Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Rueda calma el ruido de sables

El máximo responsable del PP en la provincia pide tranquilidad en O Grove

Asistentes a la reunión de ayer con Alfonso Rueda, entre ellos algunos históricos del PP y otras formaciones. FdV

Alfonso Rueda, secretario general del Partido Popular de Galicia (PPdeG) en la provincia, acudió ayer a O Grove para poner “un poco de orden” y, sobre todo, llamar a la calma y la sensatez.

Lo hizo al reunirse con los pesos pesados de la formación que dirige aún Beatriz Castro, y dejar claro que es necesario cerrar filas para afrontar el proceso de renovación.

Se produce este encuentro después de que, como indicó FARO DE VIGO en días pasados, algunos de los barones del partido demandaran la convocatoria urgente de un congreso en el que se pueda afrontar esa renovación.

El alcalde, José Cacabelos, y los tres ediles del PP: Martín Rivera, Beatriz Castro y Víctor Otero. Iñaki Abella

Se trata de encontrar un sustituto “con carisma” para Beatriz Castro, ya que está decidido desde hace mucho que no va a repetir como cabeza de cartel, e incluso parece poco probable que siga como presidenta de la agrupación local.

Lo de ayer, en cierto modo, fue una forma de dar oficialidad a la marcha de Beatriz Castro –lo había decidido hace mucho– y a esta nueva etapa que se abre para los conservadores tratando de encontrarle relevo y afrontar con ciertas garantías los comicios de 2023.

Beatriz Castro y sus principales colaboradores en las elecciones de 2019. FdV

Son varios los candidatos que suenan e incluso alguno que podría ser del agrado del propio Rueda, pero las conversaciones están aún muy verdes, y si se han precipitado los acontecimientos ha sido por destaparse en FARO la preocupación de algunos barones.

Lo cierto es que el presidente provincial se muestra tranquilo, sabedor de que queda aún tiempo por delante para completar esta renovación que no solo demandan algunos de los pesos pesados del partido, sino que también piden a gritos los ediles implicados.

Tres ediles en un segundo plano

Parece evidente que tanto Beatriz Castro como Víctor Otero Prol y Martín Rivera, los tres concejales electos, deberán pasar a un segundo plano tras este mandato.

Martín Rivera, Beatriz Castro y Víctor Otero Prol. Iñaki Abella

Como también se sabe que algunos de los que estaban llamados a ser sus sustitutos ya han decidido que no quieren asumir ahora esa responsabilidad, convencidos de que “el trabajo de oposición que se ha realizado ha sido malo, por lo que resultará aún más difícil remontar el vuelo”.

Mayoría “ficticia”

Pesa también, y mucho, el hecho de que el PSOE de José Cacabelos disfrute de una aplastante mayoría absoluta.

Si bien es cierto que en el PP se considera que es algo “ficticio” y que obedece al “voto de castigo” que recibió en las pasadas elecciones y las anteriores.

El congreso de marzo de 2017, en el que Beatriz Castro fue proclamada presidenta del PP y postulada como alcaldable para 2019. FdV

Por eso, y porque el electorado de derechas siempre fue importante en este municipio, entre los conservadores hay quien sugiere que en caso de lograr ahora un buen jefe de filas su partido estaría en condiciones de salir a flote y volver a disputar la Alcaldía a los socialistas.

Agradecen los servicios prestados por la presidenta 

La versión oficial del encuentro mantenido ayer en la sede meca del PP, ofrecida por el propio partido, sirve para confirmar lo avanzado por FARO DE VIGO sobre la marcha de Beatriz Castro. 

Explican desde el PP provincial que anunció que no será la candidata en las municipales del año que viene “por motivos laborales”.

También se dice que en el encuentro, con presencia del coordinador comarcal del partido, Javier Tourís, “Rueda agradeció su trabajo al frente del partido en los últimos años”. 

Y parece que se pidió a la aún presidenta local del partido que siga liderándolo hasta final de mandato, a lo cual accedió.

Compartir el artículo

stats