Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía alega contra la ampliación del parque eólico de Xiabre por ser "incompatible" con su mirador

El gobierno local no se opone a la ampliación en sí, sino a la ubicación de los aerogeneradores

Un ciclista subiendo al monte Xiabre, con los molinos de viento a su izquierda. Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía ha presentado alegaciones contra el proyecto de ampliación del parque eólico promovido por Engasa Xiabre S.L. al “ser incompatible” con el mirador ya aprobado y subvencionado por la Xunta que pretende construir Ravella en el monte.

Cuatro de los cinco aerogeneradores previstos pretenden emplazarse en el término municipal de Vilagarcía y chocan de pleno con los planes del equipo de Alberto Varela, que pide que se busque una ubicación “que sea plenamente compatible” con el proyecto del mirador que ansía construir sobre Cortegada y el río Ulla.

El Concello advierte de que ya participó en alguna reunión de la Xunta con distintos gobiernos locales afectados por la expansión de los parques eólicos y “no dejará de hacer nuevas gestiones para que el previsto en Xiabre sea reformulado: crear un mirador con vistas a enormes postes de más de 80 metros de altura no parece tener mucho sentido, y más cuando ese proyecto fue uno de los pocos que recibió el apoyo del 100% dentro de las estrategias de desarrollo de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) que promueve la Unión Europea”, explican fuentes municipales.

Proyecto aprobado y subvencionado por la Xunta

El proyecto del mirador ha sido aprobado por la Consellería do Mar, organismo que financia la actuación con 50.811,75 euros. Además, cuenta con el apoyo de asociaciones como Amarcarril y empresas turísticas como Corticata o Medusa, además de formar parte de un plan de acción más amplio en materia turística. Y es que se plantea como un complemento de la ruta marinera que este pasado verano puso en marcha el Concello de Vilagarcía en colaboración con Amarcarril; de hecho en la cruz de Xiabre estaría el sexto panel de esa ruta, en la que se pone en valor la riqueza marisquera de la ría y sus modos de producción, pero también otros “no menos importantes”, como Cortegada (isla perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas), la ruta xacobea Mar de Arousa y el río Ulla, el origen de todos los caminos y las rutas de senderismo en cuya recuperación está trabajando actualmente la concejalía que dirige Álvaro Carou.

Compartir el artículo

stats