Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temida "procesionaria" despierta en O Salnés

La oruga ha sido detectada en el paseo marítimo de Vilagarcía, Lobeira o el Monte Central de A Toxa

Operarios municipales de Vilagarcía preparan trampas para la procesionaria en O Castriño. | // IÑAKI ABELLA

Hasta no hace mucho, era raro ver las características hileras de orugas del pino antes de finales de febrero o marzo. Sin embargo, “cada año que pasa parece que se adelanta un poco más”, afirman en la clínica veterinaria O Grove. En lo que va de enero ya han tratado a tres perros que presentaron reacciones alérgicas tres entrar en contacto con este insecto. No son los únicos; hace unos días, la clínica Os Duráns, de Vilagarcía, anunciaba en sus redes sociales que habían visto el primer caso de infección, y pedían a los dueños de mascotas que extremen la precaución.

Ángeles Cifuentes, presidenta de la Protectora de Animales de Vilagarcía, afirma que la procesionaria ya ha sido vista estos días en los pinares del paseo marítimo, una zona frecuentada por vecinos con sus mascotas y por familias con niños. Precisamente, animales y niños de corta edad son los más susceptibles de padecer las consecuencias de entrar en contacto con la toxina de la oruga. En el caso de los animales, la reacción alérgica puede llegar incluso a provocarles la muerte.

“Lo normal es que a estas alturas del año estuviésemos con lluvia, pero con este tiempo seco y soleado se adelanta la aparición de la oruga”, indica Ángeles Cifuentes.

La toxina del insecto puede llegar a causar la muerte de un perro o un gato

decoration

Olga Costa, presidenta del Refugio de Animales de Cambados, asegura a su vez que, “ya hemos recibido aviso de que hay procesionaria en el monte Lobeira”. “Ya el año pasado apareció un poco antes de lo habitual, quizás tenga algo que ver con el cambio climático”, añade Costa.

Los pinares son una de las zonas donde es más fácil encontrarse con este insecto. La clínica veterinaria O Grove ha atendido a tres perros en lo que va de año, cuando en condiciones normales no deberían darse este tipo de incidentes hasta las puertas de la primavera. “Los tres casos que vimos se produjeron en el Monte Central de A Toxa”, explica una trabajadora de esta clínica.

El Monte Central es uno de los principales espacios de recreo de los grovenses, y en su interior alberga el parque de los Grobit, una atracción que los días de buen tiempo se llena con cientos de niños. Por ello, el Ayuntamiento llevó a cabo otros años actuaciones específicas para el control de la procesionaria en A Toxa, como fueron la colocación de trampas de feromonas o la suelta de depredadores naturales. En Vilagarcía, el Concello colocó el pasado año una serie de trampas en el parque Enrique Valdés Bermejo, el gran pulmón verde de la ciudad. Los operarios municipales llevaron a cabo un trampeo en varios árboles, para evitar que las orugas bajasen por el tronco a tierra, que es donde más daño pueden causar.

Reacciones alérgicas

La oruga del pino es un insecto metamórfico. La polilla nocturna pone sus huevos en las copas de los árboles -los pinos son una de sus especies predilectas, pero también lo hacen en otras menos frecuentes en O Salnés, como los cedros-, y cuando estos eclosionan, surgen unas pequeñas larvas de las que saldrán las orugas, que por lo general empiezan a verse poco antes de primavera, aunque este año su proceso se haya adelantado.

Estas orugas bajan por el tronco de los árboles formando una hilera muy característica -de ahí el nombre de “procesionaria”-, para enterrarse. Será ahí, bajo tierra, cuando se complete su metamorfosis en una polilla, ya en primavera.

Olga Costa recomienda acudir con vinagre en los paseos para frenar la infección en caso de necesidad

decoration

Es en los pinares donde los propietarios de mascotas deben estar más atentos para impedir que los animales se aproximen al insecto. Estos tienen unos pelos urticantes que contienen una potente toxina, capaz de provocar fuertes irritaciones cutáneas a una persona adulta. En el caso de los perros o gatos, si lamen o comen una oruga, pueden sufrir una reacción alérgica severa. Algunos de sus síntomas son la hipersalivación, un estado de nerviosismo, un rascado excesivo, la inflamación de la lengua, o que esta adopte un color rojo intenso, negro o amoratado.

Olga Costa explica que en época de procesionaria, durante sus paseos por el monte con los perros llevan medicación y vinagre, para cortar rápidamente la infección. En el caso de las personas particulares, la presidenta del Refugio de Cambados aconseja llevar vinagre, y aplicarlo en la parte del cuerpo del animal que haya entrado en contacto con los filamentos del insecto. Aún así, se trataría únicamente de una primera actuación. La visita urgente a un veterinario es indispensable.

Un corral doméstico de Meis INAKI ABELLA DIEGUEZ

Mayor control sobre los corrales debido a la gripe aviar

La gripe aviar está teniendo mayor virulencia este año en España, con la localización de hasta cinco brotes. Esto, unido a la existencia de otros focos en el centro de Portugal, provoca que en Galicia haya una preocupación mayor que otros años. Tanto es así que FARO ha podido saber que la Xunta de Galicia ha pedido al Seprona de la Guardia Civil que aumente su control sobre los gallineros domésticos. En estos momentos, en muchos municipios gallegos está prohibido tener a las aves domésticas al aire libre, si bien se permite esta excepción si se cumplen dos condiciones: que el corral disponga de una malla o cierre que evite el contacto de las aves silvestres con las de casa; y que estas últimas tengan sus comederos y bebederos a cubierto. También es obligatorio declarar la existencia del corral.

Compartir el artículo

stats