Garantizar el suministro de agua a O Grove se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de ese municipio y de la Mancomunidade de O Salnés ya que una avería en la actual tubería, como ocurrió en verano, puede acabar provocando severos problemas en el servicio. Es por ello que Esquerda Unida del municipio, a través de José Antonio Otero, reclamó ayer a Augas de Galicia que financie, de forma íntegra, la construcción de la nueva tubería, algo a lo que el ente se comprometió hace algunos años y en lo que ha dado marcha atrás “de forma incomprensible”. El representante de EU de O Grove lamenta que el ente dependiente de la Consellería de Infraestruturas todavía no haya sido capaz de finalizar un proyecto que iba a estar listo en 2018, algo que explicará en la moción que va a presentar al próximo pleno del municipio en el que se reclamará “la ejecución de la obra por parte de Augas de Galicia y su financiamiento íntegro por la necesidad que tenemos”.

La tubería actual, además de acumular muchos años de uso, tiene el condicionante de que atraviesa la zona intermareal, por lo que cada vez que hay una avería, se depende de la marea para poder solucionarla, poniendo en riesgo el suministro a la población. El proyecto que reclaman desde O Grove y de la Mancomunidade es la construcción de una por tierra. El responsable de EU do Grove también agradeció ayer a la presidenta de la mancomunidad, Marta Giráldez, el esfuerzo por conseguir que se lleve a cabo el proyecto, una implicación por la que la formación decidió abstenerse en la votación del presupuesto. “Nuestra intención era votar en contra tras comprobar que en ese presupuesto no figuraba ninguna partida para el cambio de tubería, pero el compromiso de Giráldez a apoyar la obra y buscar la financiación necesaria nos hizo cambiar el voto”, explica.

Mientras, el conflicto por la remodelación del alcantarillado y la construcción de una senda fluvial entre Cambados y Vilanova continúa coleando. El portavoz del PP en el Concello de Cambados, Luis Aragunde, mostró su indignación con la alcaldesa, Fátima Abal, por lo ocurrido en le pleno del pasado jueves, cuando esta votó en contra de una moción de urgencia y, posteriormente, “defendió a Marta Giráldez en lugar de a los vecinos de Cambados al asegurar que el Concello iba a expropiar los terrenos”. Aragunde lamenta esa respuesta ya que “si los puede comprar la Mancomunidade, se aliviaría así la tensión económica para Cambados”. El portavoz conservador explicó que Augas de Galicia quiere hacer el proyecto en 2 fases con una inversión de 1,2 millones de euros. Esa obra permitiría la renovación de las tuberías y los pozos de bombeo, algo necesario para la EDAR de Tragove, además de permitir la creación de una senda litoral.