El Concello de Valga amplía la red de saneamiento. Esta vez lo hace con una inversión aproximada de 167.000 euros y la intención de actuar en lugares como Barro, Sixto, Balleas, Reguengo e Ínsua, según anuncian desde el gobierno de José María Bello Maneiro.

Se hace así después de que comenzara el proceso de contratación, anunciándose a las empresas interesadas que el plazo para presentar sus ofertas estará abierto hasta el 22 de febrero.

Esta actuación, con cargo al Plan Concellos 2020, incluye la colocación de colectores de PVC de 35 milímetros de diámetro interior en los lugares de Barro-Sixto, Balleas, Reguengo, Casaldeirigo, Medela e Ínsua

“Con estas obras seguimos avanzando en nuestro objetivo de llegar con la red municipal de saneamiento a todos los lugares del Concello"

Gobierno de Valga

De este modo se facilitará la evacuación de las aguas residuales procedentes de las viviendas, “eliminando así los pozos negros y fosas sépticas existentes y reduciendo posibles focos de contaminación ambiental”.

Según las especificaciones técnicas del proyecto, la colocación de tales tuberías se hará acompañar de la construcción de los correspondientes pozos de registro, para “posibilitar la inspección y limpieza”, así como la conexión de la red con las viviendas. 

“Con estas obras seguimos avanzando en nuestro objetivo de llegar con la red municipal de saneamiento a todos los lugares del Concello de Valga”, proclama el gobierno local.

Ni que decir tiene que el proyecto planteado ahora para Barro-Sixto, Balleas, Reguengo, Casaldeirigo, Medela e Ínsua se suma a otros ejecutados con anterioridad en la red.

Otros proyectos

Hace poco más de un mes, por ejemplo, desde la Xunta se destacaba que su colaboración con el Concello había permitido afrontar la rehabilitación y mejora de conducciones y pozos de registro en núcleos como Vilar y Vilarello. Además de propiciar actuaciones en los pozos situados en Laxes, A Torre, Castiñeiras, A Carballa, Cimadevila y en el entorno de Outeiriño.

En la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade consideran que, de este modo, se reducen los problemas causados por el exceso de caudal y aguas altamente diluidas que recibe la estación depuradora de Valga, “consiguiéndose un funcionamiento más eficaz de esta infraestructura hidráulica”.

Una de las obras de dotación de saneamiento ejecutadas en Valga. FdV

También hace un mes, la Diputación presumía del avance experimentado en esta materia en la localidad valguesa.

En este caso destacando que el Plan Concellos había permitido ejecutar diversas mejoras en zonas rurales de este municipio. Más concretamente aludía a la reciente inversión de 335.000 euros para habilitar diversos ramales de alcantarillado con una longitud de casi tres kilómetros.

Te puede interesar:

Este proyecto se desarrollaba en lugares o tramos como Balleas-Socastro, Outeiriño-Baño-Carballiño-Sixto, Chenlo-Ponte Valga, Raxoi, Bronllo-Cernadas y Vilar-Cernadas.

Además de construirse dos minidepuradoras de aguas residuales en Cernadas, con capacidad para 450 habitantes, y una en Raxoi, ésta para otros 200.