Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontecesures gana 327.000 metros cuadrados de suelo industrial y pone fin a su “déficit crónico”

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó ayer los terrenos en los que se construirá el polígono industrial de Pontecesures. Iñaki Abella

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer los terrenos que ocupará el futuro parque empresarial de Pontecesures. Son 327.000 metros cuadrados situados entre la N-550 y la PO-548, dos vías de comunicación que “serán reforzadas” , anunció la conselleira.

La Xunta reserva en los Presupuestos de 2022 un total de 4,6 millones de euros para comprar las parcelas y ejecutar las obras del polígono. Se trata de la mayor inversión para la comarca de Arousa recogida en las Cuentas autonómicas. También es la cuantía más elevada de toda Galicia en cuanto a suelo empresarial.

Comenzar las obras en 2022

Según las declaraciones de Ángeles Vázquez, una empresa ya está trabajando desde hace un mes en el proyecto de urbanización del parque empresarial, si bien todavía hay que formalizar la compra de los terrenos. La intención de la Administración gallega es comenzar las obras en 2022. “Hay empresas que nos urgen instalarse lo antes posible”, advierte la conselleira de Territorio.

En este sentido, el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, aludió al “déficit crónico de suelo industrial que estaba lastrando un crecimiento importante del municipio a nivel empresarial”. “Pero por fin podemos poner la primera piedra de lo que será ese gran proyecto de polígono industrial”, se congratuló.

El regidor popular ensalzó “la buena sintonía” de las administraciones para que el ansiado parque empresarial esté más cerca de convertirse en una realidad, al contar con dotación presupuestaria para llevarse a cabo. Vidal Seage no se olvidó de recordar el largo periodo de tiempo que la localidad lleva persiguiendo este proyecto. “Hace casi diez años que nos volvimos a interesar por él”, indicó.

La construcción de un parque empresarial no solo beneficiará al propio municipio en el que se asentará, sino también a los del entorno, tal y como destacaron tanto la conselleira de Medio Ambiente como el alcalde popular.

Bonificaciones del 30 al 50%

La Xunta volverá a repetir en 2022 las bonificaciones a la hora de adquirir terrenos en polígonos industriales, con descuentos que oscilan entre el 30 y el 50%. Las Cuentas de 2022 reservan 7,5 millones de euros para ello en toda Galicia.

Este sistema se puso en marcha en el año 2015 y desde entonces, según cifró Ángeles Vázquez, se han bonificado 2,3 millones de metros cuadrados. El tejido empresarial gallego ha podido ahorrar 70 millones de euros.

26 millones en Galicia

Con respecto a las próximas inversiones en materia de suelo industrial en el año 2022, ascienden a 26,6 millones de euros que se reparten en una veintena de polígonos industriales.

Así, además de los 4,6 millones de euros que recibirá Pontecesures están el millón y medio de la Plisan (entre As Neves y Salvaterra de Miño), los 2,4 de Lalín o los 300.000 euros de Ponte Caldelas. La provincia de Pontevedra acapara cerca de 9 millones de euros, un tercio de la inversión presupuestada para toda la comunidad autónoma.

En otras provincias, el próximo año recibirán una inyección económica para polígonos industriales Arteixo (4 millones de euros), Xinzo de Limia (3,8), As gándaras (1,9), San Cibrao das Viñas (1,8) u O Corgo (1,25). También los parques situados en Carballo, Taboada, Paderne de Allariz, Verín, Muimenta, Palas de Rei, Meira, Castro de Rei o A Pontenova figuran entre los polígonos beneficiados.

Compartir el artículo

stats