Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa siembra 17,5 millones de unidades de semilla de almeja

Los representantes de Mar y del pósito de Vilaxoán. FdV

La preocupación por la pérdida de productividad de almeja va en aumento en la ría, dando lugar, como se explicó en jornadas anteriores, a la puesta en marcha de todo tipo de planes de regeneración de bancos marisqueros. En ello colabora activamente la Consellería do Mar, que para buscar la recuperación de la especie subvenciona la adquisición de 17,5 millones de unidades de semilla en la comarca, elevándose a 55 millones el total asignado en toda Galicia.

Al aludir a las que destinan a su siembra en las concesiones de las cofradías de Arousa Sur, hay que destacar que se entregan 1.625.000 unidades de almeja babosa al pósito mancomunado de O Grove –con una ayuda de 57.500 euros–, así como más de 725.000 unidades a Vilaxoán –con una aportación de 62.000 euros– y unos 4 millones de unidades a Carril, en este caso con una ayuda económica de aproximadamente 92.000 euros.

Visita cursada al pósito Virgen del Rosario, de Vilaxoán (Vilagarcía), por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta, Luis López, ayer. FdV

Sin olvidar la colaboración con A Illa, que recibe 1.200.000 unidades de babosa, y con Vilanova, que tiene asignados 1.250.000 ejemplares alevines de la misma especie.

Incrementar productividad

Pero eso no es todo. El departamento que dirige Rosa Quintana contempla otras ayudas también destinadas a incrementar la productividad de los bancos marisqueros, en este caso con 15.000 euros para la cofradía de O Grove, a la que se asignan 1.125.000 unidades de repoblación; y otros 15.000 tanto para el pósito de A Illa como para la asociación Rañeiros da Ría, en ambos casos con un millón de unidades asignadas.

Con cargo al mismo proyecto se concedieron 14.200 euros a Cambados –dos millones de unidades de repoblación–, 13.565 a la sociedad cooperativa Ría de Arousa –847.860 crías de almeja– y 15.000 euros más a Carril, para 937.500 individuos juveniles.

Se completa la relación con más de 900.000 individuos de repoblación tanto para Vilaxoán como para Vilanova, con aportaciones de 14.800 y 14.900 euros, respectivamente.

Así quedó puesto de manifiesto ayer, en el transcurso de una visita cursada al pósito Virgen del Rosario, de Vilaxoán (Vilagarcía), por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta, Luis López, quienes informaron de las ayudas canalizadas por Mar para regeneración de las zonas de marisqueo y protección de sus ecosistemas.

Marisqueo en Vilaxoán. M.M.

En presencia del patrón mayor, Joaquín Santos, y otros miembros del cabildo, los representantes autonómicos explicaron que a Vilaxoán le correspondieron tres ayudas, por un importe global de más de 77.000 euros, para sembrar 725.000 unidades de almeja babosa en el banco de O Preguntoiro, así como para aportar 925.000 unidades de japónica en O Rial y O Castelete, sin olvidar la posibilidad de regenerar con áridos la zona de marisqueo a pie de As Saíñas.

Estas ayudas se suman a las destinadas al mismo fin y a la modernización de la lonja vilaxoanesa en ocasiones anteriores, explicaron Susana Rodríguez y Luis López antes de alabar la trayectoria de esta cofradía creada en 1919 y con 130 socios.

Compartir el artículo

stats