Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado que investiga la tragedia del “Sin Querer Dos” imputa a dos cargos de la empresa

El “Sin Querer Dos”, fotografiado el día antes de su naufragio. | // FDV

El Juzgado de Corcubión que investiga la tragedia del “Sin Querer Dos” ha procedido a la calificación de investigados de dos administradores mancomunados de la empresa responsable del buque, que se hundió a mediados de diciembre de 2018 frente a la Costa da Morte. En el naufragio murieron cuatro pescadores de Cambados. Los empresarios están investigados por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión reabrió la causa del “Sin Querer Dos” tras recibir el informe de la CIAIM, una comisión técnica del Estado que investiga los accidentes marítimos. La principal conclusión de dicha comisión es que el barco perdió la estabilidad y posteriormente se hundió a consecuencia del exceviso peso de los aparejos de pesca y de su colocación inadecuada en cubierta.

Las familias de los fallecidos han desistido por el momento de la opción de personarse como acusación

decoration

Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se indica que los administradores mancomunados ya han prestado declaración en sede judicial. La casa armadora, por su parte, ha anunciado que presentará un informe pericial, y la instrucción de la causa en los Juzgados de Corcubión está pendiente ahora de la recepción de dicho informe. Las mismas fuentes jurídicas manifiestan que los herederos de los fallecidos han renunciado a ejercer acciones, al menos por ahora, por lo que es la Fiscalía quien está asumiendo la parte acusadora en el procedimiento.

El abogado que asiste a las familias de los fallecidos en el siniestro, Alberto Muñoz, lamentó en más de una ocasión que en su día se paralizase la instrucción a la espera del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), pues está convencido de que el procedimiento más correcto hubiese sido anteponer la investigación judicial a la del órgano dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los armadores ya perdieron todos los juicios anteriores por el despido de la plantilla

decoration

En este sentido, el abogado de los familiares de las víctimas solicitó en el pasado en más de una ocasión que se tomase declaración en sede judicial a los supervivientes del naufragio y demás personas vinculadas de un modo u otro con el “Sin Querer Dos”.

El hundimiento de este barco del cerco con puerto base en Portonovo costó la vida a Manuel Serén, Bernardino Padín, Teófilo Rodríguez y Guillermo Casais, y a raíz del mismo hubo varios procedimientos judiciales laborales, puesto que la empresa despidió a los trabajadores. En todos los casos, la Justicia dio la razón a la plantilla.

Compartir el artículo

stats