Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño aprueba el presupuesto y coquetea con la moción de censura

Carlos Viéitez, el alcalde de Meaño. Iñaki Abella

El Concello de Meaño aprobó el viernes en pleno el presupuesto de 2021, que asciende a 3.862.527 euros, y al que, acto seguido, se le añadía por modificación de crédito una cuantía de 1.265.000 euros. Un presupuesto, que tal y como se anunciaba, salía adelante con la abstención del PSOE, lo que hacía valer así los 6 votos del grupo de gobierno, por los 5 de independientes que se posicionaron en contra.

El debate fue intenso y, en cierto modo, siguió los pasos del vivido hace unos días en Catoira, cuando el documento económico –que allí fue rechazado– se vinculó a una moción de censura. En Meaño también salió a relucir esta posibilidad.

Del presupuesto meañés puede decirse que la inyección económica añadida procede del remanente de tesorería con el que cuentan las arcas municipales, las cuales atesoraban hasta la fecha 4,5 millones de euros.

Desde la época de Jorge Domínguez

Un remanente que se fue generando a partir de las cifras positivas con que el Concello venía liquidando sus ejercicios desde hace tres décadas, siguiendo el modelo abierto por Jorge Domínguez desde su llegada a la Alcaldía desde 1991. Ahora el regidor Carlos Viéitez ha decidido tirar para este ejercicio el 26,6% de ese remanente.

Público asistente a un reciente pleno de Meaño. Noé Parga

La inversión en caminos y viales públicos es la prioridad diseñada por el grupo de gobierno, fin éste al que destina el grueso de la inversión. Así, el presupuesto original contempla una partida de inversiones de 553.973 euros, en la que se incluyen los 380.000 del Plan Concellos de la Diputación Provincial.

Pavimentación de viales

Se destinarán, entre otros aspectos, al ensanche y pavimentación de los viales Iglesia-Dena, Coirón-Valdamor y Os Pasales.

A mayores, a caminos y viales se destinarán 850.000 euros más procedentes del remanente –el 67 por ciento de la modificación de crédito aprobada–, partida que estará dirigida al denominado Plan de Pavimentación Integral y de Mejora de la Seguridad Vial en el municipio.

Praza da Feira

De ese remanente se destinarán también 150.000 euros al cierre “no fijo” del palco de música de la Praza da Feira, 75.000 a la mejora de parques y 45.000 euros a la cubierta del pabellón de As Covas, instalación que, a mayores y en base a un convenio con la Xunta, se dotará un sistema calefactor por convención similar el de Coirón. Además el presupuesto contempla la colocación de césped artificial las canchas deportivas del área recreativa de Os Pasales (Dena) y O Barreiro (Dena).

La pista del pabellón de As Covas.

La pista del pabellón de As Covas. Iñaki Abella

El presupuesto acredita la congelación de tasas e impuestos municipales y, en el capítulo de subvenciones, entre otras, se fijan cuantías de 12.000 euros para la Unión Musical de Meaño, 9.500 para Unión Dena, 6.500 para el Asmubal (más 5.000 en el caso de contar con equipo en Primera Nacional), y 2.000 para la Asociación Deportiva GAM.

Fiestas populares

Unos presupuesto 2021 que, pese al momento COVID, contempla partidas para diversos eventos tales como 25.000 para fiestas populares, 14.000 para la Festa do Muiños, 20.000 para la Festa do Viño, centradas lógicamente en este verano.

Unas partidas que extrañaba a la oposición se mantuvieran para este 2021, advirtiendo Manuel Radío (PSOE) que “podrían quedar inmovilizadas si no se celebran los eventos y no se emplea ese dinero”, estimando que lo prudente hubiera sido decretar un parón y dedicar el dinero a otro fines.

Sendas en el río Chanca de Meaño, durante la Festa dos Muíños. Iñaki Abella

En el capítulo del personal se precisa una partida de 1,5 millones de euros, reservando a mayores, 34.000 euros en previsión de hacer frente al incremento en las nóminas del personal, que aflorará como consecuencia de la aprobación de la RPT. Un documento que el regidor aseguró que a día de hoy “se halla en fase de negociación”, admitiendo problemas para el acuerdo con uno de los sindicatos.

Por lo demás, el grupo de gobierno incidía en que el presupuesto detalla incrementar en un 400% la partida destinada a emergencia social, que ascenderá a 30.000 euros, en relación a la pandemia.

Manuel Radío, concejal del PSOE de Meaño. Iñaki Abella

Asimismo se fija una partida de 61.000 en ayudas a los hosteleros complementando el Plan Rescate concebido desde la Xunta para el sector.

La oferta de moción de censura que puede caer en saco roto

Desde la oposición, especialmente crítico se mostró el independiente José Manuel Aspérez, que calificaba el documento como “triste, muy triste, no siendo unos presupuestos sociales, que en cambio prefiere destinar este año a viales y caminos 1,8 millones euros”.

José Manuel Aspérez presenta una moción por registro. Noé Parga

Lo advertía ya durante la semana tras las comisiones: “Meaño, y de eso han venido presumiendo los gobierno anteriores, y con razón, tiene una de la mejores redes viarias de la comarca, y en nuestros caminos no se ha registrado problema alguno de seguridad vial”.

“Es una verdadera lástima –agregaba– el no dirigir ese remanente de tesorería a un proyecto social centrado en las personas, en especial en los mayores de un concello con una población cada vez más envejecida, pero estos presupuestos dan la espalda a la gente, únicamente miran hacia al suelo”.

25.000 euros para abogados

Una crítica que, en la sesión, ejemplificó con “25.000 euros presupuestados para abogados, cifra que ya está agotada, una subvención para adquirir un camión para jardines, que estaba pedida, que el final que no y se perdió… descontrol”.

"Estos presupuestos dan la espalda a la gente, únicamente miran hacia al suelo"

decoration

Y en el fragor de la del debate Aspérez Montes, ante el silencio del regidor, acabó dirigiéndose al portavoz socialista en demanda de un cambio, ofreciendo públicamente una moción de censura para dar la Alcaldía de Meaño a la formación socialista: “Ustedes se presentaron (en alusión a los dos ediles Ana Belén García y Manuel Radío) para ser alcalde, ustedes tienen mañana, pasado, la semana que viene, nuestros votos para cambiar esto”, en relación a una moción de censura.

locución que acabó con el refrán “otros vendrán, que buenos que harán”, aludiendo a la alcaldesa Lourdes Ucha, que precedió en el cargo a Carlos Viéitez y a la que el propio Aspérez mentó. El guante al aire acabó dejándolo por caer el portavoz socialista, quien precisó: “Ese no es un tema que esté como punto en el orden del pleno”.

Germán Rodiño

“A partir de ahora –agregó– nosotros solo contestaremos a propuestas que ustedes traigan, y nos parece fatal que se mencione a un exalcalde para hacer una rima”, en relación a una que el independiente había rescatado de la memoria colectiva “Germán Rodiño, fai o teu camiño”.

Carlos Viéitez, alcalde de Meaño.

Carlos Viéitez, alcalde de Meaño.

Esto retraía a todos al Meaño de finales de los 70, cuando el primer regidor de la democracia, Germán Rodiño, se había volcado en la construcción de caminos, tan necesario entonces en el municipio, tamaña inversión que el independiente entendía hoy como innecesaria.

Un día después, e interpelado por FARO DE VIGO sobre la oferta al PSOE, el independiente se reafirmaba: “lo mantenemos al dedillo, y rubricamos, si quieren, un acuerdo, porque lo que queremos es un gobierno que piense en proyectos sociales ya, máxime con la que está cayendo, y esa es una bandera de fundamentos PSOE y que nosotros, independientes de cualquier otra fuerza política, apoyamos de lleno”.

“Meaño y su gente –agrega– necesitan otra visión de municipio, que apunte al futuro, y no que nos retrotraiga 40 años atrás”.

No tendrá recorrido

Pero en la práctica, la oferta verbal no tendrá recorrido en Meaño. Una similar había planeado ya en víspera de la elección de la Alcaldía. Lo habían filtrado los independientes, a fin de impedir que el PP accediese a alcaldía, dispuesto a investir con la alcaldía al representante socialista.

Un movimiento aquel que eludió el PSOE, renunciando por primera vez en Meaño desde 1991, una formación meañesa a presentar candidato a la elección en aquel pleno.

A partir de ahí rigió el acuerdo tácito entre el PP y el actual PSOE, que se vino evidenciando desde aquella. Por esta razón, todo apunta a que oferta independiente caerá en saco roto.

Compartir el artículo

stats