Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade teme problemas de tráfico cuando el centro de salud esté en la Comandancia

La corporación municipal de Vilagarcía, reunida ayer. | // IÑAKI ABELLA

El pleno de Vilagarcía aprobó ayer la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la cesión de la parcela de la antigua Comandancia de la Marina, donde se ubicará el futuro centro de salud. El acuerdo salió adelante con los votos a favor de PSOE y PP. Vilagarcía en Común y Marea da Vila votaron en contra; Ciudadanos se abstuvo; y el BNG no estuvo presente en la sesión. El convenio se rubricará precisamente esta mañana, en un acto que tendrá lugar en el Salón Noble del consistorio vilagarciano.

El debate fue acalorado, como corresponde a uno de los asuntos que más han marcado la agenda política de Vilagarcía durante la última década. Y giró sobre dos aspectos fundamentales: la idoneidad o no de la ubicación elegida; y el coste económico de la operación. Sobre lo primero, todas las fuerzas de la oposición manifestaron sus recelos a la opción del solar de la Comandancia, y temen que genere problemas graves de tráfico y movilidad.

Sobre esto, la portavoz del PP, Ana Granja, citó al propio conselleiro de Sanidade, quien en una interpelación en el Parlamento indicó que el Ayuntamiento deberá realizar un estudio de movilidad para anticiparse y evitar los posibles problemas de circulación que puedan producirse. Para las demás fuerzas políticas, la situación elegida podría llegar a comprometer incluso el paso fluido de las ambulancias, sobre todo los días de mercado o cuando se reanuden los servicios del tren de mercancías del Puerto.

El Ayuntamiento comprará la parcela cuando esté liberada por 1,1 millones de euros

decoration

El gobierno municipal, por su parte, sigue convencido de que es el lugar idóneo, por su situación céntrica, lo que permitirá que gran parte de la población pueda llegar al ambulatorio a pie, y por sus buenas comunicaciones con las demás parroquias del municipio, al encontrarse a escasa distancia de la parada del autobús urbano.

Los socialistas están también convencidos de que la mayoría de la población de Vilagarcía considera que el solar de la Comandancia es el mejor lugar para construir el nuevo centro de salud, y la portavoz, Tania García, declaró que, “para este gobierno, Pontevedra es una referencia”. “En Pontevedra, el centro de salud está en pleno centro, y no hay ningún problema”.

También hubo escaramuzas en materia económica. El acuerdo al que han llegado Puerto y Concello indica que mientras el solar sea de dominio público, la administración municipal abonará un canon de 50.000 euros a la Administración Portuaria. Pero la idea del Ayuntamiento es que la desafectación se produzca más pronto que tarde, de modo que ya no habría que pagar esa tasa anual. En ese momento, el Concello compraría el solar -de casi 5.000 metros cuadrados- por un importe que rondará los 1,1 millones de euros.

Marea da Vila se queja de que, “el Concello paga por algo que ya es público, es una hipoteca totalmente innecesaria”, y En Común dijo que, “la negociación es cuando menos mejorable. Desde el punto de vista económico, esta operación no tiene pies ni cabeza”. Tania García y el alcalde, Alberto Varela, replicaron que las opciones que planteó la oposición hubiesen sido más caras, “y las ubicaciones, peores”.

Ana Granja explica el giro del Partido Popular

Ana Granja tenía la difícil papeleta de defender la postura del PP, durante años beligerante con la opción de trasladar el centro de salud a los terrenos de la Comandancia. Los conservadores ahora están a favor -aunque en el Consejo del Puerto, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, votó en contra del convenio-, y Granja tenía que explicar los motivos de este giro de 180 grados. “Votamos a favor porque queremos un centro de salud más grande, más moderno y mejor del que tenemos ahora. La Xunta de Galicia pidió alternativas al Ayuntamiento para construir un nuevo centro, pero al grupo de gobierno de Vilagarcía solo le valía el terreno de la Comandancia por cabezonería. Es decir, que o era ahí o no era. Y puesto que era la única opción que le valía al gobierno, la apoyamos”, declaró.

Ciudadanos y la izquierda no dejaron pasar por alto el giro de guion, y acusaron a PSOE y PP de cambiar sus argumentos por sus intereses “políticos”, sin valorar que lo que está en juego es, “la salud de las personas”. Tania García replicó a las palabras de Ana Granja recordándole que durante el mandato del popular Tomás Fole, Xunta y Concello fueron incapaces de encontrar un terreno adecuado para la infraestructura.

El Arosa recibirá la Medalla de Oro

La corporación aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de Vilagarcía al club de fútbol Arosa, por su ascenso a la segunda división RFEF. Eso sí, hubo quejas por el mal estado del césped de A Lomba.

Compartir el artículo

stats