Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Centolo do Grove", 452.000 euros en diez días

La promoción del centollo en la lonja de O Grove. | // IÑAKI ABELLA

A estas alturas nadie puede discutir ya que la de O Grove es la lonja más importante de Galicia para el centollo. Y lo está demostrando de nuevo en la campaña actual, llegando a ingresar nada menos que 452.000 euros por la venta de 34 toneladas de producto en los diez primeros días de faena.

Esta semana se reducen las capturas, sobre todo a causa del viento y el frío. Pero no cabe duda de que el arranque ha sido casi inmejorable, pues la facturación en la rula meca equivale a la tercera parte del total de Galicia.

Desde el pasado día 8, cuando se efectuaba las primeras subastas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, se superaron en sus puertos las 171 toneladas de centollo, para alcanzar por ello 1,5 millones de euros en ingresos.

Establecimientos colaboradores de las jornadas del centollo.

Según los datos aún provisionales enviados por las cofradías a la plataforma Pesca de Galicia, junto a los 452.000 euros y 34 toneladas correspondientes a O Grove pueden citarse las operaciones realizadas en A Coruña, que vendió más producto (45 toneladas) pero se quedó en 210.000 euros.

Esto se debe, cabe explicar una vez más, a que el crustáceo meco se cotiza mejor, debido a la mayor selección que se aplica al producto y al hecho de que esté amparado con una marca propia de calidad, como es la de “Centolo do Grove”.

A casi 28 euros el kilo

De ahí que, a un mes de Navidad, situará ya el precio máximo en casi 28 euros por kilogramo.

El logo de la marca registrada "Centolo do Grove".

Otra diferencia sustancial está en el precio mínimo, que en O Grove y Cambados no baja de los 9 euros, mientras que en las demás lonjas gallegas se desploma incluso por debajo de un euro el kilo.

Junto a estas lonjas puede citarse la de Ribeira, con unas 35 toneladas y 300.000 euros en lo que va de temporada.

Tanto Vigo como Cambados se sitúan en torno a las nueve toneladas de centollo, con ingresos de 65.000 y 110.000 euros, respectivamente.

Entre los puertos destacados también están el de Muros, con 10 toneladas y 65.000 euros; así como Bueu y Cangas, con 4 y 5 toneladas de centollo respectivamente.

17

La campaña del centollo bate récord en O Grove con casi 4 toneladas el primer día Iñaki Abella

Concurso para elegir los mejores ejemplares vivos de la lonja

El viernes se celebra la tradicional subasta solidaria de centollo. Todo comienza con un concurso en el que se eligen los mejores ejemplares vivos entregados en la lonja, tanto un macho como una hembra.

El cartel de las jornadas.

Los armadores o pescadores que se ocuparan de su pesca recibirán como premio un diploma y 150 euros por cada una de las piezas.

Acto seguido, el centollo y la centolla más pesados de la tarde se someten a una subasta solidaria, entregándose el dinero recaudado a una organización sin ánimo de lucro. Es todo un acontecimiento, ya que pueden pagarse más de 100 euros por una de esas piezas.

17

Subasta benéfica del centollo de O Grove Iñaki Abella

La cofradía de pescadores, como organizadora de este concurso incluido en el programa de las jornadas de exaltación del centollo grovense, aclara que en caso de empate a peso, se elegirá como ganador el ejemplar con mejor aspecto.

Maridaje de crustáceo y albariño

Las jornadas de exaltación del centollo de O Grove promovidas por la patronal, cofradía y Concello incluyen este viernes una cata maridaje entre el preciado crustáceo y el vino albariño.

Se llevará a cabo a partir de las 13.00 horas en las instalaciones del “Obradoiro de emprego A Lanzada”.

El chef del restaurante La Posada, Miguel Barreiro, será el encargado de la preparación del producto a degustar.

Compartir el artículo

stats