Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del mar busca un relevo generacional que garantice su futuro

Opmega despliega una intensa acción divulgativa en los institutos para animar a los jóvenes a convertirse en bateeiros

Lina Solla, presidenta del Consello Regulador Mexillón de Galicia, y Covadonga Salgado, directora del Intecmar, entre el público. Noé Parga

Vivir del mar, ya sea como pescador, mariscador o bateeiro, es una opción de futuro para los jóvenes. Así lo entienden tanto la conselleira Rosa Quintana como la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega).

La titular de Mar abundaba ayer en esto durante una comparecencia en sede parlamentaria en la que dejaba clara la apuesta de la Xunta por favorecer ese relevo generacional en las distintas ramas de actividad.

Lo hacía desde su convencimiento de que ese relevo permitirá preservar la fortaleza del sector del mar y “mantener la generación de empleo y riqueza en las localidades costeras, garantizando su competitividad y manteniéndolo como referente internacional”.

Mientras esto sucedía en Santiago, en el edificio vilagarciano de Mexillón de Galicia se clausuraba el programa “Batéate”, desplegado por la organización mayoritaria del sector mejillonero –Opmega– para, precisamente, animar a los jóvenes a sacar provecho del cultivo de molusco en batea.

El actor Carlos Blanco durante la gala desplegada ayer en Mexillón de Galicia. Noé Parga

Participaron los institutos Armando Cotarelo Valledor, Monte da Vila, Francisco Asorey, IES de Meaño, IES de Sanxenxo, IES Ramón Cabanillas, IES As Bizocas, IES A Basella, IES Castro Alobre e IES Faro das Lúas, a los que Ricardo Herbón, presidente de Opmega, agradeció su implicación.

Lo hizo antes de destacar el éxito de esta campaña dirigida a alumnos de cuarto de ESO y FP Básica; un programa adaptado a la situación provocada por el COVID, de ahí que los propios centros escogieran cómo iba a ser su participación en base a su disponibilidad de conexiones online, comunicación telefónica, edición de vídeos y demás.

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa MANUEL MÉNDEZ

César Pérez, jefe territorial de la Consellería de Educación, también participó en el acto, aprovechando para “recalcar la importancia de este tipo de iniciativas que acercan el mundo profesional al alumnado”, explican en Opmega.

Por su parte, Mercedes Rodríguez, directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, felicitó a Opmega por esta campaña, al considerar que pone en valor al sector de forma innovadora dando respuesta al problema de relevo generacional al que se enfrenta.

Alumnos ganadores del “Batéate”

Dentro del programa “Batéate” se desplegaron dos concursos, uno de fotografía y el otro para elegir el mejor reportaje audiovisual presentado por los institutos.

En el primer caso la ganadora absoluta fue Keisha Marrone, del IES Armando Cotarelo, mientras que en el segundo resultó vencedor el trabajo elaborado por Ainara Vidal y Marta González, del IES Sanxenxo.

Puede decirse que por el IES Cotarelo se clasificaron como finalistas del concurso fotográfico Andrea Cernadas Novás, como ganadora, y Keisha Marrone Sánchez, accésit; por el IES Faros das Lúas lo hicieron Juan Ventoso Padín y Nahir Torrado Gil; por el IES Monte da Vila se clasificaron Lucía Devesa Rey y Paula Domínguez Torres; y por el IES Ramón Cabanillas lo hicieron Blanca Fernández Portas y Mateo Crespo Charlín. Del IES Sanxenxo llegaron a la final Hugo Romay Barreiro y Cecilia González.

En el concurso de reportaje audiovisual los finalistas fueron Beatriz Fernández Montáns (Cotarelo), Nuria Dovalo Bemposta (Cabanillas) y las dos alumnas de Sanxenxo vencedoras absolutas.

Otro de los intervinientes en la gala fue el actor Carlos Blanco, encargado de dirigirla y destacar la importancia del sector bateeiro gallego, que conoce bien. No se olvidó de adentrar a los alumnos en el oficio ni de explicarles cómo llegar a formar parte del mismo.

El acto se completó con conexiones con algunos de los centros participantes, mientras que otros estuvieron presencialmente.

Fueron testigos, entre el público, Lina Solla, flamante presidenta del Consello Regulador Mexillón de Galicia y Covadonga Salgado, directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar).

La apuesta de Rosa Quintana por “defender el orgullo de trabajar en el mar"

De la intervención de la conselleira en el Parlamento puede destacarse que cree necesario “defender el orgullo de trabajar en el mar, así como hacer un esfuerzo en darlo a conocer para que sea más atractivo para las nuevas generaciones y que vean que en el mar también hay futuro”.

Para ello, el objetivo debe ser aumentar el número de tripulantes de los barcos pesqueros, afianzar la entrega de nuevos permisos de explotación para el marisqueo y favorecer la incorporación de profesionales a las demás ramas de actividad del complejo mar-industria.

Esto pasa, a su juicio, por renovar los barcos y mejorar la habitabilidad a bordo, así como por optimizar las comunicaciones con tierra; todo ello “medidas que deben ejecutarse a través del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura, pues no tienen por qué implicar un aumento de la capacidad de pesca al estar ya limitado el esfuerzo por los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas”, explican en la Consellería.

Su cabeza visible abundó en que “la renovación de la flota no es una solución por sí misma para el sector”, sino que se hace necesario “apostar por las personas mediante la formación, toda vez que su capacitación es la que va a hacer que esos buques sean competitivos”.

Dicho de otro modo, que “el sector requiere experiencia y práctica, por lo que Galicia ya está trabajando en la ampliación de la Formación Profesional dual al conjunto de centros de formación dependientes de la Consellería do Mar”. 



Compartir el artículo

stats