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El primer tramo de las ciclovías de Vilagarcía suma 2.200 metros y tiene un coste de 371.000 euros

El mapa de la primera red de las ciclovías de Vilagarcía. | // FDV

Las obras de la primera fase de la red de ciclovías de Vilagarcía se pondrán en marcha tras la adjudicación del proyecto a la empresa Marconsa, con un presupuesto de 371.462 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El acuerdo de adjudicación se materializará en la Xunta de Goberno de este lunes y afecta al trazado de ciclovías que unirá O Piñeiriño con la zona de A Florida, a través de Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza, y esta con la que discurre por el litoral entre la playa y Ferrazo, a través de otra vía ciclista por Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda.

Fuentes municipales señalaron que es muy probable que el desarrollo de este proyecto coincida, al menos en parte, con las obras de otros planes también en tramitación. Uno es la rotonda prevista en la confluencia de Vista Alegre, Doutor Tourón y Fontecarma, y otro, el de los caminos escolares seguros que arrancarán en O Piñeiriño para, a través de Doutor Tourón y Matosinhos, llegar al grupo escolar de A Lomba.

Aunque todos los proyectos tienen financiación (Concello, Diputación y Fondos Europeos) y autorías distintas, todos tienen en común un mismo proyecto de ciudad.

Una ciudad más amable, medioambientalmente sostenible, con menos presencia de coches y más protagonismo para los ciudadanos y los medios alternativos de transporte"

Paola María Mochales - Concejala de Urbanismo e Mobilidade

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La concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María destaca que el objetivo es lograr “una ciudad más amable, medioambientalmente sostenible, con menos presencia de coches y más protagonismo para los ciudadanos y los medios alternativos de transporte”.

El proyecto tiene presente todas estas directrices. Elaborado por Estudio MC, especializado en movilidad y desarrollo sostenible, la actuación plantea la creación de 2.200 metros lineales de ciclovía en tres itinerarios. Uno, el que discurre por las avenidas de Cambados, Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza (1.425 metros); otro, el que va desde Fariña Ferreño hasta O Cavadelo (624 metros) y un tercero que se corresponde con la totalidad de Ramón Cabanillas, es decir, desde Rodrigo de Mendoza hasta el instituto Castro Alobre (160 metros).

El tipo de vía escogido es el denominado “carril bici bidireccional segregado” por ser el que mejor se adecua a las necesidades y al medio afectado, y el que precisa menor espacio de ocupación.

Este carril tiene un ancho de 2,5 metros y se sitúa en una de las márgenes de la calzada, ocupando, total o parcialmente, zonas anteriormente destinadas a estacionamiento o a la circulación de automóviles. Como casos puntuales y coincidiendo únicamente con ramales y conexiones, habrá uso compartido de la calzada y de los itinerarios peatonales.

Imagen comparativa de las ciclovías

Los viales tendrán un pavimento especial para bicicletas. El trazado irá delimitado y convenientemente diferenciado de la zona de tránsito de vehículos y de peatones mediante diferentes elementos, en función de las características de cada zona: bordillos, segregadores bajos de plástico, balizas, separadores peatonales o barandillas en algún punto.

En la zona final de la avenida Rodrigo de Mendoza, por ejemplo, irán la acera, luego la ciclovía, después una línea de aparcamiento y finalmente el vial de tráfico propiamente dicho.

Diseño de la ciclovía en la confluencia de Rodrigo de Mendoza y Doutor Tourón

La red de ciclovías de Vilagarcía se estructura a través de un trazado principal compuesto por tres itinerarios que atravesarán la ciudad, y una red secundaria que, de forma radial, permitirá la intercomunicación entre todas ellas.

Los tres itinerarios

Las ciclovías del eje principal serán las que discurran entre O Piñeiriño hasta la rotonda de As Carolinas, pasando por la avenida Rodrigo de Mendoza. La segunda vía principal partirá de As Carolinas y llegará hasta O Ramal, a un paso de la zona portuaria, de la playa y de la estación del ferrocarril. Por último, la tercera vía principal unirá Vilagarcía con las otras dos villas históricas, Carril y Vilaxoán, a través de la costa.

El presupuesto global de la red es de 1.481.848 euros. Dado el volumen, en presupuesto y obras, el plan se desarrolla en sucesivas fases y con distinta financiación.

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