ayuntamientos de Vilanova, Pontecesures y Valga.

Doce Bienes de Interés Cultural (BICs) en Galicia

La Consellería de Turismo aprovechó el acto celebrado ayer en Catoira para destacar que de los doce Bienes de Interés Cultural (BIC) que van a rehabilitarse de acuerdo con la partida de 22,7 millones de euros que recibirá Galicia en el marco del Plan Xacobeo Next Generation, siete se encuentran en la provincia de Pontevedra.

Se trata del propio BIC Torres de Oeste, el archipiélago de Sálvora, la isla de Ons, la Cárcere Vella de Tui, la Casa Museo Valle-Inclán de Vilanova de Arousa, el castillo de Santa Cruz de A Guarda y la ribeira do Lérez.


De ese dinero se destinarán unos 26.000 euros a mejorar y ampliar los pantalanes existentes, para favorecer el atraque de los barcos de pasajeros.

A lo que se sumarán 8.400 euros para reformar la capilla de Santiago, donde se restaurará la imagen del Apóstol, se reparará el tejado y se habilitará una pasarela de entrada al templo que elimina barreras arquitectónicas.

Más de 39 millones para reactivar el turismo en Galicia

Desde Turismo aprovecharon el acto desplegado en Catoira para destacar que “entre los 22,7 millones que se invertirán en la rehabilitación de 12 BICs, los 8,3 millones en dos ACDs y los 8,1 millones de los cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de entidades locales, Galicia contará con 39,2 millones de euros de fondos europeos para consolidar la recuperación turística de la comunidad, aprovechando la celebración de este Año Santo doble”.

A mayores se invertirán más de 10.000 euros en mejorar el área de ocio del recinto, mientras que la denominada “estación de acceso” se lleva casi 128.000 euros, incluyéndose en este apartado la transformación digital el recinto para favorecer la visita virtual al mismo e incluso la posibilidad de emplear gafas en tres dimensiones con las que meterse en medio de los bravos guerreros vikingos durante sus incursiones en Galicia.

Alberto García, Gonzalo Durán, Iván Caamaño y Alfonso Rueda observan uno de los elementos expuestos en el Cacto, ayer. Iñaki Abella

Tampoco hay que olvidar los más de 24.000 euros que se emplearán finalmente en la iluminación del recinto, entre otras inversiones previstas, ya sea para mejorar la gestión de residuos, embellecer el entorno u otros fines.

Es, en definitiva, una propuesta para modernizar, adaptar y valorizar uno de los enclaves más conocidos de Galicia, ya que es allí donde se celebra cada año la fiesta de Interés Turístico Internacional de la Romaría Vikinga, con su correspondiente y multitudinario desembarco a los pies de las Torres.

Un momento de la visita al Cacto. Iñaki Abella

Alfonso Rueda, Nava Castro, Alberto García e Iván Caamaño

Es por todo ello, y porque se trata de una de las obras con las que se estrena el Plan Xacobeo Next Generation, que el entonces vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, no quiso desaprovechar la oportunidad de visitar la localidad arousana.

Flanqueado por el delegado de la Xunta, Luis López, y la directora de la agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, Rueda visitó tanto el Centro de Activación Cultural (Cacto) Torres de Oeste como la zona de actuación del proyecto presentado.

Fue allí donde anunció que el nuevo recinto podrá disfrutarse plenamente a principios del año que viene y destacó la firme apuesta realizada por el Concello gracias a una fórmula tan productiva como inusual, centrada en una estrecha colaboración entre PSOE y PP.

El alcalde socialista Alberto García y el líder conservador Iván Caamaño, colaboraron de forma intensa –como con otros muchos proyectos– para hacer realidad esta mejora.

Con la bendición del partido

Y, en cierto modo, lo que hizo el PP por mediación del conselleiro y, a la vez, secretario provincial del partido, fue dar su bendición a esa línea de entendimiento y colaboración, desde el convencimiento de que es positiva para el conjunto del pueblo, independientemente de siglas políticas.

La sala de proyecciones del Cacto. Iñaki Abella

De ahí la satisfacción mostrada por Alfonso Rueda, que no escatimó en muestras de cariño y apoyo a su “pupilo”, que fue una de sus firmes apuestas electorales en 2019 y le está dando mayores réditos de los que muchos podían esperar.

La Ruta Xacobea, Vilagarcía y la Mancomunidade

La comarca no solo sale beneficiada con la inversión prevista en Catoira, sino que también se consignan 2,6 millones de euros para la promoción de la Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla, siendo esta una de las “Acciones de Cohesión en Destino” (ACD) promovidas por la Xunta. Con esta iniciativa en concreto se quiere reforzar Galicia “como destino seguro”, para lo cual se contempla una inversión de más de 8,3 millones de euros, ya que además de los 2,6 millones dirigidos a la promoción de la Traslatio Mar de Arousa e Ulla para captar nuevos turistas y peregrinos se destinarán 5,7 millones de euros a fomentar Galicia como destino de cicloturismo.

A esto hay que sumar 8,1 millones de euros para “Planes de Sostenibilidad Turística en Destino” (PSTD) como los promovidos por Vilagarcía de Arousa, Oia, la Mancomunidade do Salnés y la Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats