Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contaminación hipoteca una de las grandes zonas marisqueras de la ría

Mapa que muestra la zona productora de la ensenada de O Grove ya subdividida. En amarillo, el área clasificada como B. En rojo, la C. | // M.M.

La conocida como ensenada de O Grove, situada entre la península meca y la costa de Sanxenxo, Ribadumia, Meaño, Cambados y A Illa, conforma una de las zonas productoras de bivalvos más amplias y ricas de la ría de Arousa.

Pero la contaminación ha hecho mella en este privilegiado enclave trabajado, mayormente, por la cofradía mancomunada de San Martiño, de la que forman parte cerca de cuatrocientos mariscadores grovenses y demás localidades antes citadas, a excepción de la isleña.

La consecuencia inmediata es que ese vasto territorio, que en gran medida se corresponde con el Complejo Intermareal Umia-O Grove, pierde superficie.

Y todo porque, tras detectarse un incremento notable de la contaminación en una parte de esta zona –parece que debido a una excesiva actividad de desagües fecales e industriales–, la Consellería do Mar, se ha visto obligada a realizar una nueva clasificación microbiológica.

Quiere esto decir que, en base a los resultados analíticos e informes del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), la ensenada de O Grove, técnicamente conocida como GAL 09/08 ha sido partida en dos.

Todo ese espacio estaba, hasta la fecha, considerado zona de categoría B, por lo que se permitía la extracción y venta de moluscos bivalvos previa depuración.

GAL 09/08-2, categoría C

Pero desde ayer mismo una parte de esa gran superficie productiva, la conocida como ensenada de Dena –a la altura del Concello de Meaño–, pasa a ser zona C, lo cual significa que ya no se permite retirar bivalvos de ahí.

Se ha bautizado oficialmente como GAL 09/08-2 y se corresponde a la zona más cercana a la costa desde la línea imaginaria que une Punta das Señas o de Saíñas –cerca de la desembocadura del río Umia–, el noroeste del islote Marma, el sureste del islote Tourís y Punta Area da Cruz.

GAL 09/08-1, de clase B

La parte restante de la ensenada de O Grove, conocida ahora como GAL 09/08-1, seguirá estando considerada como de clase B, por lo que se podrá seguir desarrollando con normalidad la actividad marisquera en bancos tan importantes como los de Castrelo, A Vía, Lombos do Hotel y tantos otros.

La nueva clasificación microbiológica realizada por la Xunta. El color verde señala la zona B y el rojo, la C. FdV

Esta zona, de mucho mayor tamaño que la anterior, queda delimitada por la línea imaginaria que une Punta Carreirón, en A Illa de Arousa, con Punta Cantodorxo, en Rons (O Grove).

Y entre ella y la línea que une las isleñas Punta Xastelas y Punta Cabreirón con Punta Correlo, a excepción hecha de la ensenada de Dena.

Ni que decir tiene que este cambio de clasificación microbiológica lleva pareja una pérdida de productividad significativa y obliga a reestructurar los calendarios y mapas de trabajo de la cofradía de pescadores San Martiño, tal y como ayer explicaban en el propio sector.

Compartir el artículo

stats