Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El entramado empresarial de O Salnés gana fortaleza pero sigue anclado al minifundio

El informe Ardán contabiliza en la comarca arousana el 4,62 por ciento de las mercantiles gallegas, pero sus ingresos suponen apenas el 2 por ciento del total - La comarca destaca en firmas "gacela" y bien gestionadas

Vista parcial del polígono de O Pousadoiro, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

El entramado empresarial de O Salnés recupera fuelle tras la debacle de la crisis financiera e inmobiliaria de 2008. En los años más duros de la recesión, la comarca pasó de ser la octava gallega por fortaleza empresarial a la décima. Su fuerte dependencia de sectores que se vieron entonces muy lastrados, como el turismo o la construcción, penalizó a O Salnés en un lustro negro. Pero ya ha empezado a recuperar posiciones, al menos hasta antes de la llegada del virus.

O Salnés ha vuelto a ser la octava comarca gallega según el valor añadido bruto generado por sus empresas, según el informe Ardán de 2019, que elabora el Consorcio Zona Franca de Vigo. Entidad ésta que acaba de presentar una completa radiografía de las 20.000 principales mercantiles gallegas.

A nivel comarcal, O Salnés cuenta con 1.400 empresas -sin contar a los autónomos-, lo que supone un 4,62 por ciento del total de la comunidad. No obstante, sus ingresos superan por poco los 1.700 millones de euros, lo cual significa el 2 por ciento de la comunidad. Esto indica que el tejido empresarial arousano está conformado principalmente por sociedades de tamaño pequeño o mediano.

Tanto es así que O Salnés es la séptima comarca gallega por número de empresas, pero la novena por ingresos. Los datos recopilados por los técnicos de Zona Franca señalan también que de las 53 comarcas de Galicia, O Salnés fue la vigesimosexta que más creció entre 2016 y 2017. Un dato que también apunta a un moderado optimismo, habida cuenta de que solo un año antes ocupaba el puesto trigesimoprimero en esa relación.

Buena gestión

El Informe Ardán es uno de los documentos económico-empresariales más prestigiosos de Galicia, y se elabora todos los años con la documentación que aportan miles de empresas al Registro Mercantil. Uno de los aspectos más destacados de la estadística es que las firmas de O Salnés están en buenas manos, hasta el extremo de que la comarca aparece como la séptima gallega con mayor número de empresas bien gestionadas. Reciben este sello honorífico 33 entidades, lo que se traduce en un 4,14 por ciento del total de Galicia.

Es destacada también la aportación de la comarca arousana a la innovación y el desarrollo rápido. El Ardán reconoce como "gacelas" a aquellas empresas que están teniendo un crecimiento acelerado, y O Salnés tiene 21 de esas características, el 4,36 por ciento del total gallego. Es la sexta comarca gallega con más sociedades de ese tipo aunque, eso sí, hace apenas un par de años era la cuarta.

Finalmente, el territorio arousano aparece en sexta posición de Galicia en cuanto a empresas de alta productividad. En dicha tabla aparecen siete sociedades con sede en Arousa, lo que equivale al 3,20 por ciento del total.

En la otra cara de la moneda, la comarca de O Salnés no aparece entre las diez mejores de la comunidad en lo que respecta a las categorías de alto rendimiento y de generación de riqueza.

Compartir el artículo

stats