Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciclovía de Vilagarcía suprime 140 aparcamientos entre O Piñeiriño y As Carolinas

La concejala de Urbanismo, Paola María, y el alcalde, Alberto Varela, ayer.

La concejala de Urbanismo, Paola María, y el alcalde, Alberto Varela, ayer.

La jerarquía de la movilidad ha cambiado. Ahora el coche se encuentra en el último peldaño de una pirámide encabezada por los peatones. Le siguen, por este orden, los ciclistas, el transporte público y el transporte de carga. Con una imagen colorida y vistosa, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María, reflexionaron ayer “hacia dónde vamos en esta ciudad”, coincidiendo con la reciente aprobación de la ley contra el cambio climático, la entrada en vigor de la reducción de la velocidad en los cascos urbanos a 30 kilómetros por hora y la controversia generada en torno al proyecto de ciclovías del municipio, cuyas obras comenzaron esta semana en Rodrigo de Mendoza y pusieron en pie de guerra a vecinos y comerciantes de la zona.

La principal queja es la eliminación de aparcamientos. A preguntas de este periódico, Paola María detalló las plazas que quedarán anuladas para poder construir el carril bici. Desde O Piñeiriño hasta As Carolinas se suprimirán unas 140, la mitad de ellas (concretamente 70) en el triángulo “de las palmeras”, cerca de la rotonda de la Marina Española. Esa zona situada junto al río de O Con se transformará en peatonal.

Plazas eliminadas tramo a tramo

La obra ha comenzado por el tramo de Rodrigo de Mendoza comprendido entre la glorieta de Luz Salgada y la de A Laxe. En este trayecto se mantendrá la mayoría de las plazas de estacionamiento a ambos lados de la calzada, ya que el espacio necesario para la ciclovía se gana a costa de uno de los dos carriles de circulación ascendentes (el exterior suele estar ocupado con vehículos en doble fila). No obstante, la concejala precisó que para ganar seguridad y visibilidad junto a los pasos de peatones, habrá ocho plazas menos.

Las que se eliminarán son las diez de A Florida junto a la ortopedia, si bien quedará alguna reservada para personas con movilidad reducida.

En Ramón Cabanillas (entre la rotonda de A Laxe y el IES Castro Alobre) desaparecen las catorce plazas, así como todas las de la línea paralela al río de O Con entre la glorieta de A Laxe y la de la Marina Española, a excepción de la marquesina. Paola María no cifró cuántos aparcamientos son.

Con respecto a Doutor Tourón, las que discurren próximas a las tiendas de telefonía cambiarán su disposición, de batería a en línea, mientras que entre las conocidas como “Torres de Caixanova” y el cruce con Vista Alegre quedarán suprimidas las 35 plazas existentes.

"Cada día quedan libres 200 plazas en Fexdega y 280 en Finca Douro"

En total, son unas 140, según las explicaciones aportadas por la edil de Mobilidade, quien destacó que son muchas más plazas las que quedan a diario libres en parkings muy próximos que las que se van a eliminar para construir la ciclovía. Y es que en la explanada posterior de Fexdega suelen estar vacíos unos 200 aparcamientos, que se suman a los 280 que tampoco se usan en la Finca Douro (con una ocupación media de 70 vehículos de los 350 para los que está acondicionada la parcela).

Si a estas 480 plazas restamos las 140 que anula el carril bici, quedarían más de 300 “por encima de las que se necesitan”, ensalzó María.

Aparcamientos disuasorios infrautilizados

Varela, por su parte, recordó que en O Piñeiriño también se han habilitado aparcamientos disuasorios y que reducir el tráfico en el casco urbano es la tendencia en la que continuará trabajando el gobierno local: “El proyecto de las ciclovías está financiado con fondos europeos de la EDUSI. Debemos ir hacia una movilidad que reduzca las emisiones de dióxido de carbono. Es hacia donde debemos caminar por un compromiso de sostenibilidad. Y tiene que ser un compromiso de todos, no solo de debatir si Madrid Central sí o Madrid Central no. Vilagarcía por su orografía y tamaño permite realizar trayectos a pie o en bicicleta de forma cómoda”.

En 2030 debemos llegar a una reducción de las emisiones de CO2 del 30%. Se trata de nuestra salud y todos debemos colaborar, todos somos Europa- El planeta tiene un límite, debemos pararnos y ganar en calidad de vida”, agregó la edil de Mobilidade.

El alcalde admitió que es necesario mejorar el transporte colectivo, el Vaibike! y realizar un mayor esfuerzo de divulgación de los aparcamientos disuasorios. “Tengo a gente cercana que coge el coche para recorrer 300 metros; estamos acostumbrados a aparcar en la puerta de casa y eso tiene que ir cambiando”, concluyó.

Sin reunión vecinal: Es “un proyecto de ciudad que afecta a 37.500 personas”

Tanto la asociación de vecinos Fonte da Coca como distintos comercios de Rodrigo de Mendoza y partidos como el PP y Podemos reclaman al gobierno de Vilagarcía que se reúna con los afectados por la construcción de la ciclovía, que atraviesa el entramado urbano de la ciudad, desde O Piñeiriño hasta As Carolinas en esta primera fase.

Pero no parece que esta petición vecinal y política vaya a fructificar: “Nosotros recibimos a todo el mundo, solo hay que pedir cita. Pero este no es un proyecto de una calle o que afecte a un edificio; es un proyecto de ciudad en el que hay 37.500 personas afectadas, es decir, todos los ciudadanos de Vilagarcía”, defiende la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María.

Aclara que “nosotros no elegimos si la ciclovía tiene que pasar por Rodrigo de Mendoza o por Plaza de España; hay informes previos”. Tanto la edil como el alcalde son conscientes de que “los hábitos no se cambian de un día para el otro” (en alusión al uso del coche), “pero “en algún momento hay que comenzar”.

Podemos pide una Mesa da Mobilidade para facilitar la participación ciudadana

Podemos-Marea da Vila propone al Concello la creación de una Mesa da Mobilidade para facilitar la participación vecinal, ya que “las transformaciones que se están llevando a cabo en la ciudad requieren de acuerdos transversales si no queremos que mucha gente se quede fuera de la Vilagarcía que viene”, apunta María de la O Fernández.

La portavoz de la formación morada considera que “las voces de alarma de los vecinos de A Florida con motivo de la ejecución de las ciclovías expresan el mismo malestar que previamente mostraron los vecinos de As Pistas debido a la peatonalización”.

Fernández augura que ese malestar “se irá extendiendo a medida que avancen las obras”. La concejala de Podemos solicita al gobierno socialista que visite las zonas afectadas para informar a los vecinos antes de comenzar las obras. “Urge un encuentro con los vecinos de A Florida y no debería tratar de evitarlo como hizo en su momento con la plataforma creada en As Pistas”, concluye la edil, que advierte de “la falta de diálogo” del ejecutivo.

Compartir el artículo

stats