Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los furtivos no aprenden

Un decomiso de centollo a manos de Gardacostas. FdV

La lucha contra el furtivismo que lleva a cabo habitualmente Gardacostas de Galicia se intensifica siempre, como se ha explicado tantas veces, en vísperas de campañas tan importantes como la del centollo.

Un operativo de Gardacostas en el helicóptero Pesca 1. Iñaki Abella

Esta vez ese trabajo de inspección, en coordinación con la Guardia Civil y Policía Autonómica, ha permitido decomisar 150 kilos de dicho crustáceo, 520 kilos de otras especies, 550 útiles de pesca –entre ellos 400 nasas– y 1.500 metros de artes de enmalle, como los "miños" usados en la pesca del “rey del marisco”.

En Gardacostas consideran que una de las actuaciones más importantes fue la protagonizada por las embarcaciones “Paio Gómez Chariño” e “Irmáns García Nodal” en Tragove (Cambados) y O Grove.

Funcionarios y agentes de la Autonómica requisaron allí 41 viveros, 132 kilos de volandeira, 120 de mejillón, 44 de nécora, nueve kilos de ostra, cuatro de centollo, cinco de almeja japonesa, tres de camarón y dos de relojito. 

A Illa

No muy lejos de allí, en los puertos de O Xufre y San Xulián (A Illa) dichas embarcaciones y los mismos buzos recuperaron 40 viveros y doce nasas sin identificar, junto con 43 kilos de almeja roja, 22 de ostra, 19 de relojito, 15 de almeja babosa, 14 de fina, 9 de nécora y 7 de camarón.

Así trabajan los Gardacostas de Galicia

Así trabajan los Gardacostas de Galicia Manuel Méndez

Ya en Oza y A Coruña, esta vez con apoyo del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Gardacostas se incautó de cinco nasas, un vivero, tres kilos de nécora, uno de bogavante y medio camarón. 

Ya por tierra se desarrollaron otros importantes decomisos, entre ellos uno en Camariñas que permitió requisar 88 nasas de hierro ilegales de centollo, mientras que en Camariñas fueron incautadas 121 nasas sin identificar. 

De Rianxo a Pontevedra o Chapela

También pueden citarse controles en Meira e Chapela (en Vigo), Rianxo, Sada, Ares, Bueu y Porto do Son. Así como operaciones en la ría de Pontevedra que permitieron incautar 85 nasas ilegales, un fusil, un par de aletas, gafas de buceo con tubo, un cinturón con plomos y una red de pesca.

En este dispositivo se decomisaron 24 kilos de centollo, 21 de pulpo, dos de nécora y medio de camarón.

Producto devuelto al mar

En otras actuaciones en la ría pontevedresa se interceptaron 150 nasas, 50 kilos de pulpo y tres de nécora.

En Ferrol se hizo lo propio con 1.500 metros de artes de enmalle que, como en los casos anteriores, eran útiles sin identificar y/o sin balizar.

En este caso con 67 kilos de centollo que, como el de los demás operativos, fue devuelto al mar. 

Todo esto, y algunos operativos más en Arousa y Vigo, pueden dar una idea de la intensa actividad de los pescadores ilegales.

Compartir el artículo

stats