Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marea da Vila se posiciona en contra de la ampliación de los eólicos del Xiabre

María de la O Fernández (derecha), portavoz de Podemos-Marea da Vila Iñaki Abella

Podemos-Marea da Vila se convierte en la primera organización de Vilagarcía que muestra su disconformidad con el proyecto de ampliación del parque eólico del monte Xiabre. El partido que representa en el consistorio María de O Fernández González argumenta que, “nos preocupa que el documento declare que el valor paisajístico de la zona no es muy elevado, cuando los nuevos eólicos afectarán a las proximidades de la cruz de Xiabre, donde el gobierno local tenía previsto hacer un mirador con vistas panorámicas”.

La empresa Engasa ha presentado un proyecto de ampliación. El parque del monte Xiabre cuenta actualmente con once aerogeneradores (ya hubo una primera ampliación), y el proyecto presentado ahora es un modificado del de 2007, que en su día contó con el visto bueno de la Xunta. La intención de la empresa es instalar cinco torretas más, cuatro de 3,6 megavatios de potencia unitaria, 126 metros de diámetro de rotor y 87 metros de altura; y una de 82 metros de altura pero 136 metros de diámetro de rotor, y con la misma potencia de 3,6 megavatios. Cuatro torretas se ubicarían en las proximidades de la cruz de Xiabre y la quinta iría en terrenos de la comunidad de montes de Abalo (Catoira). “Revisado el proyecto, solo podemos mostrar nuestra discrepancia”, plantea Marea da Vila.

La formación que lidera María de la O Fernández argumenta que, “la burbuja eólica en Galicia es una realidad que reconocen tanto el Gobierno del Estado como la propia Xunta”, y que el monte Xiabre, “ya cumplió su parte” con los once molinos actuales.

Marea da Vila advierte de que los nuevos aerogeneradores serían mucho más grandes, y que de hecho en el proyecto de 2007 la altura máxima era de solo 78 metros y el diámetro de rotor de 72.

El 11 de diciembre se celebra una concentración en Pontevedra en contra del parque eólico del monte Castrove

decoration

Por ello, esta formación emplaza al gobierno municipal socialista a oponerse al proyecto, “y demostrar su compromiso real con una Vilagarcía sostenible”. Para ello, los morados reclaman al ejecutivo que presente las alegaciones pertinentes y que reúna a las comunidades de montes afectadas (Bamio, Trabanca Sardiñeira y Cea), para explicarles el proyecto, puesto que al ser las propietarias de los terrenos, “son las que tienen la capacidad última de decidir”.

Por otra parte, la coordinadora “Eólica así non!” comunicó ayer que el 11 de diciembre se celebrarán 22 actos de protesta en otros tantos puntos de Galicia contra la actual oleada de proyectos eólicos. En el monte Castrove hay un expediente abierto, y la concentración de protesta será delante de la Peregrina, en Pontevedra.

Compartir el artículo

stats