Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenemos nueva foca en la piscina

El lobo marino “Leis” se recupera en el Igafa

El lobo marino que se recupera actualmente en la piscina de A Illa. FdV

Ya se explicaba hace días en FARO DE VIGO que la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y la Consellería de Medio Ambiente, como responsables que son de la Red de Varamientos de Galicia, daban por iniciada la temporada de lobos marinos, ya que la actual es una época propicia para la aparición de estos animales en la costa de la comunidad.

Ahora la Consellería do Mar esgrime que “Leis” es una de las focas en apuros que protagonizan este programa de rescate, de ahí que esté siendo sometida a todo tipo de cuidados y mimos en A Illa.

Como es habitual, la piscina del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) se convierte en el soporte perfecto para que la Cemma pueda desplegar su plan de recuperación de animales como “Leis” antes de devolverlos a la libertad.

El caso de esta foca es similar al de tantas otras que pasaron con anterioridad por este lugar para su recuperación.

La foca "Leis" en su refugio provisional del Igafa. FDV

Es un lobo marino macho de 22 kilos de peso y un metro de longitud que fue encontrado el 5 de enero en el arenal de Leis, en Muxía, donde el personal de la Cemma comprobó que presentaba un cuadro de anemia y múltiples heridas y laceraciones atribuidas a un ataque de un animal carnívoro terrestre, probablemente un perro.

“Su evolución fue favorable, lo que le permitió ganar peso y quedar fuera de peligro, por lo que superó la primera fase de la recuperación y se le trasladó al Igafa para superar la segunda fase, previa a su liberación en el medio natural”, sentencian en Mar.

La foca "Pabbar", en A Illa.

Aunque los lectores de FARO ya lo sabrán, la Consellería vuelve a recordar que el Igafa “ya ha participado en la recuperación de once ejemplares de crías de lobos marinos en los años 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021”, lo cual sirve “para formar a los alumnos y como actividad didáctica para la concienciación medioambiental”.

Compartir el artículo

stats