Bruno Díaz López, doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos, ha sido seleccionado para integrar un grupo internacional especializado en cetáceos.

El ferrolano es director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) asentado en O Grove, donde tiene fijada su residencia desde hace años.

Su intenso trabajo, tanto en aguas gallegas como en el Mediterráneo y Emiratos Árabes, se ha visto recompensado con su inclusión en el Grupo de Especialistas en Cetáceos (CSG) de la Comisión de Supervivencia de Especies perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Buenas noticias para contribuir cada día más en la CONSERVACIÓN de los CETÁCEOS! Estamos orgullosos y felices de...

Posted by BOTTLENOSE DOLPHIN RESEARCH INSTITUTE - BDRI on Wednesday, February 10, 2021

Su inclusión en ese Grupo de Especialistas en cetáceos, encargado de promover y facilitar la conservación de las diferentes especies en todo el mundo, es un modo de reconocer su amplia experiencia y conocimientos técnicos en el estudio y conservación de delfines, ballenas, marsopas y demás animales marinos.

El biólogo Bruno Díaz López. FdV

El CSG, que cuenta en la actualidad con 133 especialistas en todo el mundo encargados de promover y facilitar la conservación de los mamíferos marinos, funciona como “centro de intercambio de información” y plataforma canalizadora de todo tipo de acciones de investigación y conservación, siempre con la premisa de que “la conservación depende en última instancia de la buena ciencia”.

Pero también desde el convencimiento de que “la credibilidad y el valor del grupo se basan en mantener altos estándares de rigor científico”.

Artículo de prensa que describe nuestra primera jornada de trabajo de campo. El trabajo de los periodistas que...

Posted by BOTTLENOSE DOLPHIN RESEARCH INSTITUTE - BDRI on Saturday, February 13, 2021

Ni que decir tiene que en el BDRI no ocultan su satisfacción por este reconocimiento internacional al trabajo de Bruno Díaz, encargado desde hace muchos años de hacer lo que, precisamente, busca el CSG, es decir, obtener y divulgar información sobre el estado de las poblaciones de las diferentes especies, sus hábitos y las potenciales amenazas que pesan sobre ellas, aportando también propuestas que puedan contribuir a la mitigación de tales riesgos.

El constante y fructífero trabajo científico desplegado por el BDRI en torno a las ballenas, incluidas las azules, los delfines mulares o arroaces, los comunes, marsopas y tantas otras especies –una labor de la que puntualmente se ha informado en FARO– es un buen ejemplo de la labor encomendada a los miembros del grupo internacional especializado en cetáceos que ahora pasa a enriquecer el doctor en Ecología grovense, autor de infinidad de estudios que han tenido repercusión internacional en los últimos años.

Esta semana hemos reiniciado nuestros estudios sobre la vida social y el comportamiento de los delfines mulares!...

Posted by BOTTLENOSE DOLPHIN RESEARCH INSTITUTE - BDRI on Sunday, February 7, 2021

Te puede interesar:

A partir de ahora, a través de ese grupo internacional, Bruno Díaz estará más autorizado, si cabe, para incidir en la recuperación de especies y poblaciones en peligro de extinción, como también para reivindicar la preservación del conjunto de los cetáceos, tal y como hizo el año pasado, con el aval del Gobierno de España, a través del proyecto “Balaenatur”.

La Lista Roja de Especies Amenazadas

Hay que tener presente que los miembros del CSG tienen cometidos como realizar evaluaciones de cetáceos susceptibles de ser integrados en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, o ya integrados en ellas.

Y por el mismo motivo este grupo proporciona “revisiones globales y planes de acción”, entre ellos el denominado “Delfines, ballenas y marsopas: Plan de acción para la conservación de los cetáceos del mundo 2002-2010”, con el que se encauzó “una revisión completa de la información científica sobre los cetáceos en todo el mundo, la identificación de amenazas para su supervivencia y la recomendación de acciones de conservación específicas”.

No está de más indicar que este Grupo de Especialistas en Cetáceos es una de los más de cien entidades o plataformas que constituyen la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN; una red científica integrada por alrededor de 9.000 expertos voluntarios de casi todos los países del mundo.