La concejalía de Medio Ambiente del Concello de O Grove escribe un nuevo capítulo en la historia de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO. Esta vez lo hace deteniéndose a analizar la presencia de las aves nocturnas en la localidad y resaltando la necesidad de preservarlas.

Hay que empezar diciendo que en este municipio arousano las aves nocturnas presentes son la lechuza común, el autillo europeo, el chotacabras europeo y el mochuelo común.

Lo que sucede es que la tendencia poblacional de estas aves sigue el mismo ritmo que en el conjunto de España, de tal modo que la lechuza común "muestra un declive fuerte, el autillo europeo es una especie cuya población fluctúa según los años, el chotacabras europeo refleja una tendencia estable y el mochuelo común, por estar ligado a medios agrícolas, está en declive moderado".

Así lo advierte el PIO citando como base para este argumento las explicaciones de un buen conocedor del mundo de las aves en la península meca, el ornitólogo local Cosme Damián Romay Cousido.

Para dar a conocer a las especies citadas y reflexionar en voz alta sobre su situación, la concejalía de Medio Ambiente utiliza el PIO para canalizar los informes realizados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Hay que tener en cuenta que la lechuza común, el autillo europeo y el chotacabras europeo, entre otras aves nocturnas, están siendo estudiados en el programa Noctua de SEO/BirdLife desde 2005 con el objetivo de determinar su evolución poblacional.

450 voluntarios se ocupan de conocer la situación de estas poblaciones, constatando que su evolución hasta la fecha ha sido negativa. Como sucede con los grillos y grillotopos, que son la base de la alimentación de dichas aves nocturnas.

El PIO resalta que "el autillo europeo y la lechuza común muestran una evolución negativa a nivel peninsular". La segunda es "una de las aves nocturnas con mayor declive detectada en el programa Noctua, observándose desde 2005 un descenso en sus efectivos del 13%".

Tanto es así que la población de lechuza común "se encuentra en valores inferiores a 2005 en todas las regiones de España excepto en Castellón y Cataluña, siendo especialmente acusado el declive en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia o Baleares".

Por el contrario, aclara la concejalía de Medio Ambiente, "se puede decir que solamente aumentan en la Península Ibérica las poblaciones de búho chico, búho real y cárabo común, además del chotacabras europeo".