Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín Códax es una de las firmas destacadas en el informeIñaki Abella

Arousa

O Salnés brilla en el informe Ardán por sus empresas “gacela” y las de alto rendimiento

El informe Ardán acostumbra a mostrar a O Salnés como un ecosistema empresarial marcado por el minifundismo. Pero en el de este 2021, que la Zona Franca de Vigo presentó recientemente, la comarca arousana destaca también por otra característica, el elevado número de sociedades “gacela” y de alto rendimiento que tienen su domicilio social a orillas de la ría de Arousa. Y es que, según dicho informe, O Salnés es la quinta comarca gallega por número de empresas “gacela”, una categoría en la que los técnicos de Zona Franca incluyen a aquellas mercantiles de crecimiento más veloz.

En O Salnés hay 22 compañías que figuran con el distintivo de “empresa gacela”, lo que supone el 4,43 por ciento del total de Galicia. Además, encabeza la lista una empresa radicada en Vilagarcía, Atlantic Oil Star, que se dedica a la comercialización de carburantes, y que facturó 115 millones de euros en 2019, según los datos hechos públicos en el documento económico.

La comarca arousana es la octava de Galicia por número de empresas y la séptima por empleo generado

La relevancia de las empresas “gacela” en O Salnés es un soplo de aire fresco y optimismo, dado que este tipo de firmas acostumbran a caracterizarse por una gestión profesional e innovadora. También es destacada la categoría de empresas de “alto rendimiento”, en la cual O Salnés aporta 14 mercantiles a la relación de Ardán, el 3,73 por ciento del total de Galicia.

Este informe económico es elaborado con carácter anual por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. La edición de 2021, recientemente publicada, se ha realizado con los datos de los registros mercantiles correspondientes al último ejercicio disponible en ese momento, 2019. Por lo tanto, las cifras de negocio no estaban todavía afectadas por la pandemia del coronavirus.

Octava comarca gallega

O Salnés se mantiene como octava comarca gallega en lo que se refiere a número de empresas. Se trata de una posición que perdió tras la crisis de 2008 (llegó a caer al puesto décimo, debido en gran medida al fuerte peso que tenían las constructoras y las inmobiliarias antes del estallido de la burbuja del ladrillo), pero a la que regresó a mediados de la década pasada.

Según los datos recopilados por los técnicos de Zona Franca, los nueve municipios de O Salnés sumaban en 2019 un total de 1.438 empresas (sin contar los autónomos), lo que supone un 4,70 por ciento del total de Galicia. La cifra es ligeramente superior al porcentaje de la población de la comarca sobre el total gallego, puesto que los 110.000 habitantes de la comarca arousana son el 4,06 por ciento de Galicia. Sin embargo, las firmas arousanas son por lo general pequeñas, tanto en lo que se refiere a volumen de negocio como a puestos de trabajo, puesto que la comarca solo genera unos 2.035 millones de euros, lo que supone un 1,95 por ciento del volumen añadido bruto de Galicia, y un 3,02 por ciento de los puestos de trabajo.

Los técnicos destacan a una constructora de Meaño por su innovación

La tendencia, de todos modos, invita al optimismo. En lo que se refiere a empleo, O Salnés es la séptima comarca gallega (supera a la de Ferrol), y la economía en el margen sur de la ría de Arousa creció un 5,78 por ciento entre 2018 y 2019. Está por debajo de la media gallega (9,79 por ciento), pero es en todo caso un dato que invita al optimismo, al tratarse de una tendencia favorable mantenida varios años. Al menos, hasta antes del COVID.

Algunas de las firmas citadas por los técnicos

En el informe Ardán se cita a centenares de empresas que destacan en uno o más de los campos que analizan los redactores del trabajo. A modo de ejemplo, Construcciones Prado y Costa, de Meaño, obtiene cuatro estrellas en innovación, y es la única mercantil de O Salnés que recibe en este ejercicio el indicativo Ardán de empresa innovadora.

Bolton Food España, con sede en O Grove, y la Cooperativa Vitivinícola Arousana (Paco & Lola), de Meaño, ambas del sector agroalimentario, obtienen a su vez el sello de empresa global, por su buena política de exportaciones.

Y en la categoría de alto rendimiento se cita a Acuicultura del Salnés o Afyt Asesores. Otras firmas del sur de Arousa o con presencia en la comarca que se mencionan son Linamar, que ha sido destacada por su trabajo en favor de la igualdad laboral y salarial de hombres y mujeres (área en la que también destaca la ya citada Bolton Food), Bodegas Forjas del Salnés (empresa gacela), o Idades, compañía dedicada a los servicios sociales que se ocupa de la ayuda en el hogar en varias localidades arousanas, y que también figura en la tabla de firmas gacela.

Como empresas generadoras de riqueza, aparecen Martín Códax (24 millones de euros de ingresos de explotación en 2019), la carrocera Castrosúa (53 millones), y Sigaltec, asentada en Meis (16 millones).

Un diagnóstico y una hoja de ruta para siete municipios

El Consorcio Zona Franca de Vigo redactará un plan estratégico de la comarca de O Salnés, para lo cual firmó esta semana un convenio con los concellos de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Meaño, Ribadumia, A Illa y Meis. Zona Franca explica que el plan incluirá un diagnóstico económico territorial, y se perfilará una hoja de ruta con actuaciones “específicas y realistas” para la mejora de la competitividad económica y la creación de empleo en cada concello y la comarca.

El convenio fue rubricado en O Grove por el delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca, David Regades, y los siete regidores arousanos. Tendrá una vigencia de cuatro años. “Además de hacer un diagnóstico, los concellos contarán con un plan operativo detallado, específico y realista de acciones, con actuaciones e instrumentos para que se ponga en marcha y los ciudadanos puedan comprobarlo”, manifestó Regades. Los alcaldes destacaron la importancia de disponer de esta herramienta especializada.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.