Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La robótica regresa a Vista Real

Las clases se iniciarán en octubre y podrán ser "online" en caso de confinamiento

Ana Gándara elaboró EPI durante el confinamiento.

Ana Gándara elaboró EPI durante el confinamiento. // Iñaki Abella

Hace cuatro años, el proyecto SalnésCampus nacía con la intención de acercar los avances tecnológicos más destacados a la población, en especial a los más pequeños. De ese proyecto surgiría una oferta de formación extraescolar para niños en la que se les facilitaba el acceso a la robótica, a ser capaces de elaborar su propio robot y hacerlo funcionar. También les abría la puerta del conocimiento en el uso de las impresoras 3D.

Cuatro años después, el proyecto se ha consolidado en su sede de Vista Real, en las dependencias del Centro de Desenvolvemento Local (CDL), donde impartirán un nuevo curso que comenzará su andadura en el mes de octubre. Ana Gándara, responsable de Taniwa, reconoce que estos campamentos se han convertido en una referencia en la comarca y que, la principal novedad de este año es que ampliarán la formación a niños de entre 6 y 8 años por "la gran demanda que teníamos, había mucha gente interesada desde hace tiempo y creemos que se debía dar el paso". Las clases están distribuidas por grupos de edad, aunque para los más pequeños "estamos diseñando actividades adecuadas que les sirvan para aprender robótica básica y dar sus primeros pasos en un mundo que no es solo el futuro, sino que ya es presente". Una de las cosas que más les atrae ea los pequeños, explica Gándara, "es la posibilidad de conocer como se construye un robot y la programación, que le puedas dar una orden y la ejecute o que puedas ponerle luces de todo tipo".

El curso este año tendrá que afrontar una dificultad añadida, el coronavirus. Para eso sed han articulado grupos de tan solo cinco alumnos, lo que permite el distanciamiento que recomiendan las autoridades sanitarias, además de "estar preparados para, en caso de ser necesario por un confinamiento, que se pueda mantener la formación online".

A pesaar del coronavirus, el interés por participar se mantiene, aunque a diferencia de otros años, "las principales consultas se refieren a qué tipo de protocolos tenemos estipulados y que son bastante estrictos para evitar posibles contagios entre los alumnos".

Compartir el artículo

stats