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Vilagarcía inicia el proyecto de ciclovías con una primera fase de 2,2 kilómetros

Los ciclistas tendrán prioridad en este proyecto. | // NOÉ PARGA

El proyecto para dotar a Vilagarcía de una completa infraestructura vial dedicada al tránsito ciclista comienza a desarrollarse el lunes con la primera fase de las ciclovías. Un primer paquete en el que se incluyen tres trazados, comenzando las obras por la que unirá la zona de As Carolinas con la de O Piñeiriño, más en concreto, por la avenida de Rodrigo de Mendoza. Se completará la actuación con el itinerario entre esta avenida y la calle San Roque y con el de Doutor Tourón a O Cavadelo. Los trabajos de esta fase tienen un coste de 371.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

La empresa adjudicataria, Marconsa, comenzó a señalizar las zonas de estacionamiento en Rodrigo de Mendoza que deberán quedar libre el lunes para el inicio de los trabajos. La supresión de los aparcamientos es provisional, mientras duren los trabajos, ya que la mayoría de las plazas se recuperarán a la finalización de las mismas. De hecho, en el tramo comprendido entre la rotonda de Luz Salgada y la de A Laxe, se mantendrán todos los estacionamientos; y entre este punto y la Glorieta da Mariña Española, se conservarán los del margen interior de la vía, contando además con las bolsas de aparcamiento gratuito en los alrededores de Fexdega y de Finca Douro.

En la fase del proyecto que comienza el lunes se crearán 2.200 metros lineales de red ciclista

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Según el proyecto diseñado por el Estudio MC, gabinete especializado en movilidad y desarrollo sostenible, en la fase del proyecto que comienza el lunes se crearán 2.200 metros lineales de red ciclista, repartidos en los tres itinerarios comentados y que seguirán los sistema de ciclovías o de ciclocarriles, dependiendo de las características de cada zona.

El pasear en bicicleta será mucho más seguro con este proyecto. Noé Parga

El itinerario que unirá As Carolinas con O Piñeiriño a través de Rodrigo de Mendoza, Doutor Tourón y avenida de Cambados será una ciclovía de 1.425 metros de longitud. También se habilitará un ciclocarril en Fariña Ferreño para conectar la ciclovía de la avenida de A Mariña con los ciclocarriles de Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda hasta O Cavadelo, sumando 624 metros más. Y por último, se habilitará una ciclovía en Ramón Cabanillas para unir Rodrigo de Mendoza con San Roque, lo que suponen 160 metros más de red ciclista.

Carril bidireccional

El tipo de vía escogido para la ciclovía de As Carolinas a O Piñeiriño es el de carril bici bidireccional segregado, por ser el que mejor se adecúa a las necesidades y al medio afectado, así como el que precisa menor espacio de ocupación. Este carril tiene un ancho de 2,5 metros y se sitúa en un margen de la calzada, ocupando, total o parcialmente, zonas anteriormente destinadas a estacionamiento o circulación rodada. Como casos puntuales y coincidiendo únicamente con ramales y conexiones, habrá uso compartido de la calzada y de los itinerarios peatonales.

El tipo de vía escogido para la ciclovía de As Carolinas a O Piñeiriño es el de carril bici bidireccional segregado

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Los viales tendrán un pavimento especial para bicicletas. El trazado irá delimitado y diferenciado de la zona de tránsito de vehículos y de peatones mediante diferentes elementos protectores, en función de las características de cada zona. En la zona final de Rodrigo de Mendoza, por ejemplo, primero irá la acera, luego la ciclovía, después una línea de aparcamiento y, finalmente, el vial de tráfico.

El proyecto pretende la dotación de una completa red ciclista. Presupuestado en 1.481.848 euros, se financiará principalmente con fondos europeos

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En el ciclocarril el ciclista tiene absoluta preferencia sobre el coche, para lo cual rige una normativa de circulación que protege al ciclista estableciendo límites de velocidad muy reducidos y el respeto de distancias de seguridad.

El proyecto pretende la dotación de una completa red ciclista. Presupuestado en 1.481.848 euros, se financiará principalmente con fondos europeos junto a otras partidas de otras administraciones.

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