El gobierno conservador de Valga adjudicó, por importe de 510.00 euros, diversas obras de mejora de la red de saneamiento a lo largo y ancho de la localidad. Se trata, más concretamente, de instalar nuevos colectores, pozos de bombeo y depuradoras.

El alcalde, José María Bello Maneiro, insiste en que este tipo de inversiones han sido una prioridad para su equipo en el mandato que está a punto de finalizar.

Y apostilla que al mejorar la red se propicia la "evacuación de aguas residuales procedentes de las viviendas", lo cual permite también "la eliminación de pozos negros y fosas sépticas". En buena lógica, y en ello abunda igualmente el regidor, de este modo también es posible erradicar o prevenir posibles "focos de contaminación ambiental".

Cabe precisar que esta mejora y ampliación de la red de saneamiento se hará notar en lugares como Balleas-Socastro, Outeiriño-Baño-Carballiño, Sixto, Chenlo, Raxoi, Bronllo-Cernadas y en Vilar.

Asimismo se proyecta la instalación de dos estaciones depuradoras de augas residuales en las zonas das Cernadas y Raxoi, así como dos pozos de bombeo en O Carballiño y en San Miguel.

Los colectores van a disponer de tuberías de PVC de 315 milímetros de diámetro interior; lógicamente acompañados de pozos de registro para posibilitar la inspección, limpieza y enganches de las viviendas, tal y como explican en el Concello de Valga.