Más de cuatrocientos proyectos presentados, medio centenar de finalistas y un espectáculo musical ligado a la cultura del vino y el enoturismo. Eso es lo que ofrece la cooperativa vitivinícola cambadesa Martín Códax con sus “Premios da Música”, una cita anual que va ya por su octava edición y está avalada por la Xunta, Diputación y Concello de Pontevedra.
Y está a punto de resolverse, de ahí que el miércoles que viene, en las instalaciones bodegueras de Vilariño, vaya a celebrarse la gran gala de finalistas de este ambicioso proyecto promovido por “Músicas ao Vivo”.
17 categorías
De este modo se conocerá a los tres proyectos seleccionados por el jurado en cada una de las diecisiete categorías establecidas, entre las que se encuentran las de Pop e Indie, Rock, Blues, Funk y Soul, Metal, Canción de Autor, Músicas Urbanas y Reggae.
A las que se suman las de Ska y Mestizaje, Electrónica, Música Clásica y Contemporánea, Jazz y Músicas Improvisadas, Música Tradicional, Música Folk, Músicas del Mundo, la categoría de Música Infantil, la de Orquestas, Grupos y Música de Verbena, Coros y Grupos Vocales y Bandas de Música Popular.
Las votaciones
Durante este mes los socios de “Músicas ao Vivo” podrán realizar sus votaciones, entre los 51 finalistas aludidos.
Será del 11 al 24 de octubre, convocándose para el día 27, en el Pazo da Cultura de Pontevedra, la gala final de entrega de los “Premios Martín Códax da Música” en esta su octava edición.
Se reconocen así proyectos musicales gallegos actuales y en activo, garantizando la transcendencia mediática y el potencial de la música gallega, así como su traducción al mercado musical del momento, tanto discográfico como de la música en vivo”, resaltan en la bodega arousana.
Salas de fiestas y conciertos
El miércoles también se anunciarán, junto a los “Premios Martín Códax da Música”, los finalistas de los tres “Premios Organistrum”, reservados a salas, festivales y proyectos de difusión musical.
En este caso cabe apuntar que “las salas y festivales no se someten a escrutinio del jurado, sino que serán tratados como premios extraordinarios”, teniendo en cuenta que los locales de conciertos “permanecieron cerrados durante largos períodos de tiempo, que muchos siguen sin abrir y que algunos cerraron definitivamente”.
Todo ello a causa del COVID, que también condicionó, y de qué manera, la celebración de los festivales.