Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balón de oxígeno para Pontecesures: la hostelería reabre mañana en interior

Los locales hosteleros volverán a trabajar en interior, sin barra y con un aforo del 50%.

El único municipio de la zona de influencia de Arousa que quedaba en nivel alto de restricciones desciende dos escalones de golpe debido a la mejoría de su situación epidemiológica. Se trata de Pontecesures, que desde esta noche a las 00.00 horas entrará en el nivel medio-bajo, igual que la mayoría de concellos de Galicia. Así, la hostelería de la pequeña localidad bañada por el río Ulla podrá reabrir el interior de sus locales, y lo hará con un aforo máximo del 50%. Las terrazas incrementarán su ocupación del 50 al 75%.

Con respecto a la movilidad, no hay cambios, pues los pontecesureños ya podían desplazarse a los demás concellos gallegos, a excepción de los que se encuentran en nivel máximo, que son Beade y Maside.

Seage confía en mantener la situación durante Semana Santa

El alcalde del municipio, Juan Manuel Vidal Seage, aplaude la decisión del comité clínico, que “supone un balón de oxígeno importante y un cambio en la deriva que veníamos sufriendo estos días, un poco penalizados por nuestra poca población y extensión”. Y es que un concello como Pontecesures, “con 9 o 10 casos de coronavirus estamos cerrados perimetralmente”, advierte el regidor popular, quien espera que el nivel medio-bajo se mantenga durante la Semana Santa. “Nuestro tejido económico está basado en el comercio y la hostelería, que son los sectores más perjudicados de las limitaciones”, valora.

Seage solicitó a las autoridades sanitarias la posibilidad de “ponderar un poco más los datos y hacer correcciones para que los concellos pequeños no nos veamos tan afectados” por lo que él define como “anomalías estadísticas”. En municipios con pocos habitantes (como Pontecesures, que ronda los 3.000), la subida de un puñado de casos los aboca a altos niveles de restricciones al dispararse la incidencia acumulada (diagnósticos por cada 100.000 vecinos).

Una semana sin nuevos casos

Ayer Pontecesures contabilizaba tres casos activos (dos de ellos están hospitalizados) y ningún nuevo diagnóstico en los últimos siete días, según el mapa COVID del Sergas.

También se mantienen sin nuevos contagios en la última semana Catoira, Valga, A Illa de Arousa, Meis, Meaño y Ribadumia. Los demás concellos de O Salnés se sitúan por debajo de nueve, a excepción de Sanxenxo, con 28 casos nuevos a siete días. De ahí que la Xunta haya decidido subir a este municipio al nivel alto.

Sanxenxo sube al nivel alto e inicia cribados en colegios y supermercados

El Sergas comenzará hoy una serie de cribados poblacionales en Sanxenxo debido al empeoramiento de su situación epidemiológica. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 34 nuevos casos en el municipio, 28 de ellos en siete días, por lo que han saltado las alarmas entre las autoridades sanitarias, que han elevado al concello saliniense del nivel medio-bajo al alto. Los primeros cribados llegarán a un total de 1.190 personas del ámbito educativo y del sector de la alimentación.

Hoy mismo se realizarán pruebas en el CEIP Portonovo, así como también en el IES Vilalonga (a estudiantes y docentes de Bachillerato), donde la recogida de muestras continuará mañana (entre el alumnado y profesorado de ESO).

El viernes también le tocará el turno al CEIP Noalla-Telleiro y el domingo el Covidauto del Hospital Provincial de Pontevedra acogerá la realización de PCR a profesionales de establecimientos de alimentación del municipio sanxenxino (Carrefour, Froiz, Gadis y plaza de abastos, según informa el Sergas a través de un comunicado). Los cribados continuarán la próxima semana con otros colectivos profesionales de la población.

Compartir el artículo

stats