Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "hitos históricos" del mandato de Alberto Varela en Vilagarcía

El gobierno local casi al completo presentó ayer en la Casa do Pobo el tríptico “Cumprindo con Vilagarcía”.

La imagen del edificio de la antigua Comandancia de Marina de Vilagarcía preside el folleto que desde hoy comenzará a llegar a 14.000 domicilios de la capital arousana. El PSOE ha decidido elaborar un tríptico titulado “Cumprindo con Vilagarcía” para hacer balance de estos dos años y medio de mandato y que así llegue directamente a los hogares.

El acuerdo con el Puerto y la Consellería de Sanidade para construir el ansiado centro de salud es, para el gobierno de Alberto Varela, uno de los principales logros de su gestión. “Hemos tenido un mandato con dificultades por la pandemia de COVID pero se están consiguiendo hechos que pueden calificarse de históricos”, destacó ayer el alcalde, acompañado de la práctica totalidad de su equipo en Ravella y del diputado autonómico Julio Torrado.

Nuevo centro de salud y abrir Vilagarcía al mar

Tanto el nuevo ambulatorio como la apertura de Vilagarcía al mar con el derribo de las naves de O Ramal y la transformación de parte de la fachada marítima en una gran zona verde son compromisos que ya figuraban en “el contrato que firmamos con la ciudadanía” en 2015, reconoció Varela en alusión a su primera campaña electoral.

Admitió que para sellar el acuerdo “todas las partes tuvimos que ceder” y garantizó que los plazos del centro de salud “van a ir según lo previsto, que nadie tenga duda de ello”. Así se lo confirmó esta misma semana en persona el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

100.000 euros para el ambulatorio en los Presupuestos de la Xunta

También el delegado de la Xunta, Luis López, que ayer estuvo en Vilagarcía destacando las bondades de los Presupuestos autonómicos para las comarcas de O Salnés y Caldas, incidió en que los plazos del nuevo ambulatorio de Vilagarcía van a cumplirse y que la idea es comenzar las obras en 2023 porque “nuestro compromiso es claro”.

De hecho López desveló que las Cuentas de 2022 recogen una partida de 100.000 euros para la licitación. En este sentido, Varela avanzó desde la Casa do Pobo que “el Sergas ya está trabajando en el proyecto”. “En breve se celebrará una reunión de sus técnicos con los del Concello de Vilagarcía”, añadió.

Desafectar la parcela de O Ramal

Ahora que el Consejo de Administración del Puerto ya ha dado el visto bueno a los trámites para iniciar la desafectación de la parcela de la Comandancia, debe ser el Estado el que complete el trámite, el cual se presupone que no será precisamente corto. Una vez que concluya este paso, el Concello sacará a licitación la demolición del edificio de la Comandancia para posteriormente ceder los terrenos al Sergas y que sea este organismo autonómico el que construya el centro sanitario.

Modelo de ciudad: más espacio para las personas y menos para los coches

La apertura de O Ramal para ocio y disfrute de la ciudadanía es otro de los puntales de la gestión de Alberto Varela. “El Concello será propietario de una parte de la fachada marítima”, dijo en referencia a la parcela de más de 6.000 metros cuadrados situada en el acceso a la playa (donde ahora hay un aparcamiento) que Ravella comprará por 1,8 millones de euros. “Humilde y modestamente cualquiera puede identificar cuál es el modelo de ciudad de los socialistas: recuperar espacios para las personas y dejar el automóvil en segundo plano, tal y como, por otra parte, nos marca Europa y la Agenda 2030. Una ciudad accesible y sostenible”, expresó el primer edil.

Con respecto a las frecuentes críticas sobre la escasez de inversión en el rural vilagarciano con respecto al casco urbano, Varela precisó que “los datos no mienten” y que “se puede ver lo hecho en zonas como O Piñeiriño, Carril, Vilaxoán, ... Y en esa misma línea continuaremos”.

Pionera en medidas COVID

La lucha contra el coronavirus figura en el tríptico socialista como otro de los asuntos fundamentales de esta primera mitad de mandato, tanto a nivel sociosanitario como económico. Entre las medidas, el PSOE destaca la apertura de un albergue para personas sin hogar en Fexdega, el teléfono 24 horas de atención a las personas más vulnerables en los meses más duros de pandemia, el incremento en la partida de Servicios Sociales a 2,5 millones de euros (un millón más que en 2015), la colaboración con el Sergas para convertir Fexdega en un punto de vacunación masiva, el plan de promoción y recuperación económica de un millón de euros y el medio millón en ayudas directas a comercio y hostelería o los bonos Son da Casa! que “han llegado para quedarse” debido al éxito de la iniciativa, concluyó el alcalde.

Oleada de humanizaciones, paseo de Vilaxoán, Vía Verde, ciclovías o la conexión ferroviaria directa con Madrid

Tanto el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, como el secretario del PSOE en la ciudad, Argimiro Serén, coincidieron en que “todavía queda mucho por hacer”, si bien se sintieron “orgullosos” de la gestión realizada hasta el momento y las metas conseguidas. Entre ellas, la oleada de humanizaciones que ha permitido ganar espacio para el tránsito peatonal, como la de Vázquez Leis en Vilaxoán, la de la calle Cervantes en Carril o la del populoso barrio de O Piñeiriño. También se ha humanizado la Praza da Independencia. Están en proyecto iniciar las obras para transformar Arzobispo Lago y la calle Sobrán.

Los socialistas definen Vilagarcía como “la ciudad de los festivales” gracias a la organización de nuevos eventos como Cidade de Libro, el Mercado de Nadal o el Espavila!. “Conseguimos ser sede de la USC, impartiendo formación del ciclo orientada a personas mayores de 50 años y dotaremos a la ciudad de la necesaria nueva biblioteca en la antigua sede del Liceo Casino”, reza el folleto político. No se olvidan los socialistas de recalcar su compromiso con la necesaria reforma integral del pabellón de Fontecarmoa, una obra que cofinanciarán Concello y Xunta.

En cuanto a movilidad y accesibilidad, “conseguimos el tren directo con Madrid después de más de cincuenta años y estamos creando la primera red de ciclovías. Terminaremos el primer albergue de peregrinos, en Carril”. La Vía Verde do Salnés y el paseo marítimo de Canelas figuran entre los grandes proyectos materializados en el actual mandato. En materia de eficiencia energética, el gobierno local seguirá renovando puntos de luz por otros de tecnología led.

Compartir el artículo

stats