Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sálvora, destino turístico “starlight”

Una experiencia “starlight” anterior en la isla de Sálvora. FdV

Cada vez está más de moda eso de salir a zonas despejadas para observar el firmamento y disfrutar viendo estrellas y/o constelaciones; algo que en O Grove ya se conoce desde hace mucho, puesto que uno de sus vecinos, Isaías Muñiz, promovía frecuentes reuniones en Siradella y A Lanzada que brindaban a vecinos y visitantes la oportunidad de disfrutar de eso que, de un tiempo a esta parte, se presenta bajo la definición “starlight”.

Ahora son cada vez más las iniciativas que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la geografía española para mirar al cielo con otros ojos.

Y en este contexto, O Grove también juega un papel destacado, ya que desde su puerto zarpan periódicamente los catamaranes de navieras como Cruceros del Ulla Turimares para llevar a sus pasajeros a la isla de Sálvora y hacer que puedan disfrutar allí de esas sesiones de observación de las estrellas.

Uno de los catamaranes, abarloado a una batea. M. Méndez

Hoy mismo se realiza una de esas expediciones, que además goza del atractivo añadido de celebrarse en una época del año en la que, muy probablemente, los asistentes puedan disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces conocidas como perseidas.

Hay que tener en cuenta que los destinos turísticos “starlight” son lugares especialmente recomendados para la observación de estrellas, dada la falta de contaminación lumínica en los mismos. En Galicia hay dos, como son Pena Trevinca y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, al que pertenece el archipiélago de Sálvora.

El cartel de la actividad.

De ahí que este territorio insular enclavado en la boca de la ría de Arousa cobre cada vez mayor protagonismo entre los amantes de las estrellas y todos aquellos que, simplemente, quieren disfrutar de una experiencia diferente observando el firmamento. En este caso, además, en un enclave natural y paisajístico idílico y misterioso.

No cabe duda de que este tipo de experiencias se han convertido para el público y las navieras en una buena alternativa a las tradicionales rutas por la ría para descubrir las bateas o remontar el Ulla.

El patrón del "Gran Cormorán Jet", maniobrando desde cubierta. M. Méndez

Salida desde O Corgo y regreso después de medianoche

La sesión “starlight” de esta noche en Sálvora está avalada por la empresa de actividades y aventura Alecrín y la naviera Cruceros del Ulla Turimares, que pone uno de sus catamaranes a disposición de la iniciativa para trasladar a los pasajeros a la misteriosa isla.

Zarpa a las ocho de la tarde desde el puerto grovense de O Corgo, al que regresará pasada la media noche, después de que los asistentes puedan disfrutar de la lluvia de estrellas.

Esta excursión, que cuenta con la participación de guías especializados –tanto en astronomía como en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas–, para que el público no se pierda detalle, incluye en la tarifa tanto el viaje a Sálvora y la observación del firmamento como un aperitivo a bordo y la posibilidad de asistir a una siempre llamativa puesta de sol.

El precio establecido es de 35 euros por adulto, y de 20 euros para los niños.

Compartir el artículo

stats