Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio histórico de Cambados sufre otra agresión: ahora le tocó al “Muelle Vello”

Xurxo Charlín (i.) y Constantino Cordal, ayer frente a la pintada que se ha producido en el "Muelle Vello" Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados denunció esta mañana un nuevo ataque en forma de pintada contra un elemento patrimonial protegido. En esta ocasión, una persona de 26 años realizó un “grafiti” en la parte exterior de la escollera del antiguo muelle del casco urbano, el conocido como “Muelle de Cambados” o “Muelle Vello”.

Es el segundo episodio de estas características que se produce en Cambados en menos de un mes. Los daños son probablemente más leves que los que sufrió el molino de mareas de A Seca, pero a diferencia de este último ataque, el del muelle podría no quedar impune, pues la Policía Local ha identificado al presunto autor del grafiti.

La Policía Local ha identificado a un hombre de 26 años como presunto autor de los hechos

decoration

Los concejales de Cultura, Constantino Cordal, y Patrimonio, Xurxo Charlín, comparecieron este mediodía ante los medios de comunicación para explicar que la policía identificó a un hombre de 26 años como presunto autor del grafiti, “gracias a la colaboración ciudadana”, puesto que los agentes recibieron una llamada de denuncia, desplazando rápidamente una patrulla a ese punto y sorprendiendo al varón.

Constantino Cordal lamentó los hechos, pues recuerda que el “muelle en T” o “Dique do Martelo”, “forma parte del patrimonio histórico cambadés”. “Los infractores tienen que saber que la Policía Local y la Guardia Civil van a perseguir este tipo de acciones porque atentan contra el patrimonio histórico y artístico de Cambados”.

Cordal añadió que, “no queremos demonizar a los autores de este tipo de pintadas, pero sí que tienen que tener claro que lo que están haciendo supone una infracción”.

El Ayuntamiento quiere poner en marcha una campaña de concienciación en los colegios para educar a los niños en la defensa del patrimonio

decoration

En este sentido, el edil de Cultura reiteró que si alguna persona, “tiene inquietudes”, y desea realizar una pintura en la calle, “de carácter artístico” puede dirigirse al Concello, y se le podría asignar alguna pared de la localidad para que realice su trabajo, como se hizo hace unos meses con estudiantes de Bellas Artes.

El Ayuntamiento quiere poner en marcha una campaña de concienciación en los colegios, para divulgar en las escuelas la importancia del patrimonio y la necesidad de protegerlo entre todos. En este sentido, iniciará próximamente el reparto de una guía sobre esta materia editada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la profesora Maribel Iglesias está preparando unas sesiones con los profesores, para que después estos realicen visitas escolares con los niños.

El grafiti es de grandes dimensiones Iñaki Abella

Fefiñáns y A Seca

En su comparecencia ante los medios, los ediles expresaron también su preocupación por otro atentado contra el patrimonio perpetrado por un grupo de personas que accedieron de noche y sin permiso al interior de la finca del palacio de Fefiñáns. Durante su acción grabaron un vídeo, que han publicado en internet.

En una de las imágenes, una de las personas que salen en el audiovisual afirma haber tirado unas bolas decorativas existentes en la torre este de la huerta del pazo. En cuanto tuvo conocimiento de la grabación, la Policía Local puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, por si estima que los hechos son susceptibles de denuncia. También han comunicado la situación a Portos de Galicia, por ser el titular de esas instalaciones.

El informe sobre la pintada de A Seca no está concluido por la dificultad de actuar sobre una piedra muy deteriorada como es la del molino

decoration

El video está firmado por un grupo que realiza este tipo de incursiones en monumentos más o menos conocidos, como hizo con anterioridad en el pazo de Vista Real.

En lo que respecta a la pintada en el molino de mareas de A Seca, la administración local encargó un informe técnico sobre las mejores soluciones para eliminarla. El restaurador todavía no lo ha concluido, puesto que tal y como ha explicado Charlín se está enfrentando a una tarea muy compleja, debido al estado de la piedra.

Se trata de un material muy frágil, debido al paso del tiempo y el efecto de la salinidad.

 

 

Compartir el artículo

stats