Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clubes de fútbol, mujeres rurales y docenas de negocios contribuyen al viaje de Mercedes Álvarez a Corea

Mercedes Álvarez, sentada, en el centro, durante una actividad de GaliciAME Iñaki Abella

Clubes de fútbol, asociaciones de mujeres rurales, decenas de bares y cafeterías, peluquerías, supermercados, pintores, cofradías, cocineros, una agencia especializada en traducción... Mercedes Álvarez Fernández, la mujer de Cambados que necesita 80.000 euros para recibir un tratamiento en Corea del Sur que frene su atrofia muscular espinal (AME) está teniendo un aluvión de ayudas, tanto de gente a título particular como de colectivos y negocios.

“Me siento muy, muy querida, la respuesta que ha tenido mi llamamiento está siendo abrumadora”, afirmó ayer Mercedes Álvarez. Son tantas las personas y entidades que se han ofrecido a echarle una mano que ha llegado al punto de que le cuesta enumerar todas las iniciativas solidarias que se han organizado para recaudar dinero para su viaje. Además, sigue recibiendo donaciones tanto a través de una cuenta bancaria en CaixaBank como de la plataforma web Gofundme. A día de ayer, entre una y otra ya había unos 48.000 euros.

Afirma estar muy contenta, pero al mismo tiempo nerviosa y saturada por todos los preparativos del viaje, pues los trámites burocráticos que debe cumplimentar son muy latosos. “Hasta que lo vea todo hecho, y tenga el visado en la mano, no estaré tranquila”.

La cambadesa es la fundadora y presidenta de la asociación GaliciAME, y sufre un tipo de atrofia muscular espinal que no puede tratarse con los medicamentos existentes actualmente en España. Sin embargo, recientemente ha tenido conocimiento de un tratamiento pionero que se ha aprobado en Corea del Sur, y le han dicho que, como mínimo, lograrán parar la progresión de su enfermedad.

Mercedes Álvarez quiere viajar al país asiático a mediados del próximo mes de septiembre, pero para costear el tratamiento, las estancias en el extranjero y los viajes necesita 80.000 euros, de ahí que haya iniciado esta campaña solidaria. Lo hizo público hace un par de semanas, y la respuesta social ha sido enorme. Las personas y entidades que colaboran de forma activa con la campaña se cuentan por decenas.

Por citar algunas, los pintores Tino Chaves, Gogue y María José Prado han donado obras suyas; el cocinero con Estrella Michelin Yayo Daporta celebra el día 22 una comida solidaria con 40 personas; la asociación Xironsa tendrá un espacio en su festival para la recaudación de donativos, y la San Cristóbal de Portonovo ha habilitado una mesa solidaria en los conciertos de San Roque.

Oleada de solidaridad

Mercedes Álvarez está recibiendo una oleada de solidaridad. Tras conocer su historia, una agencia de A Coruña especializada en traducción, se puso en contacto con ella para echarle una mano con los trámites administrativos, pues buena parte de la documentación que ha de manejar está en coreano.

El club de fútbol del Cambados de veteranos ha organizado para finales de mes un partido solidario contra los veteranos del Vilalonga. También se han implicado asociaciones de mujeres rurales de Vilalonga o Castrelo, y hay unas 170 huchas solidarias repartidas en tiendas y negocios de media comarca (Vilanova Centro ha coordinado la campaña con sus asociados). Algunos comercios de alimentación venden “muffins” o magdalenas y el dinero se le dona íntegramente a Mercedes Álvarez.

Las personas que quieran colaborar con una donación a título particular pueden hacerlo en la cuenta “Merchi a Corea”, creada en la plataforma web Gofundme, o ingresando una cantidad de dinero en la cuenta que la propia Mercedes Álvarez Fernández abrió en la sucursal de Cambados de CaixaBank. El número de libreta es: ES78 2100 5036 4502 0030 7703.

Compartir el artículo

stats