La empresa Covsa ha reanudado las obras de saneamiento en las parroquias valguesas de Cordeiro, Xanza, Valga y Setecoros.

Los trabajos estuvieron paralizados durante las dos semanas en las que el Gobierno decretó la inactividad de los sectores industriales y empresariales no esenciales, al amparo de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

La semana pasada, una vez se retomó la actividad en estos sectores, entre ellos el de la construcción, se reactivaron las obras de mejora y ampliación de la red municipal de alcantarillado mediante la dotación de nuevos colectores y la instalación de pozos de bombeo y depuradoras.

Las actuaciones afectan a distintos núcleos de población, como las zonas de Balleas-Socastro, Outeiriño-Baño, Carballiño, Sixto, Chenlo-Pontevalga, Raxoi, Vilar y Cernadas.

La ejecución de los colectores se realiza con tubos de PVC de 315 milímetros de diámetro interior y van acompañados de los correspondientes pozos de registro para posibilitar la inspección, limpieza y acometidas de las viviendas. Además, está proyectada la instalación de dos estaciones depuradoras en las zonas de Cernadas y Raxoi, y dos pozos de bombeo en Carballiño y San Miguel.

Las obras tienen un presupuesto total de 404.741 euros y se financian con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.