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La estación intermodal de Vilagarcía emulará la de Pontevedra

La conselleira de Mobilidade, Éthel Vázquez, estuvo ayer en Vilagarcía a comprobar el funcionamiento de la tarjeta “Xente Nova".

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tomará “como referencia” el proyecto intermodal de Pontevedra para diseñar el de Vilagarcía, puesto que en ambas ciudades las estaciones de tren y autobús se encuentran a pocos metros una de la otra. Así lo anunció ayer la conselleira Éthel Vázquez en una visita a la terminal de López Ballesteros (por la que pasan 56.000 viajeros al año) para supervisar el funcionamiento de la tarjeta “Xente Nova”, con la que los menores de 21 años pueden realizar hasta 60 viajes gratis en las 3.100 líneas interurbanas de autobús que gestiona la Xunta en Galicia.

La tarjeta permita a los menores de 21 años viajar gratis. | // IÑAKI ABELLA

Vázquez anunció que las obras en la ciudad del Lérez finalizarán este año. Allí no se está construyendo una estación intermodal propiamente dicha como en Vigo o Santiago, sino que la actuación consiste en una remodelación de la terminal de autobuses y su conexión con la ferroviaria (ya reformada por ADIF), por lo que previsiblemente este será el modelo que se siga en la capital arousana, teniendo en cuenta que tanto en Vilagarcía como en Pontevedra las estaciones están muy próximas.

Coordinación de horarios

La intermodalidad también implica una reformulación de horarios, de forma que un viajero pueda hacer transbordo de un transporte a otro sin necesidad de esperas, así como la posibilidad de comprar un billete único para tren y bus.

La conselleira de Mobilidade declaró que quiere potenciar la intermodalidad entre el autobús y el ferrocarril en Vilagarcía y que su departamento está analizando “desde el punto de vista arquitectónico las distintas alternativas, desde rehabilitación, demolición, itinerario peatonal reforzado, etcétera”. Y la mejora de las comunicaciones entre sendas estaciones es realizará “de forma coordinada con el Concello”, garantizó la titular autonómica.

En su visita estuvo acompañada por la diputada Elena Suárez y la portavoz del PP en Ravella, Ana Granja, así como por varios jóvenes que probaron la tarjeta “Xente Nova” en uno de los autobuses de la terminal.

Más de 1.100 jóvenes de O Salnés con la tarjeta "Xente Nova"

Vázquez señaló que desde el 21 de mayo lo que definió como “una conquista social de la juventud” y “una ayuda económica importante para las familias” es una realidad en toda Galicia, ya que la tarjeta puede utilizarse para desplazamientos en transporte público por carretera entre los 313 concellos gallegos.

Para cuantificar los beneficios de esta medida, la conselleira apuntó que los menores de 21 años de Vilagarcía que vayan diariamente a Pontevedra para estudiar se ahorrarán 750 euros durante el curso lectivo, una cifra que asciende a 1.200 euros en las conexiones con Santiago o a 1.500 con Vigo.

Actualmente son 280 los jóvenes de Vilagarcía que disfrutan de la tarjeta “Xente Nova” (puede obtenerse en las oficinas de Abanca) y más de 1.100 en todo O Salnés.

Escasez de líneas y frecuencias en la comarca

Éthel Vázquez señaló que los arousanos también pueden desplazarse entre los concellos de la comarca, si bien el problema es la escasez de líneas y de frecuencias que los alcaldes arousanos llevan denunciando años para comunicar un municipio con otro, una problemática que no se ha resuelto con la reciente reestructuración de rutas.

En este sentido se pronunció ayer el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, tras la visita de la conselleira a la ciudad, a la que no pudo asistir por razones de agenda (estaba en la Cidade da Cultura firmando un convenio como presidente de la Fegamp).

"Me parece una medida positiva que presenten la tarjeta Xente Nova, es una idea bien recibida. Pero es una oportunidad perdida si no se mejora el transporte en autobús en nuestra comarca"

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

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“Me parece una medida positiva que presente el carné joven, es una idea bien recibida. Pero es una oportunidad perdida si no se mejora el transporte en autobús en nuestra comarca. No es una cuestión de colores políticos. Los alcaldes llevan años reivindicando unas mejores conexiones. De hecho es más fácil llegar de aquí a Santiago en tren que desde Cambados o A Illa a Vilagarcía en autobús”, expresó el regidor socialista.

Varela está convencido de que el problema “no es cuestión de alegaciones” al Plan de Transporte, sino que la Xunta “debería organizar unas mesas de trabajo con los alcaldes de O Salnés para exponer las necesidades de los concellos. Nuestra ciudad está dispuesta a aportar su grano de arena”.

Defiende que el tren directo a Madrid pare en Vilagarcía

En lo que sí están de acuerdo Éthel Vázquez y Alberto Varela es en que el tren directo entre Vigo y Madrid “debe tener una parada obligada en Vilagarcía”. “La decisión del Gobierno central debe ser revisada y rectificada”, defendió la conselleira de Mobilidade.

"El tren directo entre Vigo y Madrid debe tener una parada obligada en Vilagarcía. La decisión del Gobierno central debe ser revisada y rectificada"

Éthel Vázquez - Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade

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La responsable autonómica se quejó de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez todavía no haya repuesto los servicios ferroviarios previos a la pandemia y que “según sale en prensa no se recuperarán hasta finales de 2022”. Recordó que la Xunta restableció las frecuencias y líneas de autobús interurbano el 10 de mayo al finalizar el estado de alarma.

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