Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tratamiento de las palmeras de A Calzada cuesta 17.000 euros al año

Paseo de palmeras de Cambados. | // IÑAKI ABELLA

El Ayuntamiento de Cambados dejó de administrar el tratamiento contra el “picudo rojo” en las palmeras del paseo marítimo por tres motivos principales: que los árboles están en terrenos de Portos de Galicia y, en consecuencia, el gobierno municipal entiende que debería ser la Xunta la que asumiese ese trabajo; el elevado coste del tratamiento; y el hecho de que habría que asumir esa inversión de por vida, puesto que los productos solo son preventivos y su acción dura unos meses.

El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, denunció el jueves el mal estado de las palmeras del paseo, afectadas por el ataque del “picudo rojo”, un insecto que provoca que el árbol se seque y muera. A este respecto, el concejal de Servicios, Samuel Lago, argumenta que el Ayuntamiento ha decidido dejar de darle el tratamiento porque le suponía un gasto de más de 17.000 euros anuales. “Si nos dijesen que aplicando los productos un año salvábamos las palmeras, lo haríamos, pero no es así. El tratamiento no es curativo, sino preventivo, y habría que aplicarlo todos los años. En diez años, habríamos gastado casi 200.000 euros... Claro que me gustaría conservar las palmeras, pero tenemos que pensar en todos los aspectos y poner en la balanza el coste de la actuación y el beneficio”.

El paseo de las palmeras de Cambados se encuentra en terrenos de Portos de Galicia, si bien tradicionalmente el Ayuntamiento asumió el mantenimiento y limpieza de esta y otras zonas verdes. En los últimos años empezó a tratar las palmeras contra el mortífero ataque del gorgojo, invirtiendo de media unos 400 euros anuales en cada ejemplar. Pero ni siquiera esta actuación fue suficiente para evitar la muerte de varios árboles. Por ello, y viendo que la inversión sería de por vida, el Concello decidió dejar de aplicar el tratamiento en este 2021, no sin antes pedir a Portos que fuesen ellos quienes atendiesen las palmeras.

"Claro que me gustaría conservar las palmeras, pero tenemos que pensar en todos los aspectos y poner en la balanza el coste de la actuación y el beneficio”

Samuel Lago - Concejal de Servicios de Cambados

decoration

“Le hemos pedido a Portos en reiteradas ocasiones tanto verbalmente como por escrito que se hiciesen ellos cargo del mantenimiento de las palmeras, por estar en terrenos suyos, pero a día de hoy no tenemos constancia de que Portos lo haya hecho”, declaró Lago.

Es más, el concejal sostiene que, “por las conversaciones que hemos mantenido con ellos, tengo la impresión de que no son muy partidarios de tratar las palmeras porque supondría gastar mucho dinero año tras año, y los comprendo”.

Por todo ello, y aún asumiendo que las palmeras, “son algo ya característico del paseo de Cambados”, avanza que con el tiempo habrá que reponerlas, “ya sea con otras variedades de palmeras resistentes al picudo, que parece ser que las hay, o incluso con otros árboles”.

Compartir el artículo

stats