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Numerosos centros de O Salnés acusan la falta de profesores de apoyo terapéutico

El conselleiro Román Rodríguez, en una visita a un colegio de Vilanova con motivo del inicio del presente curso escolar. | // NOÉ PARGA

El Julia Becerra Malvar, de Ribadumia, lleva desde que empezó el curso sin especialista de pedagogía terapéutica, lo que ya ha sido denunciado -por ahora sin éxito- por los diferentes estamentos sociales y políticos del municipio. Sin embargo, no es el único centro de O Salnés que está acusando la falta de este tipo de profesionales de la enseñanza, cuya finalidad principal es ayudar a niños con necesidades educativas especiales, como pueden ser los hijos de inmigrantes, los alumnos diagnosticados con trastornos neurológicos o los que presentan dificultades para el aprendizaje en una o más materias.

En el Becerra Malvar hay una treintena de alumnos que se han quedado sin apoyo tras la marcha al extranjero del anterior profesional. Por el momento, la Consellería de Educación no ha cubierto la vacante, para desesperación de las familias afectadas. Pero son más los centros educativos de la comarca que demandan un refuerzo en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL), una especialidad pensada para ayudar a aquellos alumnos que presentan determinados trastornos del lenguaje.

"Cada vez se diagnostican más casos de niños con necesidades especiales, con lo cual es un servicio muy necesario en los centros”

Marcela Diz - ANPA del instituto Bouza Brey

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La Consellería de Educación realiza un diagnóstico más positivo. El departamento que dirige Román Rodríguez ha manifestado que Galicia es la comunidad más inclusiva del Estado, con el 93 por ciento del alumnado integrado, según datos oficiales del Ministerio. Y añade que, junto a Extremadura, es la autonomía con mejor ratio de profesor por número de alumnos, “con un 70% de las aulas de Infantil y Primaria con menos de 20 alumnos”.

Además, Educación sostiene que, “en este curso se mantienen las plantillas de profesorado de Infantil y Primaria pese a tener unos 6.000 alumnos menos que antes de la pandemia debido al descenso de la natalidad”. Pese a todo, centros educativos y asociaciones de padres demandan más profesionales para atender a los niños.

Centros de Primaria

El colegio de Sestelo-Baión (Vilanova) cuenta con un PT a tiempo completo, pero la asociación de padres de alumnos demanda un segundo profesional, “porque este curso tenemos muchos niños con necesidades educativas especiales”, sostiene una directiva de la ANPA.

Esta escuela cuenta también con una profesora de Audición y Lenguaje, pero en este caso es compartida con el colegio de Tremoedo. “Pedimos a la Consellería que nos dé una plaza propia de AL, porque ahora mismo la profesora solo viene unas horas un par de días a la semana, y ese tiempo es muy escaso para los niños con necesidades que tenemos”.

La Xunta anuncia la llegada inminente de la segunda cuidadora que solicitaban un grupo de padres de Carril

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En el colegio de Carril, cinco familias se han unido a principios de este curso para reclamar a la Consellería de Educación una cuidadora más para sus hijos con discapacidad. Explican que el curso pasado únicamente había una profesional, pero solo eran dos los alumnos con una discapacidad reconocida. Este curso, sin embargo, se han incorporado tres más pero la Xunta no ha enviado personal a mayores.

Después de hacerse pública la queja y de que los padres acudiesen incluso a la Valedora do Pobo, la Consellería de Educación indicó que los Equipos de Orientación Específica harían una visita a Carril para conocer en detalle las necesidades del centro. Una vez realizada esta visita, la Consellería adelantó ayer que, “en los próximos días se incorporará una segunda cuidadora... Esta cuidadora es a mayores de la que ya había destinada en este centro, que cuenta también con un especialista en PT y otro en AL”.

Los institutos

La falta de profesores de Pedagogía Terapéutica afecta en mayor medida a los colegios de Educación Infantil y Primaria, pero también hay institutos que demandan más profesionales. Es el caso del Monte da Vila, de O Grove, que actualmente tiene un profesor de PT con plaza, pero que necesitaría un segundo debido al elevado número de alumnos que están acudiendo a este servicio.

En el Fermín Bouza Brey, de Vilagarcía, la asociación de padres de alumnos se queja de que les han quitado media plaza de PT -la trabajadora repartía su tiempo entre este centro y el Cotarelo Valledor-, lo que está sobrecargando de trabajo a la profesora de Pedagogía Terapéutica que sí sigue.

El Bouza Brey perdió este curso media plaza de PT que compartía con el Cotarelo Valledor

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Los padres del Bouza Brey reclaman la recuperación de esa media plaza, “porque cada vez se diagnostican más casos de niños con necesidades especiales, con lo cual es un servicio muy necesario en los centros”, formula la presidenta de la ANPA, Marcela Diz.

En realidad, hay profesionales que sostienen que aún cuando se cumpla el número de profesores según un ratio determinado de alumnos, siempre sería deseable disponer de más apoyos. El colegio San Tomé, que es el de mayor matrícula de Cambados, por ejemplo, cuenta con un PT y un AL definitivos, y una plaza de AL compartida, que son los profesores que le corresponden por catálogo.

Son conscientes de que es la dotación que les corresponde por ley, por lo que no se quejan de su situación, pero han solicitado otro docente de pedagogía terapéutica, puesto que saben que así tendrían mejor atendidos a los niños.

A Escardia

La Consellería de Educación pone también como ejemplo de su compromiso con la enseñanza de calidad la reciente creación de una unidad preferente en el colegio de A Escardia, pensada precisamente para garantizar una atención adecuada a los niños con necesidades educativas especiales.

Una ayuda fundamental para inmigrantes, niños con trastornos neurológicos o dificultades de aprendizaje

Todos los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad y los profesores de apoyo son una figura fundamental para garantizar esa posibilidad de tener una inclusión educativa plena. Hay alumnos que por una u otra razón no son capaces de seguir el ritmo de la mayoría, ya sea porque padecen alguna patología, porque no dominan ni el gallego ni el castellano o porque tienen una cierta dificultad para seguir el avance de las clases. Esos alumnos pueden mejorar mucho con el apoyo de un profesor de Pedagogía Terapéutica.

Estos especialistas le brindan un apoyo más personalizado durante unas horas a la semana, que por lo general se realiza sin salir del aula, con los demás compañeros, para de este modo mejorar la inclusión. Así, en un momento determinado el profesor de PT también puede echar una mano al docente que esté impartiendo clase con los demás estudiantes.

En el caso de los niños o jóvenes que no saben hablar el castellano o el gallego porque acaban de llegar del extranjero, los PT les brindan fuera del aula un apoyo muy necesario para que se defiendan lo antes posible en una de las lenguas oficiales de Galicia. Pero con la falta de profesionales en algunos centros que se está detectando en la actualidad, los que quedan han de distribuir sus horas entre todos los alumnos con necesidades específicas. El resultado es que le tocan menos tiempo a cada uno.

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