Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín Códax levanta el telón atlántico

La oferta enoturística de la bodega está lanzada. Iñaki Abella

La cooperativa vitivinícola cambadesa Martín Códax puso en marcha su maquinaria sociocultural de cada verano. Incluye propuestas como “As tardes do Atlántico”, un ciclo a desplegar todos los miércoles de julio y agosto –desde ayer– que en esta edición se dedica a “las nuevas generaciones de la cocina gallega”.

Así las cosas, nueve cocineros de diversas zonas de Galicia se encargan de ofrecer, de forma desenfadada y con el albariño como coprotagonista, una experiencia enogastronómica totalmente atlántica.

Se sirven variados estilos de cocina acompañados de catas y degustaciones con las que saborear la calidad de los productos tradicionales de diversas zonas “reinventados a través de elaboraciones que, además de respetar la materia prima, acercan notas mexicanas o peruanas y de fusión del otro lado del Atlántico”, explican en la bodega.

Una de las recetas con alma atlántica. Iñaki Abella

Es un maridaje innovador con el que acompañar los diferentes vinos de la cooperativa en el que participan cocineros como Adrián Felípez, Dani López, Iago Pazos, Alén Tarrío, Adrián Fuentes, Adriana Martínez, Eva Arba, Tomás Rubio o Gonzalo Pose.

Tiene un precio de 25 euros por persona y aforo limitado, de ahí que para asistir sea necesario comprar las entradas previamente en la web www.martincodax.com.

Un momento de la actividad vivida ayer en la bodega cambadesa. Iñaki Abella

El calendario de esta actividad es el siguiente:

 

  • 7 de julio.- Adrián Felípez (Hünico & Miga) & Iago Pazos (Loxe Mareiro)

En esta sesión a cuatro manos, Adrian Felípez e Iago Pazos de los restaurantes Hunico y Loxe Mareiro, respectivamente, proponen una velada repleta de sorpresas fusionando lo mejor de cada una de sus casas.

Adrián Felípez empezó su carrera entre fogones con tan solo 19 años y desde entonces empezó a formar parte de las cocinas de grandes restaurantes de todo el mundo, desarrollando su carrera junto a grandes nombres de la cocina como los hermanos Roca, Albert Sastregener o Roberto Ruiz.

Un momento de la degustación, ayer. Iñaki Abella

Propietario del restaurante Miga y socio del recientemente inaugurado restaurante Hünico, es uno de los nombres de la nueva cocina española que mayor interés ha despertado en los últimos años, su nombre se asocia con calidad y reinvención de la tradición. Su cocina de raíces gallegas ofrece un nuevo nivel de excelencia en el mercado gastronómico mediante la combinación de productos del máximo nivel junto a su técnica en la cocina

Iago Pazos es natural de A Pobra do Caramiñal. Fundó Abastaos 2.0., en 2009, con su socio y compañero de aventuras Marcos Cerqueiro. Este sería solo el comienzo, después del que llegaría la apertura de varios negocios en los que siempre primó la calidad del productos, uno de ellos Loxe Mareiro, en Carril.

 

  • 14 de julio.- Dani López (O Camiño do Inglés)

Dani López, “responsable de haber puesto a Ferrol en el mapa gastronómico gallego, promete hacernos viajar con su cocina de fusión sin movernos de la terraza de la bodega”, indican los organizadores. Llega con “una apuesta gastronómica en el que el producto de proximidad se transforma para dar paso a sabores y recuerdos de su neotaberna gallega”.

La preparación de los platos en el taller de cocina. Iñaki Abella

 

  • 21 de julio.- Alén Tarrío (Pampín Bar)

El chef compostelano Alén Tarrío “nos transportará a una cocina de toda la vida, de productos selectos con personalidad, sabores contundentes y tradicionales; una cocina honesta, casera, elegante y ligera que nos hará disfrutar al máximo”.

 

  • 28 de julio.- Adrián Fuentes (Abisal)

Adrian Fuentes está considerado “una de las grandes revelaciones de las nuevas generaciones de cocineros gallegos”. Su propuesta de menús efímeros, “que adapta a lo mejor que el mercado, ha ido ganando adeptos hasta convertir a Abisal en un local de referencia en Vigo”.

Natural de Marín y familia de pescadores, estudió cocina por inquieto, porque no aguantaba sentado las horas que requería una carrera como Bellas Artes, que empezó y nunca acabó. La primera experiencia en un restaurante gastronómico y la que marco su carrera fue en “Casa Marcelo” en Santiago de Compostela. De ahí pasaría por importantes cocinas como las de “Casa Solla”, “Celler de Can Roca o “Camiño da serpe”.

El albariño de Martín Códax fue el gran protagonista. Iñaki Abella

En su afán por seguir creciendo, entra a formar parte de Casa Marcial en Asturias en donde pasa a estar a cargo de la cocina durante un año. Desde Asturias, y traído por la morriña retorna a Galicia, hasta o Grove, a “Culler de Pau” donde paso año y medio formando parte del equipo de Javier Olleros.

Una receta de "As Tardes do Atlántico". Iñaki Abella

Poco después nace Abisal de espíritu elegante y contemporáneo Adrian ofrece una propuesta gastronómica fresca, técnica y bastante sorprendente. Con una clara apuesta por la cocina de mercado de tintes actuales, bien presentada y abierta en exclusiva a los productos con la mejor relación calidad/precio encontrados cada día, lo que obliga a un constante ejercicio de "inspiración e improvisación".

  • 4 de agosto.- Adriana Martínez (Zicatela)

Esta joven mexicana afincada en A Coruña “traerá a la terraza de Martín Códex todo el sabor del otro lado del Atlántico”, indican en la bodega. Su oferta gastronómica abarca aguachiles, quesadillas, tostadas y tacos que combinan el producto gallego con sabores y técnicas de América.

Cocinando en las jornadas de Martín Códax. Iñaki Abella

 

  • 11 de agosto.- Eva Arba (Bido)

Eva Arba será la encargada de acercar al público s la cocina del restaurante Bido con “una propuesta gastronómica seria, cercana y basada en el producto y el sabor”.

 

  • 18 de agosto.- Tomás Rubio (Viaxe)

Martín Códax dice que Tomas Rubio “materializa su cocina, su viaje personal y su aprendizaje a través de diferentes culturas gastronómicas: Perú, Galicia, Cataluña, Colombia y Asia”.

 

  • 25 de agosto.- Gonzalo Pose (Argentinos Burger)

Gonzalo Pose se ocupará de acercar al público “al vertiginoso ritmo de Nueva York a través de su oferta gastronómica”.

La degustación de espumosos. Iñaki Abella

“Los enoviajes de Códax”

Por otra parte, todos los jueves de este mes y el que viene se desarrolla “Los enoviajes de Códax”, un recorrido por el panorama enológico gallego, nacional e internacional “con el que poner de manifiesto la versatilidad de los vinos blancos de algunas de las IGP gallegas, Denominaciones de Origen de diferentes puntos de España y espumosos del mundo”.

Los cocineros se dan cita en "As tardes do Atlántico" todos los miércoles de julio y agosto. Iñaki Abella

Es una experiencia conducida por diversos invitados, como Alejandro Paadín, Felicísimo Pereira, José Moure, Marta Sertaje, Juan Posada, Katia Alvarez o Mercedes González.

Se ofrece todos los jueves de julio y agosto en la bodega Martín Códax, en Cambados, con un precio de 20 euros por persona y aforo limitado.

Como ya se avanzaba hace días en FARO, tanto si es mediante experiencias conocidas como “As Tardes do Atlántico” u otras novedosas, como “As Enoviaxes”, la cooperativa vitivinícola Martín Códax vuelve a encargarse de animar el verano con una variada oferta sobre la que se cimientan tres pilares esenciales: cultura, gastronomía y vino.

La bodega cambadesa hace especial hincapié en “As Enoviaxes de Códax”, en la cual el sumiller Alejandro Paadin se encarga de presentar los productos de IGPs como Barbanza e Iria, Tierra de Betanzos, Ribeiras do Morrazo, y Val do Miño.

O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei y Rías Baixas

Por su parte, Felicísimo Pereira, José Moure, Marta Sertaje, Juan Posada y Katia Alvarez se ocupan de conducir una experiencia única a través de regiones vitivinícolas emblemáticas para descubrir con una cata los vinos de O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei y Rías Baixas.

La actividad desplegada ayer en la bodega cambadesa. Iñaki Abella

Y tanto Luis Paadín como Mercedes González seducirán a los asistentes con espumosos Sekt, Champagne, Cava, Prosecco y Rías Baixas, completando la propuesta Javier Paadin con un recorrido por las elaboraciones de las DO Rueda, La Mancha, Penedés, La Rioja y Rías Baixas.

Compartir el artículo

stats