Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El solar de la Comandancia recibe la calificacióin uso sanitario en el PXOM para construir el nuevo Ambulatorio

El trámite blinda desde el punto de vista urbanístico la obra del futuro centro de salud

El edificio de la Comandancia acoge estos días la vacunación del COVID. | // IÑAKI ABELLA

El pleno de Vilagarcía abordará en su sesión del jueves de la próxima semana (13 de enero) el cambio de uso de los terrenos de la antigua Comandancia de la Marina, para ubicar en la parcela el futuro centro de salud. El gobierno local propone el cambio de calificación del solar, que actualmente figura en el plan de urbanismo municipal (PXOM) con la denominación de “otros equipamientos”, y que pasaría a disponer del uso específico de “equipamiento sanitario”.

El Ayuntamiento plantea que con la denominación actual ya se podría ejecutar la construcción del centro de salud por tratarse de un equipamiento público, pero que de todos modos, con el cambio propuesto, el ejecutivo socialista vincula definitivamente los terrenos de la Avenida da Mariña al uso sanitario y, por tanto, a la construcción del centro de salud.

Ravella indica asimismo que la propuesta cuenta con los informes favorables de los servicios técnicos y legales del Concello, que también señalan que el cambio de uso -o la concreción de un uso específico dentro de la calificación general de equipamiento público- se puede realizar con la simple aprobación por mayoría absoluta del pleno, en lugar de tener que realizar el más engorroso y largo proceso de modificación oportuna del Plan de Urbanismo municipal.

El artículo 42 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del Suelo de Galicia, reconoce la posibilidad de que el pleno apruebe el cambio de uso del suelo para equipamiento público “para otro uso diferente de la dotación pública, siempre que se mantenga la propiedad pública o se destine a aumentar los espacios verdes o públicos”.

Sobre esto, Ravella recuerda que el objetivo es que el solar pase a ser de titularidad municipal, tal y como figura en el acuerdo de compraventa suscrito con la Autoridad Portuaria. Asimismo, el informe de la oficina técnica municipal garantiza que la modificación de uso a aprobar por el pleno cumple las condiciones exigidas por dicha ley, puesto que también se respetan y mantienen las condiciones de edificabilidad establecidas en el PXOM y que figuran en su correspondiente ficha del catálogo.

Compartir el artículo

stats