Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lechuza y la tórtola, imágenes de los ecologistas por una comarca más sostenible

Las amenazadas especies protagonizan el calendario de 2020

Una lechuza común. Muñiz

El Colectivo Ecologista de O Salnés (CES) aboga por “un verde 2020” en el que conseguir “una comarca más sostenible”. Es por ello que aprovecha el cambio de año para abundar en ese mensaje e incidir en su faceta divulgativa, esta vez dando a conocer dos especies tan amenazadas como la lechuza común (Tyto alba) y la tórtola europea (Tyto albaStreptopelia turtur

Son precisamente dos ilustraciones de estas conocidas aves, realizadas por la artista y ornitóloga Encarna González, las que protagonizan el calendario de mesa del año que viene elaborado por la citada entidad ecologista.

Se distribuye acompañado de una carta en la que se dice que los días de 2020 pasarán “entre cantos de tórtolas y lechuzas”, a lo que se añaden diversas explicaciones de Xurxo Piñeiro sobre las características y amenazas principales de las dos especies citadas.

Encarna González y Xurxo Piñeiro

Tanto Encarna González, también integrante de la delegación en la provincia de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife), como Xurxo Piñeiro, coordinador del perfil en Facebook “Reserva ornitológica de O Grove y entorno”, en el que se divulgan los valores naturales y las potencialidades ornitológicas de la comarca, son socios del CES y buenos conocedores de la difícil situación por la que atraviesan la tórtola y la lechuza.

Lo que hacen en el citado calendario es explicar, por ejemplo, que la lechuza blanca, lechuza de los campanarios o lechuza común, conocida en Galicia como “curuxa común”, es “una icónica especie” en evidente declive poblacional debido a múltiples factores, entre ellos “atropellos, envenenamientos por raticidas o pesticidas y la pérdida de lugares de anidamiento”.

Es una llamada de atención a la sociedad. Al igual que lo fue el hecho de que en 2018 la “dama blanca” de la noche fuera declarada Ave del Año en España por SEO/BirdLife. Se trata así de hacer todo lo necesario para evitar la desaparición de la que es, sin duda, “la rapaz nocturna más ligada a nosotros”, explica Xurxo Piñeiro a través del CES.

Un ave protagonista de creencias, leyendas o mitos que también contribuyeron a su progresiva desaparición siempre asociada a las construcciones humanas, ya que antiguamente solía anidar en los alpendres, iglesias y desvanes de las viejas casas del rural.

Tal es la preocupación de ecologistas e instituciones que hace un par de años el Concello de O Grove, a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), desplegaba una campaña divulgativa especial sobre las aves nocturnas de la localidad y la necesidad de preservarlas. Hablaba así de la lechuza común, el autillo europeo, el chotacabras europeo y el mochuelo común, antes de resaltar que la primera de las especies “muestra un declive fuerte”.

Son especies estudiadas en el programa Noctua de SEO/BirdLife desde 2005, con el objetivo de determinar su evolución poblacional. Es así cómo se determinó que la lechuza “se encuentra en valores inferiores a 2005 en todas las regiones de España excepto en Castellón y Cataluña, siendo especialmente acusado el declive en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia o Baleares”.

Ese estudio también sirvió de base para que SEO/BirdLife eligiera a la lechuza común como Ave el Año 2018 en España, incidiendo la entidad en que la decadencia de las zonas agrarias, un modelo agrícola claramente desfavorable para los pájaros y el despoblamiento del rural son las principales amenazas para esta ave fundamental para el campo, ya que suele alimentarse de roedores.

Pérdida de biodiversidad

“El empleo generalizado de plaguicidas y rodenticidas, con la consiguiente pérdida de biodiversidad en el campo, su contaminación y la existencia de menos alimento para las aves agrarias pueden dar la puntilla a esta sigilosa voladora”, advertían entonces tanto en SEO como a través del PIO.

De ahí el llamamiento a la colaboración ciudadana que se hacía “para identificar zonas de cría y nidificación, siempre sin molestar a las aves, tratando de conocer mejor la distribución en España de la especie y promover medidas para su conservación y para favorecer su presencia en núcleos urbanos adecuados mediante acciones como la instalación de cajas nido”.

La tórtola

En cuanto a la tórtola común o “rula”, el CES dice de ella que “es la más popular de nuestras palomas, y también la única que migra hacia el sur, para pasar el invierno en tierras africanas”.

Lo que pretenden los ecologistas es concienciar a la población sobre los problemas que atraviesa esta especie, cuya población disminuyó un 75% en Europa durante los últimos quince años “a causa del empleo de pesticidas y herbicidas, el cambio en el uso de las tierras agrícolas para implantar monocultivos forestales” y debido, también, “a la presión ejercida por la caza”.

En este sentido, “cada año son abatidas 800.000 tórtolas en todo el Estado”, de ahí que el Gobierno de España fuese emplazado por la Unión Europa “para prohibir esta actividad”.

Al hilo de esto, en mayo del año pasado ya se explicaba en FARO que SEO/BirdLife, como entidad gestora de la Reserva Ornitológica de O Grove, mostraba su satisfacción después de que la Comisión Europea aprobara un plan de protección de la tórtola europea, catalogada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España y que esta entidad declaró Ave del Año En España en el año 2015.

En el Catálogo Español de Especies Amenazadas

SEO/BirdLife defiende desde hace años su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que gestiona el Gobierno, de ahí su satisfacción al conocer la adopción de medidas “para atajar la principal amenaza sobre la especie”, como es “la pérdida de hábitat”, y el establecimiento de una moratoria de su caza en el territorio nacional “hasta que su población se recupere”.

Puede recordarse, igualmente, que en los últimos registros del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) del Concello de O Grove se detecta un pico poblacional en la península meca de doscientas tórtolas europeas, en el mes de agosto, mientras que el número de parejas reproductoras oscila entre 50 y 70.

Hoy mismo se indica en FARO que el PIO se hace eco del informe sobre el estado de las aves en el mundo elaborado por BirdLife International, en el que se advierte de que “muchas especies de aves conocidas por ser ‘comunes’ se encuentran en peligro de extinción debido a factores como el cambio climático, la agricultura intensiva, las especies exóticas invasoras, la caza ilegal y la sobrepesca”.

Y tras aclarar que “el 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta se hallan en declive poblacional, y una de cada ocho está en situación de amenaza”, se alude, precisamente, a las amenazas que pesan sobre la tórtola europea, “con una caída de sus poblaciones en España del 25,02% en el periodo 1998-2017”.

En todo ello abunda ahora el CES con su calendario de 2020, con cuyo lanzamiento recuerda que la tórtola, “una de las aves más populares en la etnografía gallega”, anida en matorrales y pequeños árboles.

Compartir el artículo

stats