Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pichi" ya avanza por territorio nacional.FdV

"Pichi" y su bicicleta ya ruedan por España

Ya han pasado dos semanas dando pedales. De ahí que de los 2.600 kilómetros iniciales ya “solo” le resten unos 1.200. Tras dejar atrás Italia y Francia, ya rueda por España. Se llama Juan Prieto Cacabelos, “Pichi”.

A "Pichi" ya "solo" le restan 1.400 kilómetros dando pedalesManuel Méndez

28

Es el grovense que, subido a su bici, trata de ayudar a la asociación Anduriña. Lo más duro es la soledad, el viento, el frío, la lluvia... Pero lo combate todo disfrutando del paisaje y, sobre todo, colgando fotos en las que mostrar el que ha bautizado como “El viaje de Anduriña”. En un par de semanas, si nada falla, habrá cumplido su objetivo y se plantará en la plaza del Obradoiro.

El ciclista grovense a su llegada a Menton, una población francesa situada en el departamento de Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Costa Azul.

Tras haber dejado atrás la plaza de San Pedro y el Vaticano, haber superado la Toscana, avanzado por viejas vías romanas y haberse maravillado con los lujos del principado de Mónaco y el paisaje de la Costa Azul francesa, el grovense Juan Prieto, que sigue sacrificándose para dar visibilidad a la asociación de ayuda a personas con discapacidades de O Salnés, Anduriña, ya ha cruzado la frontera española.

Con esta aventura quiere que la entidad gane en popularidad y, sobre todo, pretende recaudar fondos que la ayuden a desarrollar su labor diaria.

“Pichi”, como así lo conocen todos en O Grove, está ahora a unos 1.200 kilómetros de la Catedral de Santiago.

“Pichi” pedalea Francia, a 1.400 km de casa

Vía Francígena

Lo hace tras circular por la Vía Francígena –el Camino que durante siglos unía el norte de Europa con Roma, de donde partió en su bici– antes de enlazar con la Vía Aurelia, la calzada romana que llevaba de Roma a Pisa y los Alpes.

Avanzó por la Vía Francígena.

Ya en España, circula por el Camino Gironi, que es uno de los muchos trayectos integrados en la red de Caminos catalanes que confluyen en Montserrat y desde allí se dirigen a Santiago de Compostela.

Llega la lluvia

“Todo marcha según lo previsto, aunque el problema con el que me encuentro ahora es la lluvia”, destaca “Pichi” mientras da pedales.

La bici de “Pichi”, en el circuito de Montecarlo.

Parece que está cumpliendo casi escrupulosamente la hoja de ruta que se había marcado, lo cual le deja tiempo, entre etapa y etapa, para descansar, avituallarse y tomar fotografías con las que mostrar, en las redes sociales, el que denomina “El viaje de Anduriña”.

Es un gran álbum de fotos en el que queda patente el esfuerzo que está realizando el grovense. Como también la belleza de los diferentes lugares por los que está avanzando, de un modo u otro ligados todos ellos a los diferentes Caminos Jacobeos que desembocar en la capital de Galicia.

De este modo insiste en pedir ayuda para la entidad, recalcando que los interesados en colaborar con la causa pueden “apadrinar su propio kilómetro”, aportando la cantidad que estimen oportuna, a partir de un euro.

También pueden aportar donativos directamente en cualquier sucursal de Abanca, a través del número de cuenta de la asociación Anduriña: IBAN ES18-2080-5037-1030-0017-5463.

This browser does not support the video element.

2.600 kilómetros dando pedales para recaudar fondosManuel Méndez

Son muchas las muestras de apoyo que ha recibido ya este intrépido ciclista meco, quien no se cansa de repetir que el el hecho de arropar a Anduriña, para que siga ayudando a las personas con discapacidades y sus familias, “bien vale un esfuerzo; tanto el mío, dando pedales, como el de todos aquellos que quieran aportar su pequeño grano de arena”.

A todos ellos les dedica este periplo, ya en el Camino Catalán septentrional, que lo llevará al Camino Francés que pasa por Aragón y enlaza el puerto de Somport, en la frontera hispano-francesa, con la localidad navarra de Puente la Reina, donde se une al Camino Francés procedente de Roncesvalles.

Su previsión es, una vez superado ese Camino Francés por Aragón, seguir avanzando hasta entrar en Galicia y llegar a Compostela.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.