El Partido Popular de Cambados ha denunciado lo que consideran “una irresponsabilidad” del gobierno local en lo que se refiere al cuidado y tratamiento de las palmeras del parque ubicado en la zona portuaria próxima al Paseo da Calzada.

En ese mismo lugar compareció en la mañana de ayer el portavoz Luis Aragunde y miembros de su equipo de trabajo para afirmar que “la desidia del gobierno de Cambados y su dejadez de funciones está pasando factura al pueblo”. Añade a este respecto que “debe haber 10 o 12 palmeras dañadas que en poco tiempo quedarán secas de todo. Posteriormente habrá que cortarlas porque una vez que estén secas, afectadas por el Picudo, aquí bate mucho el viento y habría un posible riesgo de caída. Por ello, desgraciadamente, habría que cortarlas más pronto que tarde”.

Según el Partido Popular, “la inacción y desidia” del Concello obligará a talar más de diez árboles por su falta de cuidados

En opinión de Aragunde, la responsabilidad del tratamiento de los árboles, aunque se encuentren ubicados en terrenos propiedad de Portos de Galicia, “corresponde al Concello de Cambados porque además el promotor de la plantación de estas palmeras fue el Concello de Cambados. Por lo tanto, los promotores son ellos los que tienen que hacer las labores de mantenimiento, algo que se hizo por parte del gobierno local durante años”.

Con más de cuarenta años de antigüedad, la pérdida de estas palmeras sería, en palabras del propio Luis Aragunde, “gravísimo porque Cambados le tiene mucho aprecio a estas palmeras y a este paseo. Nos parece que una vez más que el gobierno local con su inactividad, su inacción y su falta de trabajo está perjudicando muy gravemente a este municipio y a los vecinos y vecinas de Cambados”.

Los representantes del Partido Popular aseguran que habrá que talar palmeras a consecuencia del abandono de las mismas. Noe Parga

Sin conocer la razón de lo que catalogan de “abandono” en lo que al tratamiento de los árboles se refiere, desde el Partido Popular de Cambados también quieren poner de manifiesto que las palmeras del paseo marítimo “forman parte del patrimonio de Cambados. Son un emblema y un símbolo distintivo del municipio. Que haya que talar estos árboles como resultado del abandono, inacción y desidia del Concello es algo gravísimo”.

El efecto del Picudo Rojo, sumado al abandono que denuncian desde el PP, lleva a Aragunde a sostener que “consulté con personas especialistas en la materia y me confirman que muchas de estas palmeras son totalmente irrecuperables. Lo que no entendemos es porque de buenas a primeras el Concello deja de atender su cuidado”. Añade al respecto que “seguro que ahora el gobierno local le echará la culpa de todo a Portos de Galicia o a la Xunta para no asumir su responsabilidad”.

Seguro que ahora el gobierno local le echará la culpa de todo a Portos de Galicia o a la Xunta para no asumir su responsabilidad

Luis Aragunde - Portavoz del Partido Popular de Cambados

En la misma línea, el representante de los populares cambadeses insistió en que “aquí no hay una barrera que delimite el terreno portuario del suelo municipal y por eso los vecinos pueden pasear por aquí. Portos de Galicia no cobra al Concello por esta zona nada. Cobra por las zonas donde el Concello saca un beneficio económico como la zona del mercado. El promotor de la plantación de estas palmeras fue el Concello y, por tanto, el responsable de su mantenimiento es el propio Concello”.

No dudó Aragunde en considerar que el abandono denunciado responda a “quizás para crear un nuevo conflicto con Portos de Galicia. Y es que este gobierno está más preocupado en crear conflictos con la Xunta que en preocuparse del bien general del municipio y de sus vecinos. No sé si serían capaces de abandonar su tratamiento por este motivo, por crear conflicto”.

Añadió en esta línea que “supongo que se abandonaría el tratamiento por ahorrar dinero. Presumen que tienen saneado el Concello, pero luego abandonan obligaciones como la de las palmeras”.